Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

Un mapa gigante en 2D para entender la expansión del Universo

El mapa es fruto del esfuerzo internacional, se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2.000 millones de objetos.

18 enero 2021 | Fuente: Xinhua

Un equipo internacional de investigadores ha publicado un mapa gigante del universo 2D que se extiende digitalmente más de 10 billones de píxeles y contiene alrededor de 2.000 millones de objetos.

Realizado por Beijing-Arizona Sky Survey (BASS) de la NAOC (Observatorios Astronómicos Nacionales de China) y el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el estudio que culmina con la realización de este mapa allana el camino para la próxima encuesta espectroscópica de energía oscura de nueva generación.

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años. Unieron las imágenes observadas y formaron un mapa 2D gigante del universo.

Las observaciones astronómicas revelan que el universo se está expandiendo y parece estar acelerándose. El poder que impulsa la expansión es llamado por los astrónomos energía oscura, según explicaba Zhao Gongbo, subdirector de NAOC y miembro del equipo de la DESI, en el medio chino Xinhua.

La energía oscura representa alrededor del 68 por ciento del universo y sigue siendo un misterio. Al medir los desplazamientos al rojo de las galaxias a gran escala, que generalmente se consideran evidencia de la expansión cósmica, los astrónomos pueden describir la distribución 3D de los materiales cósmicos y revelar cómo la energía oscura tiene impacto sobre la expansión cósmica.

El DESI llevará a cabo una misión de cinco años para obtener los desplazamientos al rojo de millones de galaxias y construir el universo 3D aún mayor, añadía Zhao, y señalaba que se espera que entonces resuelva el misterio de la energía oscura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.