Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

¡Rayos y truenos! La misión Juno capta un rayo en Júpiter

El suceso tuvo lugar cerca del polo norte de Júpiter, cuando la misión Juno de la NASA completó su 31º sobrevuelo cercano al planeta gigante.

19 junio 2023

El 5 de agosto de 2011, la nave espacial Juno de la NASA se lanzó en un viaje interplanetario de cinco años que la llevó al planeta gigante Júpiter. El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, gestiona la misión Juno y sus operaciones. El objetivo de la nave espacial era entrar en órbita alrededor del planeta y utilizar su conjunto de cámaras e instrumentos científicos para observar la atmósfera, la gravedad y los campos magnéticos de Júpiter. La comprensión de las propiedades del planeta puede revelar pistas sobre sus orígenes y evolución. 

Juno llegó a Júpiter en julio de 2016 y entró en una órbita polar elíptica alrededor del planeta. Ahora mismo continúa sus observaciones del planeta más grande de nuestro sistema solar, devolviendo imágenes espectaculares del gigante gaseoso. Esta última sobre relámpagos cerca de su polo norte.  

En esta vista de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter, la misión Juno de la NASA observó el resplandor de un rayo. En la Tierra, los relámpagos se originan en nubes de agua y se producen con mayor frecuencia cerca del ecuador, mientras que en Júpiter es probable que también se produzcan en nubes que contienen una solución de amoníaco y agua, y pueden verse con mayor frecuencia cerca de los polos.  

Misión Juno, rayosEn esta vista de un vórtice cerca del polo norte de Júpiter, la misión Juno de la NASA observó el resplandor de un rayo // Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS 

En los próximos meses, las órbitas de Juno la llevarán repetidamente cerca de Júpiter a medida que la nave espacial pase sobre el lado nocturno del planeta gigante, lo que proporcionará aún más oportunidades para que el conjunto de instrumentos científicos de Juno capte relámpagos en el acto.  

Juno captó esta imagen cuando completó su 31º sobrevuelo cercano a Júpiter el 30 de diciembre de 2020. En 2022, el científico Kevin M. Gill procesó la imagen a partir de los datos en bruto del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial. En el momento en que se tomó la imagen sin procesar, Juno se encontraba a unos 32.000 kilómetros (19.900 millas) por encima de las cimas de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 78 grados mientras se aproximaba al planeta. 

Para más información: Misión Juno 
 
 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.