Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Japon prevé alunizar el proximo mes tras la entrada en órbita de SLIM

Si tiene éxito, el aterrizaje convertiría a Japón en el quinto país que ha logrado alunizar una sonda, después de Estados Unidos, Rusia, China e India.

26 diciembre 2023 | Fuente: AFP

La sonda espacial japonesa SLIM entró en la órbita lunar el lunes, en un paso importante hacia el primer alunizaje exitoso del país, previsto para el próximo mes.

El módulo de aterrizaje inteligente para investigar la luna (SLIM) recibe el sobrenombre de "francotirador lunar" porque está diseñado para aterrizar a menos de 100 metros de un objetivo específico en la superficie lunar.

Si tiene éxito, el aterrizaje convertiría a Japón en el quinto país que ha logrado alunizar una sonda en la luna, después de Estados Unidos, Rusia, China e India.

El lunes, SLIM "entró con éxito en la órbita de la luna a las 16:51 hora de Japón" (07:51 GMT), informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) en un comunicado publicado el lunes por la noche.

"Su cambio de trayectoria se logró según lo planeado originalmente y no hay nada fuera de lo común en las condiciones de la sonda", dijo la agencia.

Se espera que el descenso del módulo de aterrizaje hacia la luna se el el 20 de enero de 2024, comience alrededor de las 00:00 am, hora de Japón y su aterrizaje en la superficie está programado para 20 minutos más tarde, anunció JAXA.

El cohete H-IIA despegó en septiembre de la isla sureña de Tanegashima con el módulo de aterrizaje, después de tres aplazamientos debido al mal tiempo.

JAXA dijo este mes que la misión sería un "aterrizaje de alta precisión sin precedentes" en la luna.

El módulo de aterrizaje está equipado con una sonda esférica desarrollada en colaboración con una empresa de juguetes.

Ligeramente más grande que una pelota de tenis , puede cambiar de forma para moverse sobre la superficie lunar.

En comparación con sondas anteriores que aterrizaron "a unos pocos o más de 10 kilómetros" de distancia de los objetivos, el supuesto margen de error de SLIM de menos de 100 metros sugiere un nivel de precisión que se consideraba imposible, gracias a la culminación de un esfuerzo de 20 años por parte de los investigadores, según explica JAXA.

 Con el avance de la tecnología, está creciendo la demanda para localizar objetivos como cráteres y rocas en la superficie lunar, dijo a los medios Shinichiro Sakai, director del proyecto SLIM de JAXA. "Atrás quedaron los días en los que simplemente se deseaba explorar 'cualquier lugar de la luna'".

También hay grandes esperanzas de que la exactitud de SLIM facilite el muestreo del permafrost lunar, acercando a los científicos un paso más al descubrimiento del misterio en torno a los recursos hídricos en la Luna, añadió Sakai.

Suscríbete al newsletter

Las misiones japonesas han fracasado dos veces: una pública y otra privada.

El año pasado, el país envió sin éxito una sonda lunar llamada Omotenashi como parte de la misión Artemis 1 de Estados Unidos.

En abril, la startup japonesa ispace intentó en vano convertirse en la primera empresa privada en aterrizar en la luna, perdiendo comunicación con su nave después de lo que describió como un "aterrizaje forzoso".

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.