Celebra el Día Internacional de la Luz +1 ¡a oscuras!

¿Qué significa el +1? Que un día después del 16 de mayo, queremos celebrar con los astroficionados el equilibrio entre la luz y la oscuridad.

17 mayo 2021

 ¡Feliz Días Internacional de la Luz +1 astrocurioso. Y dirás, ¿Cómo es posible que desde un canal especializado en astroturismo estemos celebrando la luz? Muy sencillo, porque desde Turismodeestrellas.com celebramos el BUEN USO DE LA LUZ y la NO CONTAMINACIÓN LUMÍNICA, o lo que es lo mismo, la luz que no te impida tú derecho a ver las estrellas. Por eso, hoy 17 de mayo, queremos celebrar contigo el Día Internacional de la Luz +1.

Pero, lo primero, ¿qué es el Día Internacional de la Luz y por qué se celebra el 16 de mayo?

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa global que promueve una celebración anual para incrementar el conocimiento que la sociedad tiene del papel crucial que la ciencia de la luz y las tecnologías de la luz representan en el mundo actual, en campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones, la producción de energía, la agricultura, la biología, la astronomía, etc.

bombilla apagadaVía: Shuttlestock

El Día Internacional de la Luz surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en 2015. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz. Para mantener, impulsar y estimular dichas relaciones se propone la creación del Día Internacional de la Luz desde el que impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser. En 1960 el ingeniero y físico Theodore Maiman logró que un láser de rubí construido por él, produjera por primera vez emisión estimulada de radiación.

Actualmente el Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. (Fuente: es.unesco.org)

La Luz que no signifique contaminación lumínica

Es evidente que los humanos no vemos demasiado bien en la oscuridad. Esto ha conducido al deseo de iluminar la noche a toda costa y al pensamiento generalizado de que a más luz más nos acercamos al progreso. Por este motivo, es tan raro poder ver las estrellas en muchos núcleos urbanos, aunque los efectos de la contaminación lumínica tiene una serie de impactos en la salud y el medio ambiente que van más allá de la contemplación estelar. Algunos organismos, como la Fundación Starlight o la International DarkSky Association, luchan por la preservación del cielo nocturno. Pero no es necesario ser una gran entidad para equilibrar la balanza entre la luz y la oscuridad. 

Cómo debe ser un destino de astroturismo

Desde la Fundación Starlight se han propuesto hacer un ejercicio de inspiración con la luz y han estado recogiendo frases, lemas, versos, etc. que incluyen la palabra LUZ. Los han recopilado para hacer un collage que se publicará a lo largo de esta semana. Además, habrá premio para las más inspiradoras. 

Puedes participar (si aún estás a tiempo) a través el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf3CeRk_AkNj1iodGS8cs33biRnNbcIXdZbuzpZKer-R7omsg/viewform?gxids=7628

Día Internacional de la Luz +1

Porque nunca es tarde cuando la intención es buena, desde Turismodeestrellas.com queremos proponerte que celebres el Día Mundial de la Luz +1... Apagándola. Hoy 17 de mayo dale una tregua al planeta y permanece un minuto a oscuras esta noche a las 22:00h (desde en cualquier país). También te animamos a compartir en redes sociales todos aquellos ejemplos de buena iluminación que conozcas, porque las buenas iniciativas merecen ser contadas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.