Estamos en un nuevo ciclo solar no exento de riesgos

El ciclo solar 25 comenzó en 2019, pero los astrónomos no han podido saber hasta ahora las predicciones para este nuevo periodo.

21 septiembre 2020 | Fuente: NASA

El ciclo solar 25 ha comenzado y, según los científicos que estudian nuestra estrella, su actividad será por debajo del promedio, pero no estará exento de riesgos.

El llamado Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, un grupo internacional de expertos copatrocinado por la NASA y la NOAA, ha hecho público que el mínimo solar ocurrió en diciembre de 2019, y que a partir de ese momento comenzó un nuevo ciclo solar.

Debido a que nuestro Sol es tan variable, pueden pasar meses desde que ocurre un cambio de ciclo solar hasta que los astrónomos pueden confirmar este evento. Los científicos usan las manchas solares para rastrear el progreso del ciclo solar; las manchas oscuras en el Sol están asociadas con la actividad solar, a menudo como el origen de explosiones gigantes, como erupciones solares o eyecciones de masa coronal, que pueden arrojar luz, energía y material solar al espacio.

Para determinar el inicio de un nuevo ciclo solar, el Panel de Predicción consultó datos mensuales sobre manchas solares del World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations, ubicado en el Real Observatorio de Bélgica en Bruselas, que rastrea las manchas solares y señala las altas y bajas del ciclo solar. 

"A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo", explicaba en un comunicado Lika Guhathakurta, científica solar de la División de Heliofísica en la Sede de la NASA en Washington.

Con el mínimo solar ya pasado, los científicos esperan que la actividad del Sol aumente hacia el próximo máximo solar, previsto en julio de 2025. Según Doug Biesecker, copresidente del Panel y físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA, se prevé que el nuevo ciclo será tan fuerte como el último ciclo solar, que fue un ciclo por debajo del promedio, pero no exento de riesgos.

"El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo", matizaba Biesecker. "El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí", añadía, en alusión a los potenciales efectos que las tormentas magnéticas desencadenadas por las llamaradas solares tienen en nuestro planeta, especialmente en redes de telecomunicaciones y energía.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.