Especial Halloweeen: Las imágenes más escalofriantes del cosmos

¡El universo puede ser espeluznante! Estas son las imágenes espaciales que harán que se te pongan los pelos de punta en este Halloween.

29 octubre 2021

Cuando el Observatorio Dinámico Solar (SDO) de la NASA capturó esta imagen de nuestro Sol en octubre de 2014, ¡parecía que el Sol se estaba preparando para Halloween! Y nosotros no hemos querido ser menos. Porque el espacio exterior, con todo ese vacío, esa oscuridad y esas formas inquietantes captadas por los telescopios espaciales, puede resultar de lo más aterrador.

Para celebrar Halloween hemos seleccionado algunas de las imágenes más escalofriantes y sugerentes del cosmos tomadas por telescopios como el Hubble. Brujas, calaveras y fantasmas se esconde en los recovecos del universo, para que puedas tener un original salvapantallas con el que recibir a tus invitados el 31 de octubre...

Halloween y la nebulosa de la cabeza fantasma

Especial HalloweenCréditos: Mohammad Heydari-Malayeri ( Observatoire de Paris ) et al., ESA , NASA

El origen de Halloween es antiguo y astronómico. Desde el siglo V a.C., Halloween se celebra como un día de cruce, un día a medio camino entre un equinoccio y un solsticio. Sin embargo, con un calendario moderno, el día real entre trimestres ocurrirá la semana siguiente a Halloween. La celebración moderna de Halloween conserva raíces históricas en vestirse para alejar los espíritus de los muertos. Quizás un tributo apropiado a esta antigua fiesta es esta vista de la Nebulosa Cabeza Fantasma tomada con el Telescopio Espacial Hubble. Similar al ícono de un fantasma, NGC 2080 es en realidad una región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes , una galaxia satélite de nuestra propia Vía Láctea . La Nebulosa Cabeza Fantasma ( NGC 2080 ) se extiende por unos 50 años luz y se muestra en colores representativos.

La Llamarada de Cefeo

Especial HalloweenCrédito : Leo Shatz

Las formas espeluznantes parecen acechar esta extensión polvorienta, flotando a través de la noche en la constelación de Cefeo. Por supuesto, las formas son nubes de polvo cósmico visibles a la luz de las estrellas tenuemente reflejada. Muy alejadas de nuestro vecindario terrestre, la llamada Llamarada de Cefeo acechan sobre el plano de la Vía Láctea, en el borde del complejo de nubes moleculares y a unos 1.200 años luz de distancia. Con más de 2 años luz de diámetro y más brillante que la mayoría de las otras apariciones fantasmales, vdB 141 o Sh2-136 también se conoce como la Nebulosa Fantasma, a la derecha del campo de visión estrellado. Dentro de la nebulosa se encuentran los signos reveladores del colapso de núcleos densos en las primeras etapas de la formación estelar.. Con el espeluznante tono del polvo que refleja la luz azulada de las estrellas jóvenes y calientes de NGC 7023, la Nebulosa Iris se destaca contra la oscuridad justo a la izquierda del centro. En el amplio marco telescópico , estos fértiles campos de polvo interestelar se extienden casi siete lunas llenas a través del cielo.

Nebulosa del Velo fantasmal

Especial HalloweenCrédito: Anis Abdul

Un rostro fantasmal a escala cósmica , estos restos de gas brillante y conmocionado acechan el cielo del planeta Tierra hacia la constelación de Cygnus y forman la Nebulosa Velo . La nebulosa en sí es un gran remanente de supernova , una nube en expansión nacida de la explosión mortal de una estrella masiva. La luz de la explosión de la supernova original probablemente llegó a la Tierra hace más de 5.000 años. También conocida como Cygnus Loop, la Nebulosa del Velo ahora se extiende casi 3 grados o aproximadamente 6 veces el diámetro de la Luna llena. Eso se traduce en más de 70 años luz a su distancia estimada de 1.500 años luz. De hecho, el Velo es tan grande que sus partes más brillantes se reconocen como nebulosas separadas, incluida La escoba de bruja.(NGC 6960) debajo y a la derecha del centro. En la parte superior izquierda puede encontrar el espectro de IC 1340 . ¡Feliz Halloween!

El fantasma de Mirach

Especial HalloweenCrédito: John Chumack

En lo que respecta a los fantasmas , Mirach's Ghost no da tanto miedo . El Fantasma de Mirach es solo una galaxia difusa y tenue, bien conocida por los astrónomos, que resulta ser vista casi a lo largo de la línea de visión de Mirach , una estrella brillante. Centrado en este campo estelar, Mirach también se llama Beta Andromedae. A unos 200 años luz de distancia, Mirach es una estrella gigante roja, más fría que el Sol pero mucho más grande e intrínsecamente mucho más brillante que nuestra estrella madre. En la mayoría de las vistas telescópicas, los picos de deslumbramiento y difracción tienden a ocultar cosas que se encuentran cerca de Mirach y hacen que la galaxia tenue y difusa parezca un reflejo interno fantasmal de la luz de las estrellas casi abrumadora. Aún así, apareciendo en Esta imagen nítida justo encima ya la derecha de Mirach, el Fantasma de Mirach está catalogado como la galaxia NGC 404 y se estima que se encuentra a unos 10 millones de años luz de distancia.

El asteroide calavera

Especial HalloweenCrédito: NAIC-Arecibo / NSF

Un asteroide espeluznante con forma de calavera llamado 2015 TB145 pasó por la Tierra alrededor de Halloween en 2015. Más tarde, los científicos descubrieron que probablemente se trataba de un cometa que se quemó. El asteroide con forma de calavera medía unos 600 metros de ancho. Si hubiera sido un cráneo real de un humano ¡la persona tendría que haber medido 4.5 kilómetros de altura!

La Nebulosa del Murciélago

Especial HalloweenCrédito: Howard Trottier

¿Ves el murciélago? Persigue es un fragmento en primer plano de la nebulosa del Velo. Mientras que el Velo tiene una forma más o menos circular y cubre casi 3 grados en el cielo hacia la constelación del Cisne , NGC 6995, conocida informalmente como la Nebulosa del Murciélago, se extiende solo 1/2 grado, aproximadamente el tamaño aparente de la Luna. Eso se traduce en 12 años luz a la distancia estimada del Velo, unos tranquilizadores 1.400 años luz del planeta Tierra. En esta imagen compuesta, la emisión de átomos de hidrógeno en el remanente se muestra en rojo con una fuerte emisión de átomos de oxígeno en tonos de azul.

La Nebulosa Cabeza de Bruja

Nebulosas aterradorasCrédito: NASA/STScI Digitized Sky Survey/Noel Carboni

Esta nebulosa IC 2118 conocida como nebulosa Cabeza de Bruja o NGC 1909, es una muy tenue nebulosa de reflexión y sí, no es muy tranquilizadora. Se cree que es un antiguo remanente de supernova o una nube de gas iluminado por la cercana supergigante azul Rigel . Se encuentra en la constelación de Eridanus, muy cerca a Orión, a unos 1000 años luz de la Tierra. La naturaleza de las partículas de polvo que reflejan la luz azul más que la luz roja, es lo que le da ese rostro azulado a esta bruja.

El Fantasma de Júpiter

Nebulosas aterradorasCrédito: Klaus Hohmann

La Nebulosa NGC 3242, también conocida como Fantasma de Júpiter o Caldwell 59, es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación de Hydra. Esta nebulosa aterradora fue descubierta por el astrónomo William Herschel el 7 de febrero de 1785. Con el vestigio estelar de una estrella enana blanca visible en el centro, esta nebulosa recibe a veces el nombre de «Fantasma de Júpiter» por su apariencia semejante al familiar planeta. Sin embargo, NGC 3242 está mucho más alejada que los miserables 40 minutos luz de distancia que nos separan hasta Júpiter .

Nebulosa de la Hélice

Nebulosas aterradorasCrédito: NASA, ESA, and C.R. O'Dell (Vanderbilt University)

¿Sientes que alguien te observa en Halloween? Normal, este ojo inquietan es la nebulosa de la Hélice, nebulosa Helix o NGC 7293, una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo. de expansión, se estima en unos 10 600 años aproximadamente.

El escalofriante sol

Especial HalloweenCréditos: NASA / GSFC / SDO

Las regiones activas del sol se combinaron para parecerse a la cara de una calabaza de Halloween el 8 de octubre de 2014. Las regiones activas parecen más brillantes porque son áreas que emiten más luz y energía: marcadores de un conjunto intenso y complejo de campos magnéticos, flotando en la atmósfera del sol, la corona. Esta imagen combina dos conjuntos de longitudes de onda en 171 y 193 angstroms, típicamente coloreadas en dorado y amarillo, para crear una apariencia particularmente parecida a la de Halloween.

¡¡Feliz y tenebroso Halloween astrocuriosos!!