Los mejores eventos astronómicos de mayo 2023

Por algo en este mes se celebra el Día Mundial del Espacio: eclipses, lluvias de estrellas, conjunciones , ocultaciones ¡y buenas temperaturas!

Rubén Romero/ Orión Madrid Astroturismo

28 abril 2023

Nos encontramos ya en plena temporada para disfrutar del astroturismo y de los mejores eventos astronómicos del mes de mayo. Numerosas empresas ya están a pleno rendimiento creando experiencias únicas, donde descubrir, todo aquello que se encuentra más allá de nuestra bolita azul…

Lo más importante, actividades para todos los públicos, en esta fantástica opción al turismo y ocio convencional, aprovechando las buenas temperaturas que nos acompañan, donde se fusionará en entorno con la ciencia. 

También en este mes… se celebrará el Día Mundial del Espacio, ahora que estamos a todo gas en nuestra carrera para la vuelta a la Luna. Será el próximo día 5 de mayo

Recursos astroturismo 5

La luna en Mayo

Comenzaremos el mes con la luna creciente muy iluminada al 81.9% donde podremos disfrutar de nuestro satélite durante toda la noche.

El día 5 llegaremos a la Luna Llena de Mayo, conocida como la Luna de las Flores. El nombre proviene del famoso The Old Farmer’s Almanac, de origen nativo americano y viene dado por la explosión de color que tenemos en todos los terrenos verdes con millones de flores tiñendo el paisaje primaveral.

Pasando el día 6, nuestro satélite comenzará su fase menguante, donde podremos disfrutarla durante la mañana, hasta llegar a su fase de luna Nueva el día 26 de mayo.

No te puedes perder los primeros días de su fase creciente al caer la noche donde veremos la Luna Cenicienta… un evento astronómico digno de admirar en el cielo.

eventos astronómicos mayo 2023

Lluvias de estrellas en Mayo

Otro de los eventos astronómicos esperados de mayo será una lluvia de estrellas… Estos miles de fragmentos cruzarán la atmosfera terrestre, con su máximo los días 6 y 7 de mayo.

Eta Acuaridas, nombre recibido por su radiante en Acuario. El responsable de esta lluvia de meteoros es, ni más, ni menos… que el famoso Cometa Halley, que nos dejará una tasa de 30 meteoros por hora entrando a unos 66Km/s.

eventos astronómicos mayo 2023Cometa halley/ Crédito: NASA

El punto negativo a la lluvia de estrellas nos lo pone la Luna, que se encontrará casi llena, dificultando la visión de las mismas…

eventos astronómicos mayo 2023Creación mediante Stellarium

Eclipse penumbral de luna

El día 5 de mayo, coincidiendo con la Luna llena y el Día Mundial del Espacio, tendremos un fabuloso eclipse penumbral de luna, ideal para disfrutarlo con prismaticos o telescopios, ya que este tipo de eclipses no son tan apreciables a simple vista como los totales o parciales.

Según informa el IGN, el fenómeno podrá verse principalmente en África, Asia, y Australia. Este fenómeno comenzará a las 15:13 UTC, tendrá su mayor exposición a las 17:22 hora UTC, y terminará a las 19:31 UTC, por lo el eclipse penumbral de Luna durará un total de cuatro horas y 15 minutos.

En España podrá verse también, salvo en el noroeste de la península y en las Islas Canarias.

eclipse penumbral luna 5 mayoCrédito: IGN

Recordamos que los eclipses de Luna se producen, cuando nuestro satélite queda todalmente alineado con el Sol y la Tierra.

Nuestro planeta taparía la luz solar, proyectando su sombra sobre la Luna.

Tenemos dos zonas de proyección de sombra… la Umbra y la Penumbra. Cuando desde nuestro punto de vista estamos dentro de la Umbra se producen los eclipses totales o parciales, porque nuestro planeta tapa completamente la luz del Sol. Sin embargo si nuestro punto visual coincide con la Penumbra, la Tierra sólo taparía parte de la luz solar, bajando parte de la luz que nos proyecta la Luna y produciendo un eclipse penumbral.

eventos astronómicos mayo 2023

Conjunciones y ocultaciones

La Luna, un mes más, nos brindará preciosas conjunciones con los diferentes objetos celestes visibles en el cielo nocturo a ojo desnudo…

Con las brillantes estrellas Spica los días 4 y 31 y con Antares y Regulus, los días 7 y 27 respectivamente. Aún tendremos otro encuentro más con el cúmulo abierto de las Pléyades el próximo 19 de mayo.

eventos astronómicos mayo 2023Cúmulo abierto de las Pléyades

Con respecto a los planetas, nuestro satélite, visitará casi todos durante mayo… Saturno, Neptuno, Mercurio, Urano, Venus y Marte, los días 13, 15, 18, 19, 23 y 24 respectivamente.

Nos brindará con una nueva ocultación de Júpiter el día 17 de mayo.

Qué veremos en Mayo en nuestros cielos

Los amantes de la observación y la astrofotografía, ya podrán disfrutar de la noche con interesantísimos objetos de cielo profundo que admirar e inmortalizar, gracias al buen clima que nos acompaña…

Será tiempo de aprovechar para fijar nuestros objetivos en las galaxias que se encuentran en la Osa Mayor justo sobre nuestras cabezas o aprovechar para guardar en nuestras retinas el triplete de Leo o los cúmulos situados en Cáncer o Auriga antes de que pierdan altura definitivamente.

Para los más trasnochadores, por fin tendremos la Vía Láctea subiendo de madrugada o la nebulosa planetaria del Anillo a tiro para las primeras imágenes de la temporada…

eventos astronómicos mayo 2023Crédito: Álex Roig

 Disfruta de actividades astronómicas todo el año con Orión Madrid

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.