La ciencia tras Moonfall ¿Qué pasaría si la órbita de la Luna chocara contra la Tierra?

La revista Forbes ha entrevistado a la asesora científica de la nueva película "Moonfall" para averiguar cuánto hay de verosímil en el film.

10 febrero 2022 | Fuente: Forbes.com

¿Qué pasaría si la órbita de la Luna de alguna manera se descompusiera y chocara contra la Tierra? Esa es, en esencia, la catástrofe en torno a la cual gira la historia de la película "Moonfall". Es un producto para el cine, por lo tanto, hay lugar para la licencia artística, ¿pero hasta qué punto el largometraje es verosímil a nivel científico? 

La película está protagonizada por Halle Berry y Patrick Wilson como astronautas, y John Bradley como aficionado al espacio y teórico de la conspiración mientras se unen para salvar el planeta. A medida que la Luna se acerca a la Tierra, la atracción gravitacional entre los dos cuerpos tiene un efecto dramático en el planeta, lo que da como resultado varios desastres naturales y catástrofes ambientales.

La ciencia ficción a menudo se basa en principios científicos que son puramente teóricos,  pero incluso si se crea pura fantasía, las mejores historias son aquellas que, al menos, resultan verosímiles. Sin embargo, en “Moonfall” hay muchas escenas difíciles de creer.

moonfallEl actor Patrick Wilson como astronauta en "Moonfall"

El periodista Tony Bradley, especialista en tecnología de la revista Forbes, entrevistó recientemente a Mika McKinnon, la asesora científica de "Moonfall" que ha ayudado a mantener la película basada en ciencia plausible. 

Como geofísica e investigadora de desastres, McKinnon es experta en comprender la ciencia detrás de lo que realmente sucedería si la órbita de la Luna de alguna manera descendiera en espiral hacia la Tierra, y cuáles serían las consecuencias de las catástrofes naturales resultantes para la sociedad.

¿Qué pasaría si la luna cayera?

Sin querer hacer demasiado spoiler, cuando la película llega a su clímax, la Luna está peligrosamente cerca de la Tierra. El tiempo que tarda la Luna en orbitar la Tierra es sustancialmente más corto porque la órbita es más pequeña y el impacto gravitatorio de la Luna es exponencialmente mayor. Hasta ahí parecer tener sentido, ¿pero se la película se apoya luego en la lógica científica o se inclinan más por la licencias artísticas?

Esto es lo que responde Mika McKinnon:

“Hay todo un equipo de científicos involucrados en este proyecto, que incluyeron modelos reales de lo que podría suceder si la Luna se acerca y cómo de cerca podemos llegar antes de alcanzar el límite de Roche, el punto donde las tensiones gravitatorias y las tensiones de las mareas sobre la luna la destrozarían, y ya no tendríamos una luna, tendríamos anillos como los que tiene Saturno”, explicó Mika. "Usamos la ciencia real como inspiración y semilla para la película".

Lo cierto es, según contó la científica al periodista de Forbes, que la Luna estuvo en algún momento mucho más cerca de la Tierra y que, en realidad, se está alejando cada vez más con el tiempo, por lo que la mayor parte del estudio científico actual de la Luna se centra en el problema opuesto, qué sucede si la Luna está demasiado lejos. Sin embargo, señaló que hay otros lugares en el sistema solar donde los cuerpos se han acercado que podemos usar como inspiración, junto con modelos matemáticos de cómo funcionaría la interacción entre la Tierra y la Luna.

“Conocemos muy bien la geofísica de la Tierra. Hemos pasado mucho tiempo mapeando el campo gravitatorio y el campo electromagnético de la Tierra. Nos preocupamos mucho por este planeta y hemos estado deambulando por la superficie durante bastante tiempo, lo que significa que tenemos algunos modelos realmente buenos de qué tipo de cosas cambiarían y cómo. Así que diría que todos los desastres de la película están inspirados en la ciencia” concluye McKinnon

Sin entrar a valorar la película, hemos de tener presente que no se trata de un documental científico, por lo tanto, se le permiten licencias artísticas, como indica Tony Bradley, pero al menos gusta saber que la ciencia detrás de la historia es como mínimo teóricamente plausible.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.