El Centro Astronómico Alto Turia

El observatorio Alto Turia pertenece a la Asociación Valenciana de Astronomía y se encuentra en una meseta a 1300 metros sobre el nivel del mar

11 enero 2018 | Fuente: Centro Astronómico Alto Turia

El Centro Astronómico Alto Turia (CAAT) es el observatorio que la Asociación Valenciana de Astronomía tiene en Aras de los Olmos. Los fines del CAAT coinciden con los de la Asociación: investigación, formación y divulgación. En el se desarrollan actividades de seguimiento de asteroides y cometas, medida de separación entre estrellas dobles o búsqueda de supernovas. También se imparten clases prácticas de astronomía y jornadas de puertas abiertas. Ha sido pionero en llevar la astronomía a la comarca de la Serranía.

Su ubicación concreta es una zona llamada la Muela de Santa Catalina, una meseta a 1300 m de altura sobre el nivel del mar, con un desnivel de más de trescientos metros sobre el terreno que la rodea y suficientemente alejada de cursos fluviales y de la contaminación lumínica. Estas condiciones orográficas del emplazamiento, unidas a su clima con importantes características de continentalidad, proporcionan la estabilidad atmosférica necesaria para la observación astronómica.

El Centro Astronómico de Alto Turia es un observatorio semiprofesional que cuenta con dos telescopios de 0,4 metros y 0,43 metros. Cada telescopio se encuentra en un edificio cubierto por una cúpula semiesférica que le permite orientarse hacia cualquier punto de la bóveda celeste. Además cuenta con otros telescopios portátiles entre los que destaca un reflector Newton de 0,5 metros de diámetro sobre una montura de tipo dobson.

Completan las instalaciones un edificio de servicios con un aula con capacidad para 30 personas en la que se realizan actividades de formación y divulgación.

La observación con telescopios portátiles está dividida en dos zonas, una explanada con columnas de hormigón sobre las que se pueden montar diversos tipos de telescopios con monturas ecuatoriales. Esta zona la utilizan especialmente los socios que realizan fotografía astronómica y van equipados con ordenadores portátiles u otros instrumentos con pantallas luminosas. La otra zona de observación es una superficie cuadrada para ubicación de telescopios para observación visual en la que no se pueden utilizar ningún instrumento que genere luz.

Para seguir descubriendo más datos sobre el Centro Astronómico Alto Turia pincha AQUÍ

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.