Las Mujeres de la NASA que se convirtieron en Lego

El nuevo set de juguetes diseñado por Maia Weinstock incluye a una científica, una astrónoma y dos astronautas de la Agencia Espacial

07 noviembre 2017 | Fuente: Lego Ideas/ Space.com

Cuando una marca se destaca por su originalidad, hay que decirlo. El 1 noviembre Lego lanzaba el nuevo set de Mujeres de la NASA diseñado por Maia Weinstock. La caja incluye a cuatro destacadas mujeres del pasado de la NASA: la científica informática Margaret Hamilton, la astrónoma Nancy Grace Roman y las astronautas Sally Ride y Mae Jemison.

El día 28 de octubre, cuatro días antes de su lanzamiento oficial, la fila para entrar en la tienda Lego en Flatiron District de Manhattan se extendía por la puerta y alrededor de la manzana, mientras docenas de personas esperaban su oportunidad de llevarse el nuevo set de Mujeres de la NASA firmado por la autora.

Los compradores más numerosos, padres, niños y niñas. Los primeros aguardando para adquirir un original juguete a sus hijos, y los pequeños deseosos de echar un primer vistazo al interior de la caja. Mientras, se extendía un comentario entre las mujeres adultas de la fila, todas se lamentaban de que los Legos como este no existieran cuando eran niñas.

"¿Sabes qué es lo más importante de este set de Lego?" le preguntó una mujer a su nieto. "Una mujer lo diseñó, sobre mujeres. Muestra que las mujeres pueden ser lo que quieran, y siempre lo han sido".

Y justamente así lo confirmaba Weinstock durante la firma: "Espero que todos los niños puedan ver en este conjunto que las mujeres han sido parte del programa espacial durante mucho tiempo, y continuarán siéndolo", dijo. "Y espero particularmente que a las niñas les proporcione un modelo a seguir".

Weinstock, un escritora y editora de ciencia que actualmente trabaja como editora adjunto de MIT News en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, presentó el proyecto de las Mujeres de la NASA a “Lego Ideas” en el verano de 2016 y obtuvo rápidamente los 10.000 votos necesarios para que Lego considerara realmente construir un proyecto presentado por un fan.

Set mujeres de la NASA

Ella eligió estratégicamente a estas mujeres (que inicialmente incluía a la famosa matemática Katherine Johnson, también) "para así dar una sensación de que las mujeres de todas las edades y procedencias han contribuido a la historia de la NASA y han sido increíbles ".

El conjunto incluye no solo estas cuatro mujeres, sino también accesorios relevantes para sus contribuciones a la NASA. Hamilton viene con una foto del código que ayudó a desarrollar y que hizo aterrizar a los astronautas en la luna en 1969. Un modelo del Telescopio Espacial Hubble acompaña a Roman, quien es conocida como la "Madre del Hubble" por su ayuda en la planificación del telescopio. Y tanto Ride como Jemison, la primera mujer estadounidense en el espacio y la primera mujer afroestadounidense en el espacio, respectivamente, se paran junto a un mini transbordador espacial.

Las protagonistas del Proyecto Mujeres de la NASA

Las mujeres han desempeñado papeles críticos a lo largo de la historia del programa espacial de los Estados Unidos, en la NASA. Sin embargo, en muchos casos, sus contribuciones son desconocidas o poco apreciadas, especialmente debido a que las mujeres históricamente han tenido dificultades para lograr aceptación en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

Este set reivindica la figura de a cinco notables pioneras de la NASA y ofrece una experiencia de construcción educativa para ayudar a jóvenes y adultos a aprender sobre la historia de las mujeres en CTIM. Las cinco mujeres de la NASA son:
 
Margaret Hamilton, informática: mientras trabajaba en el MIT para la NASA en la década de 1960, Hamilton desarrolló el software de vuelo a bordo para las misiones Apolo a la luna. Ella es conocida por popularizar el concepto moderno de software.
 
Katherine Johnson, matemática y científica espacial: investigadora de la NASA desde hace mucho tiempo, es conocida sobre todo por calcular y verificar las trayectorias de los programas Mercury y Apollo, incluida la misión Apolo 11 que llevó a los humanos a la Luna por primera vez.
 
Sally Ride, astronauta, física y educadora: física por formación, Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en el espacio en 1983. Después de retirarse como astronauta de la NASA, fundó una empresa educativa centrada en motivar a los niños, especialmente a las niñas, para dedicarse a la ciencia.
 
Nancy Grace Roman, astrónoma: Una de las primeras ejecutivas de la NASA, Roman es conocida por muchos como la "Madre del Hubble" por su papel en la planificación del Telescopio Espacial Hubble. También fue ella quien desarrolló el programa de investigación de astronomía de la NASA.
 
Mae Jemison, astronauta, médica y empresaria: Educada como médica, Jemison se convirtió en la primera mujer afroestadounidense en el espacio en 1992. Después de retirarse de la NASA, Jemison estableció una compañía que desarrolla nuevas tecnologías y alienta a los estudiantes en las materias científicas.
 
Además de un marco de escritorio que muestra estas cinco minifiguras y sus nombres, el set incluye viñetas que representan: una famosa foto del código gracias al que aterrizaron los astronautas en la luna en 1969; instrumentos utilizados para calcular y verificar trayectorias para las misiones Mercury y Apollo; un Telescopio Espacial Hubble a microescala y una pantalla; y un mini transbordador espacial, completo con tanque externo y cohetes propulsores sólidos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.