Los mejores eventos astronómicos de diciembre 2022

El mes del solsticio nos presenta un cielo de lo más entretenido: lluvias de estrellas, conjunciones y un planeta vecino en oposición.

24 noviembre 2022 | Fuente: Orión Madrid

Ya llega el mes de Diciembre y la Navidad. Con ellos cerramos un apasionante año astronómico. Pero… aún nos queda un interesante mes para disfrutar de los imponentes y limpios cielos de invierno y de verano, según el hemisferio, y de sus eventos astronómicos.

Para todos los que vivimos en el hemisferio norte tenemos importantes eventos estelares para disfrutar, en solitario o junto con las diferentes empresas y asociaciones que nos hacen soñar y viajar más allá de nuestro pequeño planeta azul…

Solsticio de diciembre

El miércoles 21 de diciembre viviremos la noche más larga del año con el solsticio de invierno, esto viene dado porque el eje de rotación de la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto al Sol. Esta inclinación es la responsable de las estaciones del año por lo que también daremos la bienvenida oficial al Invierno.

Como la Tierra es una esfera, para el hemisferio sur será su solsticio de verano marcando el día más largo del año.

Otro momento mágico que coincidirá con el solsticio será la máxima elongación este del planeta Marte, visible el mismo día del solsticio. El momento perfecto para tomarle unas fotografías será tras la puesta de Sol.

eventos astronómicos diciembre 2022

La Luna de diciembre

Comenzamos el mes con nuestro satélite creciendo, hasta llegar a su punto máximo de iluminación el día 8 con un 99.7% coincidiendo con el festivo de la Inmaculada Concepción.

La Luna llena de Diciembre se conoce como Luna fría por las bajas temperaturas que imperan en las largas noches, que el mes más navideño del año, nos trae de la mano cada año.

Desde ese día comenzará a decrecer pasando por cuarto menguante el día 16, alcanzando su fase nueva el día 23 y terminando el año y el mes en cuarto creciente… ideal para el desarrollo de observaciones de Luna navideñas.

eventos astronómicos diciembre 2022Vía: Tutiempo.net

Oposición de Marte

Recordamos que un planeta se sitúa en oposición cuando, desde nuestro punto de vista, se coloca justo en el lado opuesto al Sol. Este es el momento idóneo para su observación y fotografía debido a que es visible durante toda la noche, ocupando su posición más próxima a la Tierra.

Este momento llegará con Marte en oposición el próximo día 8 acompañando a la Luna llena.

eventos astronómicos diciembre 2022

Conjunciones y Ocultaciones en diciembre

Entendemos por conjunción, cuando desde el punto de vista del observador, la ascensión recta o longitud elíptica de nuestro satélite coincide con otro objeto celeste relevante.

Este diciembre tendremos muchas e interesantes conjunciones para los amantes de la fotografía nocturna.

El día 2 y el 29 podremos disfrutar del gigante gaseoso Júpiter.

El 8 con Marte, el 24 con Venus y para cerrar las conjunciones planetarias disfrutaremos el próximo 26 del señor de los anillos, Saturno.

También podremos admirar las conjunciones de las estrellas Antares y Pollux así como el incomparable marco del cúmulo abierto M45 (Pleyades) acompañando a nuestro satélite.

Cuando llegamos al punto en el cual nuestra luna realiza un tránsito por un planeta, debemos preparar nuestras cámaras y telescopios para no perder detalle de estas denominadas ocultaciones. El próximo diciembre vamos a poder inmortalizar en nuestros objetivos y retinas dos de ellas…

El 5 de diciembre tendremos la tercera ocultación de 2022 del planeta Neptuno. Aunque no podremos disfrutarla ya que aún tendremos a nuestro astro rey iluminando el atardecer, su reaparición si será más favorable para la observación y fotografía, ya que el Sol se habrá ocultado y tendremos la Luna a unos 20º sobre el horizonte.

La madrugada del 8 tendremos la mejor ocultación del año. El planeta rojo se ocultará tras la Luna coincidiendo justo con su oposición. Además a una altura “aceptable” a unos 25º reapareciendo sobre los 17º. Eso sí, nos tocará madrugar, la ocultación llegará sobre las 6 de la mañana…

eventos astronómicos diciembre 2022

Lluvias de estrellas en diciembre

El 14 y 15 de diciembre serán noches de Gemínidas, el momento de agudizar nuestra vista para poder disfrutar de meteoros audaces, rápidos y blancos, entrando en nuestra atmósfera a unos 130.000km/h procedentes del asteroide 3200 Phaeton. Tendrán su radiante en la estrella Cástor, la segunda estrella más brillante de la constelación de Géminis, dando nombre a esta lluvia de meteoros tan conocida del invierno, que este año quedará ensombrecida por el brillo de la Luna.

Las noches del 22 y 23 de diciembre, serán las ideales para disfrutar las Úrsidas, una lluvia de meteoros modesta que tiene su radiante en la estrella Kocab de la Osa Menor. Estos meteoros que cruzarán nuestra atmósfera a unos 33km/s proceden del cometa 8P/Tuttle y será posible disfrutar de 10 a 50 meteoros por hora ya que coincidirá con Luna Nueva, condiciones óptimas para la visualización de lluvias de estrellas.

eventos astronómicos diciembre 2022

El cielo de invierno: astrofotografía

Para los amantes de la fotografía nocturna ya empezamos a poder disfrutar del cielo de invierno, sin necesidad de quitarnos demasiadas horas de sueño.

Todavía podremos realizar excelentes instantáneas de la Vía Láctea al anochecer, ya que la vamos perdiendo a favor de nuestros vecinos del hemisferio sur que comenzarán a disfrutarla en su máximo esplendor. Ideal para los más especializados en fotografía nocturna de paisajes.

Los más especializados en astrofotografía de cielo profundo, tendremos M31 (galaxia de Andrómeda) y M33 (galaxia del triángulo) situadas en el zénit a primera hora de la noche así como el triplete de galaxias de Leo que irán cogiendo altura según avancen las horas.

También, entre otros muchos, tendremos ya desde el principio de la noche objetos interesantes por su dificultad y trabajo para conseguir buenas instantáneas, como M1 (nebulosa del Cangrejo), M42 (nebulosa de Orión) o IC434 (nebulosa Cabeza de caballo).

eventos astronómicos diciembre 2022

Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.