Los sorprendentes eventos astronómicos del Otoño 2019

Este Otoño no solo trae las Oriónidas, las Leónidas o las Gemínidas, además incluye un raro evento astronómico, el tránsito de Mercurio ante el sol.

02 octubre 2019

Octubre, mes otoñal por antonomasia en el hemisferio norte, ya campa a sus anchas, pero los eventos astronómicos del otoño 2019 dieron comienzo el 23 de septiembre con el Equinoccio de Otoño (hemisferio norte. Y primavera en el sur), un día en el que el Sol brilla directamente en el ecuador y el día y la noche duran prácticamente lo mismo en todo el mundo. Este es también el primer día de otoño (equinoccio de otoño) en el hemisferio norte y el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el hemisferio sur. Puedes aprender sobre las alineaciones solares de los dólmenes en: 

arqueoastronomía dómenesDólmen de Valencia de Alcántara (Cáceres)/Crédito: Andrea Rodríguez Antón

Este ha sido el comienzo de un otoño cargado de eventos astronómicos interesantes, aquí puedes encontrarlos todos:

Eventos astronómicos en Septiembre

28 de septiembre - Luna nueva. Su hemisferio iluminado no será visible desde la tierra y su oscuridad hace que sea el mejor momento para la observación estelar.

Eventos astronómicos en Octubre

8 de octubre - lluvia de meteoritos de las Dracónidas: Las Dracónidas son una pequeña lluvia de estrellas que produce solo unos 10 meteoros por hora. Las Dracónidas se deben a los granos de polvo que dejó el cometa 21P Giacobini-Zinner. Las Dracónidas ocurren anualmente del 6 al 10 de octubre y alcanza su punto máximo este año la noche del 8. El primer cuarto de luna se establecerá poco después de la medianoche, dejando cielos bastante oscuros para observar. La mejor visualización se dará al anochecer desde un lugar oscuro lejos de las luces de la ciudad. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Draco, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

13 de octubre - Luna Llena. Su hemisferio iluminado será visible desde la tierra. Esta Luna llena es la primera del otoño y marca el momento para los agricultores de hacer mantenimiento de los cultivos y eliminar las hierbas no deseadas.

21,22 de octubre - Lluvia de meteoros de las Oriónidas. Las Oriónidas son una lluvia de estrellas que alcanza hasta 20 meteoros por hora en su punto máximo. Es producida por los granos de polvo que dejó el cometa Halley. La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre. Este año llega a su punto máximo en la noche del 21 de octubre y la mañana del 22 de octubre. La luna creciente bloqueará algunos de los meteoros más débiles este año, pero las Oriónidas tienden a ser bastante brillantes. así que aún puede ser un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros se irradiarán desde la constelación de Orión, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Oriónidas 2019

27 de octubre - Urano en oposición. El planeta azul verdoso estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol. Será más brillante que cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios, excepto en los más potentes.

UranoPlaneta Urano/ Cédito: ESA

28 de octubre- Luna Nueva. Su hemisferio iluminado no será visible desde la tierra y su oscuridad hace que sea el mejor momento para la observación estelar.

Eventos astronómicos en Noviembre

5 y 6 de noviembre - lluvia de meteoros las Táuridas. El Táuridas son una pequeña lluvia de meteoros de otoño de larga duración que produce alrededor de 5-10 meteoros por hora. Es inusual porque consiste en dos flujos separados. El primero es producido por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. La segunda transmisión es producida por los escombros que dejó el cometa 2P Encke. La lluvia de estrellas ocurre anualmente desde el 7 de septiembre hasta el 10 de diciembre. Este año llega a su punto máximo en la noche del 5 de noviembre. La luna en cuarto creciente se establecerá poco después de la medianoche dejando cielos oscuros para ver las Táuridas. La mejor visualización será justo después de la medianoche desde un lugar oscuro y lejos de la contaminación lumínica. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Tauro, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo. 

Lluvia de estrellas

11 de noviembre - Tránsito de Mercurio por delante del Sol. El planeta Mercurio se moverá directamente entre la Tierra y el Sol. Los espectadores con telescopios y filtros solares aprobados podrán observar el disco oscuro del planeta Mercurio moviéndose por delante del Sol. Este es un evento extremadamente raro que ocurre solo una vez cada pocos años. El próximo tránsito de Mercurio no tendrá lugar hasta 2039. Este tránsito de Mercurio será visible en toda América del Sur y América Central, y partes de América del Norte, México, Europa, Medio Oriente y África. El mejor lugar para ver este evento astronómico en su totalidad será el este de los Estados Unidos, América Central y América del Sur.

Tránsito de Mercurio

12 de noviembre - Luna Llena. Conocida como Luna de hielo o Luna de los Cazadores.

17 y 18 de noviembre - lluvia de meteoros las Leonidas. Las Leónidas son una lluvia de estrellas de otoño que producen hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. Las Leónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle. Las Leónidas ocurren anualmente del 6 al 30 de noviembre. Picos este año en la noche del 17 y la mañana del 18. La luz de la luna creciente bloqueará muchos de los meteoros más débiles este año, pero si eres paciente, deberías poder ver a algunos de los más brillantes. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Leo, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

24 de noviembre - Conjunción de Venus y Júpiter. Una conjunción de Venus y Júpiter será visible el 24 de noviembre. Los dos brillantes planetas serán visibles a 1,4 grados el uno del otro en el cielo nocturno. Busque esta imagen impresionante en el cielo occidental después del atardecer.

23 de noviembre - Luna Nueva, el mejor momento para la observación astronómica.

28 de noviembre - Mercurio en su mayor elongación occidental. El planeta Mercurio alcanza el mayor elongación occidental de 20.1 grados desde el Sol. Este es el mejor momento para ver Mercurio, ya que estará en su punto más alto sobre el horizonte en el cielo de la madrugada. Busque el planeta bajo en el cielo oriental.

Eventos astronómicos en Diciembre

12 de diciembre - Luna Llena.

13 y 14 de diciembre: Lluvia de meteoritos Gemínidas. Las Gemínidas son las reinas de las lluvias de estrellas. Considerada por muchos como la mejor lluvia de estrellas del otoño e incluso del año, produce hasta 120 meteoros multicolores por hora en su apogeo. Es producido por restos dejados por un asteroide conocido como 3200 Phaethon. Las Gemínidas ocurren anualmente del 7 al 17 de diciembre. Picos este año en la noche del 13 y la mañana del 14. Desafortunadamente, la luna casi llena bloqueará muchos de los meteoros este año, pero las Gemínidas son tan brillantes y numerosas que aún pueden dar un buen espectáculo. La mejor visualización será desde un lugar oscuro después de la medianoche. Los meteoros irradiarán desde la constelación de Géminis, pero pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

Gemínidas

El otoño dará fin con el solsticio de diciembre que tendrá lugar el 22 de diciembre.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.