Solsticio de diciembre: Todo lo que necesitas saber

¿Sabías que en realidad la Tierra está más cerca del sol en solsticio del 21 de diciembre, ¿entonces por qué en el hemisferio norte es invierno?

20 diciembre 2022

No importa en qué parte vivas del globo terráqueo, ni a qué hora te suceda, el solsticio es la señal de todo el mundo para celebrar el cambio de estación.

¿Qué es? El solsticio de diciembre marca el punto más austral del sol en nuestro cielo.

¿Cuándo es el solsticio? El próximo solsticio es mañana, el miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 21:48 UTC 

En este solsticio, el sol estará arriba al mediodía visto desde el Trópico de Capricornio. Para nosotros en el hemisferio norte, el solsticio de diciembre marcará las noches más largas y los días más cortos del año. Para el hemisferio sur, marcará las noches más cortas y los días más largos. Después de este solsticio, el sol volverá a moverse hacia el norte.

Como aprendimos en el artículo sobre Los mejores eventos astronómicos de diciembre 2022, un momento mágico que coincidirá con el solsticio será la máxima elongación este del planeta Marte, visible el mismo día del solsticio. El momento perfecto para tomarle unas fotografías será tras la puesta de Sol.


Equinoccio de primaveraCrédito: IGN

¿Qué es un solsticio?

Según explica la divulgadora científica Deborah Byrd en Earthsky.org, los primeros habitantes de la Tierra sabían que la trayectoria del sol en el cielo, la duración de la luz del día y la ubicación de la salida y la puesta del sol cambiaban de forma regular a lo largo del año. Construyeron monumentos como Stonehenge en Inglaterra y Machu Picchu en Perú para seguir el progreso anual del sol.

Pero hoy, vemos el solsticio de manera diferente. Podemos imaginarlo desde el punto de vista del espacio, y sabemos que el solsticio es un evento astronómico. Es causado por la inclinación del eje de la Tierra y por su movimiento orbital alrededor del sol.

La Tierra no orbita verticalmente. Por el contrario, está inclinada sobre su eje 23 1/2 grados. A lo largo del año, esta inclinación hace que los hemisferios norte y sur de la Tierra intercambien lugares para recibir la luz y el calor del sol de manera más directa. Es esta inclinación, y no nuestra distancia del sol, lo que provoca el invierno y el verano. De hecho, estamos más cerca, y no más lejos, del sol al comienzo de cada nuevo año. Pero nosotros, en el hemisferio norte, nos estamos acercando al invierno. Eso se debe a que el hemisferio norte se inclina más lejos del sol en esta época del año.

El solsticio de diciembre

En el solsticio de diciembre, la Tierra se coloca de modo que el sol permanece por debajo del horizonte del Polo Norte. Visto desde la latitud 23 1/2 grados al sur del ecuador, en la línea imaginaria que rodea el globo conocida como Trópico de Capricornio, el sol brilla directamente sobre tu cabeza al mediodía. Esto es lo más al sur que llega el sol, y todos los lugares al sur del ecuador tienen días de más de 12 horas de duración.

Mientras tanto, todos los lugares al norte del ecuador tienen días de menos de 12 horas de duración.

Para nosotros en la parte norte de la Tierra, el día más corto llega en el solsticio. Después del solsticio de invierno, los días serán más largos y las noches más cortas.

Es un cambio estacional que casi todo el mundo nota.

Solsticio de junio arqueoastronomía 2Salida del sol del solsticio de junio en Stonehenge, Gran Bretaña. Créditos: Max Alexander, NASA Astronomy Picture of the Day del 21 de junio de 2010.

Dónde mirar para ver señales del solsticio de diciembre en la naturaleza

En todos lados.

Para todas las criaturas de la Tierra, nada es tan fundamental como la duración de la luz del día. Después de todo, el sol es la fuente principal de toda luz y calor en la Tierra.

En el hemisferio norte, notarás los amaneceres tardíos y las puestas de sol tempranas, el arco bajo del sol en el cielo cada día y lo bajo que aparece el sol en el cielo al mediodía. Mira también tu sombra al mediodía. Entorno al solsticio de diciembre, la sombra del mediodía es la más larga del año.

En el hemisferio sur, es al revés. El amanecer llega temprano, el anochecer llega tarde, el sol está alto y es la sombra de mediodía más corta del año.

sombra alargada

¿Por qué la puesta de sol más temprana no llega en el día más corto?

El solsticio de diciembre marca el día más corto del año en el hemisferio norte y el día más largo en el hemisferio sur. Pero la puesta de sol más temprana , o la salida del sol más temprana si estás al sur del ecuador, ocurre antes del solsticio de diciembre, explica en el artículo Byrd.

En lugar de centrarnos en la hora de la puesta o la salida del sol, la clave está en lo que se llama el verdadero mediodía solar, que es la hora del día en que el sol alcanza su punto más alto en su viaje por el cielo.

A principios de diciembre, el verdadero mediodía solar llega casi 10 minutos antes en el reloj que en el solsticio que ocurre alrededor del 21 de diciembre. Con el verdadero mediodía llegando más tarde en el solsticio, también lo harán las horas de salida y puesta del sol.

Es esta discrepancia entre la hora del reloj y la hora del sol lo que hace que la puesta de sol más temprana del hemisferio norte y la salida del sol más temprana del hemisferio sur precedan al solsticio de diciembre.

Esto sucede principalmente debido a la inclinación del eje de la Tierra. Un factor secundario pero que también contribuye a esta discrepancia entre el mediodía del reloj y el mediodía del sol proviene de la órbita elíptica (oblonga) de la Tierra alrededor del sol. La órbita de la Tierra no es un círculo perfecto, y cuanto más cerca estamos del sol, más rápido nos movemos en nuestra órbita.

Nuestro punto más cercano al sol, o perihelio, llega a principios de enero. Así que ahora nos estamos moviendo más rápido en órbita, un poco más rápido que nuestra velocidad promedio de alrededor de 30 km por segundo. La discrepancia entre la hora del sol y la hora del reloj es mayor alrededor del solsticio de diciembre que en el solsticio de junio porque estamos más cerca del sol en esta época del año.

En pocas palabras: el solsticio de diciembre de 2022 tiene lugar el 21 de diciembre a las 21:48 UTC. Marca el día más corto del hemisferio norte (primer día de invierno) y el día más largo del hemisferio sur (primer día de verano). ¡Feliz solsticio a todos!

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.