Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

7 destinos únicos para una escapada de astroturismo por España

Un viaje estelar por castillos, pueblos y cuevas para descubrir los mejores lugares para hacer una escapada de turismo astronómico en España.

06 abril 2023

Sabemos que algunos de vosotros, astrocuriosos, estáis de vacaciones en Semana Santa pero todavía no habéis escogido destino. Otros, simplemente, aprovecharéris el fin de semana para hacer un viajecito. Sea cual sea el caso, queremos ponértelo fácil y ayudarte a aprovechar de la mejor manera posible el tiempo de asueto (una semana en el mejor de los casos). Por eso, te proponemos una escapada por España para descubrir algunos de enclaves más originales que conocemos para hacer astroturismo.

Pueblos pintorescos, castillos templarios cuevas trogoloditas y mucho más en un viaje estelar para conocer los mejores lugares para una escapada de turismo astronómico en España.

ver las estrellas

1- Alcalá del Júcar, Albacete (Castilla-La Mancha)

Que Alcalá del Júcar en Albacete haya sido nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España no es una casualidad. Su majestuoso castillo, coronando el cerro donde se asienta su casco antiguo lleno de casitas blancas, el paseo hasta su puente romano sobre el río que da nombre al pueblo y otros muchos encantos hacen de esta localidad una delicia para una escapada. Pero si además quieres disfrutar del astroturismo debes saber que este pueblo pertence al Destino Turístico Starlight de comarca de La Manchuela, por lo que sus cielos nocturnos te ofrecerán todo un espectáculo que, además, podrás descubrir desde su red de miradores astronómicos.

alcalá de júcar la manchuela albaceteAlcalá del Júcar, Albacete/ Autor: superchilum

2- Circo de Gredos, Ávila (Castilla-León)

Esta recomendación es para los astroturistas que, además de a las estrellas, sean aficionados al senderismo, y quieran dar un poco de movimiento a su escapada por España.

Aunque en la Sierra de Gredos encontraremos hasta quince miradores o puntos de observ ación para contemplar las estrellas, uno de nuestros lugares favoritos requiere un poco más de esfuerzo. Es el Circo de Gredos, en pleno Parque Regional de Gredos, es el lugar desde el que comienzan a alzarse los principales picos de la zona, como el Almanzor. En el centro del circo se encuentra la laguna, un enclave de gran belleza para ver las estrellas en la provincia de Ávila.

Noche en la provincia de ÁvilaCielo estrellado sobre la Sierra de Gredos/ Crédito: Turismo de Ávila

3- Castillo de Aínsa, Huesca (Aragón)

Seguimos en la listas de los pueblos más bonitos de España, esta vez en Huesca, para visitar Aínsa.

Esta villa de la provincia de Huesca con regusto medieval se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la atenta mirada de Peña Montañesa. Su casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, parece haberse detenido en el tiempo. 

Ainsa y sus alrededores poseen un cielo limpio y estrellado, idóneo para una escapada de turismo de estrellas.

ainsa

4- Risco Caído, Gran Canaria (Islas Canarias)

Aunque el momento ideal para conocer este lugar sería el del pasado equinoccio de marzo, merece la pena verlo en cualquier época del año.

Considerado el mayor legado de los trogloditas del mundo, Risco Caído en Gran Canaria es el templo perdido de los antiguos habitantes de la isla, con más de 2.000 años de antigüedad. Su interior se ilumina fulgurantemente 180 días al año (el primero con el equinoccio de primavera) y tímidamente el resto del tiempo con la luz de las lunas llenas.

El templo del Risco Caído está ubicado además dentro del Destino Turístico Starlight de Gran Canaria, y fue declarado el único lugar Patrimonio de la Humanidad de España en 2019.

Arqueoastronomía Risco CaídoRoque Bentayga en el Paisaje Cultural de Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canarias/ Crédito: Julio Cuenca

5-Trevejo, Cáceres (Extremadura)

Hay lugares que tienen un magnetismo especial, y más aún de noche. Justamente eso le ocurre al Castillo de Trevejo, uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Se trata de un un excelente punto de observación de estrellas y resulta ideal para hacer astrofotografía con las ruinas de este castillo templario recortándose sobre el cielo oscuro. 

La contaminación lumínica es casi nula, ya que Trevejo, la población más cercana, es una pedanía con apenas una decena de habitantes habituales. Si visitas la provincia de Cáceres en tu escapada de astroturismo por España, marca Trevejo como imprescindible.

GataCastillo de Trevejo/ Autor: JC Casado/ Crédito: Turismo de Extremadura

6- Grazalema, Cádiz (Andalucía)

El pueblo de Grazalema, con restos de la época romana y musulmana, es uno de los más bellos de la provincia de Cádiz y el mejor exponente de los llamados pueblos blancos de Andalucía.

Este municipio es el más elevado de la provincia y el más montañoso. Y, aunque también tiene la particularidad de ser el más pluvioso de Esapaña, cuando el cielo está despejado merece la pena contemplar las estrellas desde el Torreón, el pico más alto de la provincia. No vano, todo el término de Grazalema se incluye dentro del Parque Natural de la Sierra que le da nombre. Un espacio natural imprecindible que es parte del Destino Turístico Starlight Sierra de Cádiz.

Sierra de Cádiz Tambor del LlanoActividades astronómicas en el Tambor del Llano, Grazalema, Cádiz/ Crédito: El tambor del Llano

7- Poblado Talayótico, Menorca (Islas Baleares)

Existen en la isla de Menorca varios lugares mágicos en los que puedes viajar en el tiempo y conocer el cielo como se veía hace 3000 años. Los amantes de la arqueoastronomía, encontrarán en los yacimientos talayóticos, con sus impresionantes taulas, una relación directa entre las civilizaciones prehistóricas y el firmamento.

La Taula Torralba es uno de los enclaves emblemáticos de la isla, impresionante ver este monumento megalítico levantarse sobre un cielo estrellado.

Taula Torralba Taula Torralba, Menorca/ Autor: Antoni Cladera/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para hacer un escapada y disfrutar del turismo de estrellas en España. pero si quieres conocer más, te invitamos a seguir descubriendo cada día los mejores destinos para hacer astroturismo del mundo con Turismodeestrellas.com.

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.