Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Mejores lugares para observar las estrellas alrededor del Mar Rojo

Una noche en la Venecia del Mar Rojo, en el Desierto de Hurghada o el Monasterio de Santa Catalina son los grandes atractivos astronómicos.

03 July 2024

¿Ubicas el Mar Rojo? Te ayudamos: el Mar Rojo se encuentra en el océano Índico, situado entre los continentes de África y Asia. Este mar conecta con el océano por el sur, puesto que al norte se encuentra la península del Sinaí. Su área total es de unos 450.000 km2, llegando a medir 2.200 km de largo y alcanzando una profundidad media de 500 metros, aunque su punto más profundo se encuentra a 2.130 metros bajo del nivel del mar.  

Te interesa saber: 

Son varias las teorías que existen sobre el nombre de este mar: es probable que haga alusión a alguna marea roja producida a causa de afloramientos estacionales cercanos a la superficie del agua de una especie de cianobacteria denominada Trichodesmium erythraeum que tiñe las aguas de este color rojo.  

También se dice que el Mar Rojo se denomina así por un simple error de traducción al convertir los textos bíblicos del hebreo al griego. Esta teoría enuncia que originalmente la traducción correcta era "mar de juncos", y que la errata proviene de confundir en inglés “reed” (junco) con “red” (rojo). 

Y existe también el supuesto de que el Mar Rojo recibe su nombre a causa de los paisajes montañosos que lo rodean y se reflejan en sus aguas. La realidad es que todavía se desconoce el origen del nombre de Mar Rojo.  

playas mar rojoLas playas y la vida submarina son los grandes atractivos del Mar Rojo junto con el turismo de estrellas // Turismo Hurgada 

En la actualidad este mar tan especial es noticia porque los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah han descubierto recientemente la existencia de campos de respiraderos hidrotermales activos en el Mar Rojo, en Arabia Saudí muy similares a los que puede tener Europa, la sexta luna de Júpiter. Este nuevo hallazgo permite el estudio sobre los recursos biológicos y minerales de las profundidades de este mar, así como sobre los procesos evolutivos de la vida en ambientes extremos.  

Pero, además, el Mar Rojo también alberga más de 90 islas vírgenes, playas impresionantes y una variedad de maravillas naturales que incluyen volcanes inactivos, dunas desérticas y cañones de montaña, así como la cuarta barrera de coral más grande del mundo. Es por ello que uno de los objetivos de la Vision2030 de Arabia Saudí pretende convertir al Mar Rojo en un destino pionero de turismo regenerativo de lujo, en el que poder descubrir tesoros naturales impresionantes y ofrecer experiencias emocionantes y entre ellas, no podía faltar el turismo de estrellas. 

Destinos donde observar estrellas en el Mar Rojo  

En el post de hoy queremos que conozcas los mejores destinos donde se puede garantizar una experiencia astronómica con una calidad de cielo oscuro excelente y además actividades que ofrecen en esta zona especial de Asia:  

La Venecia del Mar Rojo  

el gouna, mar rojo La Venecia del Mar Rojo // El Gouna 

A orillas del Mar Rojo se localiza uno de los mayores secretos de Egipto. Se trata de El Gouna, un paradigma de desarrollo turístico integrado en medio del desierto, que en realidad es una ciudad artificial levantada durante los años 90. Este enclave especial, posee una red de lagos y canales dispuesta de tal manera que, además de crear una franja costera, da lugar a toda una ciudad de hermosas playas unidas por puentes que cruzan cristalinas aguas turquesas, motivo por el cual El Gouna se considera ‘la Venecia del Mar Rojo’, así al menos lo califican desde Turismo de Egipto. 

Además de poseer grandes playas y excelente vida submarina para practicar buceo o submarinismo, por las noches El Gouna se apaga y deja ver el cielo estrellado en toda su totalidad.  

Desierto de Hurghada 

Desierto HurghadaLas experiencias astronómicas del desierto Oriental de Egipto o desierto de Hurghada son la mejor opción astronómica // Turismo Hurghada 

Hurghada es una ciudad costera de la Gobernación del Mar Rojo, en el Desierto Oriental de Egipto. Se encuentra a algo más de 450 km al sureste de El Cairo por carretera. No obstante, el Desierto Oriental supone una inmensa barrera natural que ha provocado que, hasta tiempos recientes, toda la costa del Mar Rojo permaneciera casi libre de toda civilización.  

Tierra adentro, el territorio que circunda a la ciudad se caracteriza por su extrema aridez. Pero eso también resulta un auténtico atractivo de turismo en Hurghada, pues muchos son los que se animan a contratar experiencias astronómicas que incluyen una ruta en 4×4, en quad o en otros vehículos especializados. Aunque también tienes la opción más clásica que es la de realizar el paseo en camello, algo que da pie a conocer más de cerca la cultura de los beduinos, pueblo nómada del desierto, una vez llegados al destino, las empresas sacan sus repertorios de telescopios e instrumentos astronómicos y todo el cielo del desierto estará a tus pies.  

Sharm el Sheij 

acampada monasterio santa catalina Acampar en el Monasterio de Santa Catalina es la opción más ofertada por las empresas de Sharm el Sheij // Egipto.com

Sharm el Sheij se ubica en el extremo sur de la Península del Sinaí y pertenece a la Gobernación de Sinaí del Sur. Se encuentra en los Estrechos de Tirán, frente a la isla del mismo nombre, a la entrada del Golfo de Aqaba. A sus espaldas se elevan algunas montañas escarpadas y peladas, con tono violáceo, pertenecientes al macizo del Monte Sinaí. Y envolviendo todo ello, el implacable desierto arábigo. 

Una escapada al Monasterio de Santa Catalina es la opción más ofertada por las empresas y que incluye una noche de observación astronómica pues se divisa esta imponente montaña de bellas formas rocosas, pues esta construcción se encuentra a sus pies. Pero el verdadero interés desde un punto de vista espiritual y turístico es subir a su cima para poder experimentar en primera persona los hechos trascendentales que relata la Biblia. Pasar la noche aquí para poder presenciar el amanecer desde la cumbre, lo que supone uno de los espectáculos más fascinantes y místicos que existen. 

Éstos son los mejores destinos que puedes encontrarte en el Mar Rojo para el turismo de estrellas, ¿conoces alguno más?  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.