Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Finaliza el ISSTT 2022 en Baeza, el Simposio espacial que organiza la NASA

Organizado por JPL de la NASA, es la primera vez en más de 30 años que este evento se realiza en España.

21 octubre 2022

La ciudad jienense de Baeza se ha convertido del 17 al 20 de octubre en el epicentro de la ciencia, al acoger el 32º Symposium Internacional en Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios (ISSTT 2022), promovido por el JET Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

Los participantes del ISSTT 2022 se han reunido para discutir la investigación relevante para la generación, detección y uso de radiación de terahercios para misiones suborbitales y espaciales actuales y futuras en Astrofísica, Ciencias Planetarias y Ciencias de la Tierra.

En sus 30 años de historia, esta ha sido la primera vez que la conferencia ISSTT se celebra en España. En concreto en la ciudad de Baeza, en Jaén (Andalucía), uno de los 15 lugares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO en nuestro país, y que los asistentes han podido conocer también en la agenda social del encuentro.

Entre los participantes, además de profesionales y estudiantes del ámbito universitario, destacan el Dr. Kartik Sheth de la Dirección de Misión Científicas de la NASA; el Dr. Pablo Goldsmith, astrofísico Astrofísico del JPL de la NASA; y el Dr. John Mather del Centro Espacial Goddard de la NASA, premio Nobel de Física en 2006, que ha sido el encargado de dar la charla plenaria de apertura del 32º Simposio Internacional sobre Tecnología de Terahercios Espaciales (#ISSTT2022).

Tecnologías Aeroespaciales en Terahercios isstt baeza

Historia del ISST

El Simposio Internacional sobre Tecnología Espacial de Terahercios (ISSTT) es una conferencia anual establecida en 1990, patrocinada en ese entonces por la Oficina de Aeronáutica y Tecnología Espacial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y originalmente organizada por la Universidad de Michigan. Los participantes del Simposio se reúnen para discutir la investigación relevante para la generación, detección y uso de radiación de terahercios para misiones suborbitales y espaciales actuales y futuras en Astrofísica, Ciencias Planetarias y Ciencias de la Tierra.

Para aquellos que no están familiarizados, Space Terahertz se refiere a las aplicaciones de la tecnología THz en el espacio. La banda de terahercios del espectro electromagnético se encuentra en la longitud de onda entre el infrarrojo lejano y las bandas de ondas milimétricas. Estas ondas electromagnéticas tienen una longitud de onda más larga y una frecuencia más baja que la luz visible, pero una longitud de onda más corta y una frecuencia más alta que las microondas o las ondas de radiodifusión. El término Terahercio (THz) es una unidad de frecuencia y equivale a un billón (10×10¹²) de hercio (Hz). Esto significa que una onda que tiene una frecuencia de un THz tiene un billón de ciclos de onda por segundo. Dado que toda la radiación electromagnética viaja a la misma velocidad en un medio determinado, por ejemplo, el aire o el vacío, cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es la frecuencia. En el vacío, la radiación a 1 THz tiene una longitud de onda de unos 300 micrómetros. La radiación de terahercios también se denomina radiación de longitud de onda submilimétrica,

La tecnología de terahercios se utiliza en espectroscopia molecular, radioastronomía y física atmosférica . La radiación de terahercios emitida por los objetos celestes es de interés para los astrónomos y astrofísicos por la información que proporciona sobre sus propiedades. Las observaciones astronómicas en frecuencias de THz son complementarias a las observaciones de radio ópticas y de baja frecuencia. En física atmosférica, la tecnología de terahercios se puede utilizar para estudiar la atmósfera terrestre. La mitad de la luminosidad y el 98% de los fotones emitidos desde el Big Bang están en frecuencias de terahercios.

?Las actas de la conferencia fueron organizadas originalmente por el  Centro de Tecnología de Terahercios Espaciales  de la Universidad de Michigan. La  Biblioteca del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO)  asumió esta responsabilidad en 2009. 

?Durante sus más de 30 años de historia la conferencia se ha llevado a cabo en diferentes sedes alrededor del mundo, principalmente en los Estados Unidos, pero también en otros muchos como Japón, Reino Unido o Suecia, a los que se ha sumado España en 2022.

Más información: https://www.isstt2022.com/

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.