Eclipse total de Luna del 27 de julio

Podremos seguir el eclipse de luna con la totalidad más larga del siglo XXI retransmitido en directo desde Namibia.

24 julio 2018 | Fuente: Stars4All/IAC

El eclipse de luna del 27 de julio será el primero sin después de dos años sin eclipses totales de Luna visibles desde Europa. Nuestro satélite cruzará la sombra de la Tierra convirtiéndose en una rojiza "Luna de Sangre".

El fenómeno será retransmitido en directo y desde Namibia, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS.

eclipse de luna 27 de julio

Un eclipse de luna total tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y cubre la Luna con su sombra. Cuando esto sucede, la Luna puede tomar un color rojizo porque la atmósfera redirecciona los rayos del sol, lo que le da el apodo de “Luna de Sangre”. El eclipse de luna, a diferencia de los eclipses solares, son visibles de noche desde cualquier lugar del mundo.

El eclipse de luna del próximo 27 de julio tendrá una fase de totalidad que durará 1h 42m, se producirá entre las 19'30h UT y las 21’13h UT (Tiempo Universal, hay que sumarle dos horas en la Europa occidental), lo que le convierte en el eclipse de luna más largo del siglo XXI. Y no sólo eso, sino que todo el eclipse durará cerca de 4 horas. La luna empezará a eclipsarse a las 18’24h UT.

eclipse de luna 27 de julio

Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la luna amaneciendo en el horizonte este. El máximo se centrará en el Océano Índico, aunque también se apreciará desde el este de América del Sur, cuando esté terminando, y desde Australia cuando esté comenzando.

En Directo desde Namibia

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración H.E.S.S (High Energy Stereoscopic System) y Hakos Astrofarm, el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el Eclipse Total de Luna desde Namibia.

La cita es el próximo viernes 27 de julio a las 18:20 UT (20:20h CEST, 20:20 hora local en Namibia).

Puede conocer en este vídeo qué ocurrirá durante el eclipse total de luna explicado por Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión que podrá seguirse en directo desde este enlace:

http://sky-live.tv/retransmisiones/namibia-2018

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.