Las mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Galaxia mágica. Estos son los ganadores del concurso Milky Way Photographer of the Year convocado por el blog de fotografía y viajes "Capture the Atlas".

18 mayo 2022

Hay pocas cosas tan cautivadoras como ver nuestra galaxia elevándose sobre nosotros e iluminando el cielo nocturno. Sin embargo, por la noche no es posible contemplarlo todo a simple vista, y cuando usas una cámara para capturar la Vía Láctea, se abre un mundo completamente nuevo de detalles, colores y luces.

La temporada de la Vía Láctea abarca de febrero a octubre en el hemisferio norte y de enero a noviembre en el hemisferio sur, siendo el mejor momento para verla y fotografiarla en mayo y junio coincidiendo con el máximo número de horas de visibilidad en ambos hemisferios.

Además de ser necesarias unas fechas muy concretas, el otro requisito para ver la Vía Láctea son cielos oscuros lejos de la contaminación lumínica. Por ello, siempre se recomienda salir lo más lejos posible de ciudades y otros centros de contaminación y visitar áreas con una mayor elevación.

Todo esto lo saben bien los astrofotógrafos que intentan capturarla en esas imágenes nocturnas que luego vemos en redes sociales y nos dejan con la boca abierta y soñando con estrellas.

 El blog de fotografía y viajes Capture the Atlas acaba de publicar la quinta edición de su colección anual del “Milky Way Photographer of the Year” con las 25 mejores imágenes de la Vía Láctea. Esta compilación siempre se publica a finales de mayo coincidiendo con el pico de la temporada de la Vía Láctea, y tiene como objetivo inspirar y compartir la belleza de nuestra galaxia.

La lista de este año incluye imágenes tomadas en todo el mundo en 12 países como España, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, Egipto, Eslovenia y Eslovaquia por 25 fotógrafos de 14 nacionalidades.

La calidad de la imagen, la historia detrás de la toma y, en general, la capacidad de inspirar de las fotografías son los principales factores para seleccionar las imágenes cada año. El concurso no solo ayuda a otros fotógrafos que quieren fotografiar la Vía Láctea, sino que también acerca nuestro universo al público general para aprender y descubrir más sobre la galaxia en la que nos encontramos.

El responsable de esta compilación de fotografías de la Vía Láctea es Dan Zafra, editor de Capture the Atlas, un blog que publica recursos para organizar viajes y aprender técnicas de fotografía, como las necesarias para hacer astrofotografía. Dan es quien recoge estas fotos durante todo el año buscando no solo imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos más reconocidos del mundo, sino también nuevos talentos y lugares donde la Vía Láctea no se haya fotografiado antes, como las imágenes del Tíbet y el desierto de Xinjiang en la edición de este año.

Mejores fotografía de la Vía Láctea 2022 

Estos son los ganadores del concurso “Milky Way Photographer of the Year” y cómo ellos mismos describen sus fotografías:

  • «Ice Age» – Alvin Wu / Ubicación: Tíbet, China
Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Esta es la versión china del lago de hielo azul, Pumoungcuo, a una altitud de 5.070 metros.

Este lago, ubicado en el Tíbet, se congela cada invierno. Por la noche, la temperatura cae por debajo de los -20 °C, y puedes escuchar el sonido del hielo rompiéndose mientras capturas un cielo invernal precioso. La superficie de hielo azul y la deslumbrante constelación de Orión crean un paisaje de fantasía.

Me sentí muy feliz de tener a las estrellas haciéndome compañía en aquella noche tan mágica.

  • «Solitude» – Nick Faulkner/ Ubicación: Castle Hill, Nueva Zelanda

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

El epítome de un astrofotógrafo en Nueva Zelanda es correr en la oscuridad de la noche, en pleno invierno, después de enterarse de una nevada en una zona cercana. Ponerse capas, coger el equipo, preparar un café y dirigirse a las montañas.

Después de conducir por carreteras secundarias y pasar por muchos pueblos pequeños (muchos con unas 10 casas y un bar), y miles de ovejas, llegas a un impresionante cielo oscuro Bortle 1 en «Castle Hill», situado en el corazón de North Canterbury, Nueva Zelanda.

Esta región alpina es uno de mis lugares favoritos para fotografiar las estrellas, como lo es para tantos otros apasionados de los cielos nocturnos. Las formaciones de cientos de gigantescos trozos de piedra caliza desgastada que brotan de la tierra crean un paisaje aún más espectacular. Suma a esto una nevada reciente a finales del invierno y no se puede pedir mucho más.

  • «Lightning the Milky way» – Jinyi He/ Ubicación: Xinjiang, China

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Capturé esta fotografía en el desierto de Dahaidao, Xinjiang, en tierra de nadie. Debido al viento a menudo feroz, esta zona se erosionó gradualmente en colinas separadas que toman la forma única de un yardang.

Encontré esta localización en Internet después de mucha investigación y conduje hasta allí en un Land Cruiser con GPS.

  • «Winter dreams» – Rubén Vela/ Ubicación: Picos de Europa, España

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

La Vía Láctea de invierno en las montañas de los Picos de Europa, en el norte de España. Después de una fuerte nevada, pude disfrutar de una increíble noche de fotografía en completa soledad.

Las condiciones eran complicadas. Para llegar al lugar, primero hice el camino sin mi mochila, ya que incluso con raquetas de nieve, me estaba hundiendo en la nieve hasta las rodillas. Una vez allí, todo cobra sentido: la Vía Láctea invernal, las montañas, la nieve, la soledad… Y de regalo, una estrella fugaz cruzó mi objetivo mientras capturaba esta panorámica. Las formas de la nieve, las montañas y la Vía Láctea invernal crearon una escena mágica que será difícil de olvidar.

  • «Starlit Needle» – Spencer Welling / Ubicación: Utah, EE.UU

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Las badlands de Utah están llenas de impresionantes formas con un relieve sobrenatural, escondidas en los rincones del desierto que rara vez se ven.

Este pináculo en forma de aguja es uno de esos lugares ubicados debajo de un conjunto de acantilados de esquisto azul en Hanksville Badlands. El cielo nocturno sobre esta región ofrece algunas de las vistas más claras y oscuras de las estrellas en todo el suroeste. En las noches claras y sin luna, las estrellas brillan lo suficiente como para proyectar sombras perceptibles en el suelo, como lo hicieron en esta noche cuando estaba parado debajo del Needle (Aguja).

  • «The Rocks» – Rachel Roberts/ Motukiekie, Costa Oeste – Nueva Zelanda

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Algunos de los cielos más oscuros y subestimados de Nueva Zelanda se encuentran a lo largo de la costa oeste de la Isla Sur, un lugar al que tengo la suerte de llamar hogar.

Motukiekie, situada a lo largo de «The Great Coast Road», es un área verdaderamente única donde el centro galáctico de nuestra Vía Láctea del hemisferio sur se asienta sobre las antiguas rocas sobre el mar y los arrecifes expuestos.

Si bien no es la composición que esperaba fotografiar aquella noche, debido a que el gran oleaje me impidió acercarme al arrecife principal, estoy realmente feliz con la foto que me llevé y muy orgullosa de haber salido a hacer fotos, ya que acababa de tener un bebé 6 semanas antes. Como os podéis imaginar ¡estaba bastante privada de sueño!

  • «Nookampa Reflections» – Will Godward/ Ubicación: Lago Bonney, Sur de Australia

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

La Vía Láctea se extiende sobre el famoso lago Bonney, en el sur de Australia. También conocido por su nombre aborigen: Nookampa.

Llevaba mucho tiempo queriendo capturar el arco de la Vía Láctea sobre el lago Bonney y finalmente pude tachar esa foto de mi lista de deseos. La noche y las condiciones perfectas lo hicieron posible. Hice lo más inteligente y exploré la ubicación durante el día. Esto hizo que fuera mucho más fácil regresar al mismo lugar después de medianoche. El lago Bonney alberga algunos de los cielos más oscuros del mundo. En esta imagen se puede ver el increíble reflejo de la Vía Láctea en las aguas del lago, que estaban muy tranquilas. Los árboles muertos dan mucha profundidad a la imagen.

  • «A balcony to the stars» – Efrén Yanes/ Ubicación: Tenerife, España

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Tenerife, en las Islas Canarias, tiene muchas cuevas costeras.

Llevaba tiempo planteándome hacer esta foto. El primer paso fue planificar la visibilidad de la Vía Láctea y ver si era posible ver el centro galáctico desde el interior de la cueva. Hice dos intentos, pero ambos fueron infructuosos ya que, para entrar a la cueva, la marea debe estar baja y las condiciones del mar deben ser perfectas.

Finalmente, todas las condiciones se alinearon y pude tomar la foto, agregándome como una figura humana para dar un sentido de escala. Tuve suerte, ya que este es uno de los pocos lugares costeros de Tenerife donde apenas hay contaminación lumínica.

  • «Secret» – Marcin Zajac/ Ubicación: California, EE.UU

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Estos petroglifos fueron tallados en una gran roca volcánica por los nativos americanos que habitaron esta parte del este de California hace miles de años. Al picar sobre la superficie oscura de la roca, expusieron la roca más clara que hay debajo.

Lo inusual de esta roca es que mira hacia el cielo, lo que permite algunas composiciones interesantes que incluyen las montañas de Sierra Nevada de California y el cielo nocturno en el mismo encuadre.

  • «Winter sky over the mountains» – Tomáš Slovinský/ Ubicación: Bajo Tatra, Eslovaquia

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Aunque Vía Láctea de invierno es mucho más débil que la de verano, está llena de características preciosas que también merecen atención. Esta parte de la Galaxia contiene muchas estrellas brillantes, particularmente las del asterismo del Hexágono de Invierno.

Los brazos galácticos están llenos de nebulosas de hidrógeno-alfa: objetos que son (casi siempre) invisibles a simple vista, pero totalmente visibles con una cámara astromodificada. Para capturar más detalles de la emisión H-alfa, también utilicé un filtro H? especial.

El arco de nuestra galaxia se extiende por encima de las montañas del Bajo Tatra en Eslovaquia, donde las temperaturas descendieron por debajo de -14°C esa noche. Sobre el sujeto (yo), hay un cono brillante de luz zodiacal que apunta a una preciosa conjunción en ese momento: el Planeta Rojo, Marte, justo entre dos cúmulos estelares abiertos, las Pléyades y las Híades.

  • «The Milky Way arching over The Pinnacles Desert» – Trevor Dobson/ Ubicación: Parque Nacional de Nambung, Australia

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Esta es un panorámica de 180 grados de la Vía Láctea cuando comienza a ponerse hacia el horizonte occidental en el desierto de los Pináculos, dos horas al norte de Perth, en Australia Occidental.

Usar una lente fija y rápida con una distancia focal más larga me permite capturar el cielo nocturno con gran detalle y vitalidad, pero para capturar el mismo campo de visión que con un objetivo gran angular, se requieren muchas más tomas. ¡Para esta imagen, hice 124 fotos individuales!

Los pináculos son un lugar increíble para la astrofotografía. El área está llena de miles de estos monolitos de piedra caliza, lo que significa que las posibilidades de composición son casi infinitas y una de las razones por las que sigo viniendo aquí año tras año. Es un lugar tan popular que casi siempre estoy en compañía de otros astrofotógrafos cuando lo visito.

  • «House of Lavender» – Benjamin Barakat/ Ubicación: Valensole, Francia

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Capturé esta imagen de la Vía Láctea el verano pasado en Valensole, Francia. El olor y la atmósfera de estos campos de lavanda son irreales, y estar entre ellos en medio de la noche es maravilloso, ¡especialmente porque las abejas se han ido a dormir y no corres el riesgo de que te piquen!

No hay nada mejor que una cálida noche de verano con una hermosa vista del cielo nocturno y esta casa icónica y solitaria que se encuentra en medio de la meseta de lavanda.

  • «The salt road» – Alexis Trigo/ Ubicación: San Pedro de Atacama, Chile

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Cuando visitas el Desierto de Atacama, con sus formaciones áridas y cielo estrellado, te sientes como si estuvieras en otro planeta.

Este lugar es la milenaria cordillera de sal donde reina un silencio inquebrantable, ideal para la introspección y la contemplación del cielo. Una de mis características favoritas de este lugar es la extensa capa de sal del suelo que refleja y potencia la escasa luz, que proviene principalmente de la luz zodiacal y se traduce en menos ruido en la fotografía. Descubrí este rincón una tarde mientras iba en bicicleta buscando una panorámica única, ¡y me alegro mucho de haberla encontrado!

  • «Path to the past» – Jose Manuel Galvan Rangel/ Ubicación: Extremadura, España

Mejores fotografías de la Vía Láctea 2022

Paraíso Natural, así podría describirse la comunidad de Extremadura. Pués no solo la flora y la fauna de esta olvidada región son espectaculares, también lo son sus cielos, cielos repletos de millones de estrellas que parecen encenderse cuando cae la noche, limpios de contaminación y de luces parásitas de las grandes urbes.

Dada la calidad de los cielos de Extremadura, numerosas son las reservas Starlight de las que se puede disfrutar en estas agrestes tierras y numerosos son los astrofotógrafos que la eligen como destino predilecto para practicar su afición.

En esta ocasión, la fotografía mostrada ha sido realizada en un recóndito pueblo al suroeste de dicha comunidad, Salvatierra de los Barros. Un lugar prácticamente desconocido para al mundo hasta ahora, en el cual nos encontramos con un imponente castillo de propiedad privada que lleva en pie, bajo la luz de las estrellas, desde el siglo XV.

Estas son algunas de las mejores fotografía de la Vía 2022 elegidas en el concurso MILKY WAY PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022. Aunque están todas en nuestra galería, si quieres ver el resto y conocer la historia tras cada una de estas preciosas imágenes puedes hacerlo visitando Capture The Atlas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.