El centro astronómico Galáctica ya tiene nueva coordinadora

Se trata de la periodista y guía Starlight Maribel Aguilar. El nombramiento es el primer paso para la apertura de Galáctica, en la provincia de Teruel.

24 diciembre 2020

Galáctica, el centro de astronomía en Arcos de las Salinas en la provincia de Teruel, ya tiene nueva coordinadora. Se trata de la periodista y guía Starlight Maribel Aguilar, que se encargará de las tareas organizativas, de gestión y de divulgación necesarias para la primera puesta en marcha.

Maribel AguilarMaribel Aguilar, coordinadora de Galáctica/ Vía: Diario de Teruel

Este centro de difusión y práctica de la astronomía para aficionados y profesionales se encuentra muy cerca del Observatorio de Javalambre y del núcleo urbano de Arcos de las Salinas, en la provincia de Teruel. En él se podrá aprender sobre el universo y observar las estrellas casi al mismo nivel que lo hacen los astrofísicos, un proyecto sin precedentes que pretende acercar la astronomía a todas las escalas educativas y posicionar la astrofísica española a nivel internacional, pero que hasta el momento permanece cerrado.

El nombramiento de la nueva coordinadora de Galáctica es un paso firme hacia su próxima apertura. Maribel Aguilar, ligada al territorio y formadora y auditora de turismo astronómico para la Fundación Starlight, ha sido finalmente la seleccionada en un proceso al que concurrieron más de 40 aspirantes. Se incorporará el próximo 1 de febrero y se integrará en el Departamento de Comunicación Científica y Divulgación del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, del que dependen Galáctica y el Observatorio del Pico del Buitre.

Entre sus funciones, estará la gestión y planificación de las actividades y eventos ofertados en el centro, su promoción turística, así como la coordinación y seguimiento de los desarrollos tecnológicos y acondicionamientos necesarios de las instalaciones. Desde su incorporación, será también la responsable del seguimiento de los contratos de musealización y su futura ejecución.

Trabajará en coordinación con Ámbito Cero, la empresa adjudicataria, que ultima ya el proyecto definitivo de contenidos del futuro centro. La entrega está prevista para marzo, aunque ya se conocen muchos detalles del anteproyecto. El centro se dividirá en cuatro ámbitos. El primero hará referencia al propio Observatorio Astronómico de Javalambre; el segundo versará sobre el trabajo del astrónomo; el tercero se centrará en el cielo y la importancia de su calidad para la observación; y el cuarto abordará la astrofísica en general.

En la parte exterior, junto a los telescopios ya instalados, se habilitará un parque sensorial para los más pequeños, que completará la oferta para el público familiar. Además, el anteproyecto incluye dos actuaciones más al aire libre, con un sistema solar a escala en el camino de acceso desde el pueblo y una recreación del paralelo 40, que atraviesa justamente el aparcamiento del centro.

El proyecto costará 84.500 euros y su ejecución material se ha presupuestado en un millón. Hay que recordar, en este sentido, que el Fondo de Inversiones de Teruel 2020 incluye una partida de tres millones para el desarrollo del centro de divulgación de la Astronomía de Arcos de las Salinas.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.