Qué ver en el cielo en el mes de Junio según la NASA

Un experto de del JPL de la NASA indica los tips más destacados del cielo del mes de junio: una ruptura planetaria, un cúmulo y una constelación.

03 junio 2022 | Fuente: Jet Propulsion Laboratory (JPL-NASA)

¿Cuáles son los tips más destacados de la observación del cielo en junio de 2022? Preston Dyches, astrónomo del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, nos lo explica: Una ruptura planetaria, vista privilegiada de un cúmulo estelar muy conocido y la constelación de Lyra.

El cuarteto matutino de Júpiter, Saturno, Venus y Marte continúa brillando, aunque se separarán más en los próximos meses. El cúmulo globular M13, también conocido como el cúmulo de Hércules, se observa mejor con un telescopio, pero los binoculares lo revelarán como un punto borroso. Y la constelación Lyra se localiza fácilmente gracias a su estrella más brillante, Vega.

Aquí tienes más detalles sobre qué observar en el cielo del mes de junio:

Ruptura planetaria

cúmulo m13 y alineaciónJúpiter, Venus, Marte y Saturno desde Sierras de Córdoba, Argentina/ Crédito: Juan Silvestre Pereyra/ Vía: Facebook

La reunión de cuatro planetas a simple vista que hemos estado disfrutando en el cielo de la mañana durante los últimos meses, incluidas varias conjunciones cercanas, está comenzando a romperse. En los próximos meses, Saturno, Marte, Júpiter y Venus aparecerán cada vez más dispersos en el cielo matutino, tanto que Venus y Saturno dejarán de ser objetos matutinos para la mayoría de los observadores en septiembre.

Busca esta precesión planetaria cada vez más espaciada en junio y ten en cuenta que la luna creciente salta a la alineación en la mañana del 23.

El cúmulo M13

cúmulo m13 y alineaciónCúmulo M13/ Crédito: NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

Junio ??es un excelente momento para observar uno de los cúmulos de estrellas globulares más conocidos: M13, también conocido como el cúmulo de Hércules. Los cúmulos globulares son colecciones esféricas de estrellas, muy juntas en sus centros. M13 en sí contiene varios cientos de miles de estrellas.

Los cúmulos globulares también son extremadamente antiguos. Se cree que las estrellas en M13 tienen alrededor de 12 mil millones de años, lo que se acerca a la edad del universo mismo. Se sabe que nuestra galaxia natal, la Vía Láctea, tiene alrededor de 150 cúmulos globulares. Orbitan fuera del disco de la galaxia, viajando decenas de miles de años luz por encima y por debajo de sus brazos espirales y la mayoría de sus estrellas.

Ahora, el cúmulo de Hércules se observa mejor con un telescopio, y los telescopios más grandes te permitirán ver más estrellas del cúmulo. Pero también puedes encontrarlo con un par de binoculares, donde se verá como un pequeño punto brumoso.

Encuentra M13 en la constelación de Hércules, que está alta en el este en las primeras horas después del anochecer en junio.

Primero busca las estrellas brillantes Vega y Arcturus.

Luego encuentra las cuatro estrellas que componen "la piedra angular" (Keystone), que es el patrón que forma la parte central de Hércules.

Encontrarás M13 aproximadamente a un tercio del camino entre las dos estrellas en el lado occidental o delantero de Keystone.

Así que echa un vistazo al Gran Cúmulo Globular en Hércules, M13, en junio, y observa una antigua reunión de estrellas que se eleva muy por encima de la Vía Láctea...

Constelación de Lyra

lyraConstelación de Lyra/ Vía: constelaciones.info

Finalmente, en junio, una breve introducción a una de las constelaciones más pequeñas que alberga una de las estrellas más brillantes.

Esa es la constelación de Lyra.

Representa una lira, o arpa, tocada por el músico Orfeo en la mitología griega.

En las culturas árabes, así como en el antiguo Egipto y la India, Lyra era vista como un águila.

Y el Inca de América del Sur lo vio como una llama.

Encuentra a Lyra buscando a Vega, que es la más occidental de las tres estrellas brillantes en el Triángulo de Verano.

En el hemisferio norte, la encontrarás en la mitad del cielo del este en las primeras horas después del anochecer en junio.

Vega es, con diferencia, la estrella más brillante de Lyra.

Es la quinta estrella más brillante del cielo y la segunda más brillante del hemisferio norte, después de Sirio.

Unos binoculares te ayudarán a ver las otras estrellas de Lyra, que forman una especie de paralelogramo que cuelga debajo de ella.

A veces se describe como un anillo de diamantes, con Vega como el diamante.

Y ese no es el único anillo en Lyra. También es el hogar de la famosa Nebulosa del Anillo, donde una estrella ha soltado la mayor parte de sus capas exteriores, dejando atrás una estrella remanente conocida como enana blanca.

Así que deja que la brillante estrella Vega te lleve a Lyra, la constelación del arpa, en el cielo de junio. Y si lo ves como un águila, un anillo de diamantes o una llama, también está perfectamente bien...

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.