Los Pilares de la Creación como nunca se habían visto gracias al Telescopio Espacial Webb

24 octubre 2022 | Fuente: ESA

El Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA ha capturado un paisaje exuberante y muy detallado, los icónicos Pilares de la Creación, donde se están formando nuevas estrellas dentro de densas nubes de gas y polvo. Los pilares tridimensionales parecen formaciones rocosas majestuosas, pero son mucho más permeables. Estas columnas están formadas por gas y polvo interestelar frío que, a veces, parece semitransparente en la luz del infrarrojo cercano.

Las protoestrellas recién formadas son las que toman el protagonismo de la escena en esta imagen de cámara de infrarrojo cercano ( NIRCam del Telescopio Webb ). Estos son los orbes de color rojo brillante que normalmente tienen picos de difracción y se encuentran fuera de uno de los pilares formados de polvo. Cuando se forman nudos con suficiente masa dentro de los pilares de gas y polvo, comienzan a colapsar por su propia gravedad, se calientan lentamente y finalmente forman nuevas estrellas.

pilares de la creación webbLos Pilares de la Creación se destacan en un caleidoscopio de color en la vista de luz infrarroja cercana del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA./Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI; J. DePasquale, A. Koekemoer, A. Pagan (STScI)

¿Qué hay de esas líneas onduladas que parecen lava? Son eyecciones de estrellas que aún se están formando dentro del gas y el polvo. Las estrellas jóvenes lanzan periódicamente chorros que chocan con nubes de material, como estos gruesos pilares. Esto a veces también da como resultado ondas de choques, que pueden formar patrones ondulados, como lo hace un bote cuando se mueve a través del agua. El brillo carmesí proviene de las moléculas energéticas de hidrógeno que resultan de los chorros y choques. Esto es evidente en el segundo y tercer pilar desde arriba -la imagen de la NIRCam del Telescopio Webb prácticamente palpita con su actividad-. Se estima que estas estrellas jóvenes tienen solo unos pocos cientos de miles de años.

Aunque puede parecer que la luz del infrarrojo cercano ha permitido al telescopio Webb "perforar" las nubes para revelar grandes distancias cósmicas más allá de los pilares de la creación, no hay galaxias en esta vista. En cambio, una mezcla de gas translúcido y polvo conocida como medio interestelar se interpone en el camino. Bloquea nuestra visión del universo más profundo ya que está iluminado por la luz colectiva de la "fiesta" de estrellas que hay en esa región.

Esta escena fue fotografiada por primera vez por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA en 1995 , y nuevamente en 2014 , pero muchos otros observatorios de clase mundial también han observado profundamente esta región, como el telescopio Herschel de la ESA. Cada instrumento avanzado ofrece a los investigadores nuevos detalles individuales y tentadores sobre esta región, que está prácticamente repleta de estrellas.

Pilares de la creaciónImagen del Hubble de los Pilares de la Creación/ Crédito: NASA

La nueva visión de Webb de los Pilares de la Creación ayudará a los investigadores a renovar sus modelos de formación estelar al identificar poblaciones estelares mucho más precisas, junto con las cantidades de gas y polvo en la región. Con el tiempo, comenzarán a desarrollar una comprensión más clara de cómo se forman las estrellas y cómo brotan de estas nubes de polvo durante millones de años.

Esta imagen muy recortada se encuentra dentro de la gran Nebulosa del Águila, que se encuentra a 6500 años luz de distancia.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.