Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

El Congo: turismo de estrellas en el pulmón de África

Con una baja contaminación lumínica y una ubicación geográfica privilegiada cerca del ecuador, el cielo en El Congo ofrece una visión clara del universo.

08 July 2024

Nombrada así en honor al segundo río más grande del mundo, la República del Congo es una tierra frondosa donde las selvas tropicales toman el protagonismo. Su capital, Brazzaville, se ubica a lo largo de las orillas del río Congo, auténtico motor de este país. Sus selvas tropicales -las más grandes del mundo tras el Amazonas- son el hogar de los gorilas del oeste, una especie en peligro crítico de extinción.   

A todos los efectos, es la última zona del planeta en la que la naturaleza prístina merece ser llamada de verdad. La fauna es variada, con elefantes de la selva, gorilas de llanura y otras especies en poblaciones que no se encuentran en ninguna otra zona del mundo.  

El potencial para hacer del Congo la capital del ecoturismo es muy alto, pero no solo tiene protagonismo su fauna o flora diurna, cuando el cielo oscurece, brillan sus estrellas. Con una baja contaminación lumínica y una ubicación geográfica privilegiada cerca del ecuador, el cielo nocturno en el Congo ofrece una visión clara y deslumbrante del universo. 

En el post de hoy queremos que conozcas el gran potencial de la República del Congo para el astroturismo sobre todo en sus parques nacionales:  

Parque Nacional de Odzala-Kokoua 

Parque Nacional de Odzala-KokouaLas diferentes empresas te dan la oportunidad de disfrutar de safaris nocturnos dentro del parque nacional // Sawa Expeditions

Localizado en la gran cuenca del Congo, el Parque Nacional Odzala-Kokoua es uno de los grandes pulmones de África. Sus 1.350.000 hectáreas de este profundo paraíso natural acogen una asombrosa diversidad biológica y es el hogar del poderoso gorila occidental. 

Los numerosos y distintos hábitats de Odzala -entre los que se incluyen densos bosques, sabanas y sinuosos ríos- están repletos de una diversa vida salvaje incluyendo más de 400 especies de aves y 114 especies de mamíferos. Sin embargo, el gran atractivo del parque son sin duda las manadas de gorilas que en él habitan, a los cuales es posible seguir y avistar a través de las actividades de trekking. 

Cuando llega la noche, las diferentes empresas te dan la oportunidad de disfrutar de safaris nocturnos para observar la vida salvaje bajo el manto estrellado y explorar los secretos del universo. 

Parque Nacional Nouabalé-Ndoki 

Parque Nacional Nouabalé-Ndoki El Parque Nacional Nouabalé-Ndoki está principalmente poblado de elefantes, monos// Scott Ramsay

Otro de los grandes cielos de El Congo lo encontramos en su Parque Nacional Nouabalé-Ndoki. Establecido en 1993, en el norte del Congo, está principalmente poblado de elefantes, monos, que van desde gorilas de tierras bajas occidentales hasta los chimpancés y los bongos. Tiene 3.921,61 kilómetros cuadrados de selva virgen tropical, sin presencia humana en su interior y con algunos pobladores en los pueblos periféricos. Cuentan las malas lenguas que es el lugar más especial para la observación de estrellas.  

Lago Télé  

Lago Télé

 La leyenda local dice que el Lac Télé es también el hogar del Mokèlé-mbèmbé, una gran criatura semiacuática que muchos describen como algo parecido a un saurópodo // Vandal

Oculto en el remoto noreste del Congo, visitar este lago es una experiencia inolvidable y salvaje. No solo porque el lago esté rodeado de selvas pantanosas en gran parte no exploradas, o porque se estima que unos 100 000 gorilas de las llanuras viven en él, ni tampoco por los grupos de pigmeos que mantienen su modo de vida tradicional; la leyenda local dice que el Lac Télé es también el hogar del Mokèlé-mbèmbé, una gran criatura semiacuática que muchos describen como algo parecido a un saurópodo (un tipo de dinosaurio extinguido hace mucho tiempo). 

Otro de los atractivos astronómicos de El Congo es el Parque Nacional de Conkouati-Douli siendo el más diverso del Congo se extiende desde el Atlántico, a través de una franja de sabana costera, hasta las selváticas montañas.  

Además de su belleza natural para el turismo de estrellas, el cielo nocturno en el Congo también ofrece la oportunidad de explorar el universo a través de telescopios de última generación. Los observatorios astronómicos en el país brindan a los visitantes la oportunidad de acercarse al universo:  

Observatorio Astronómico de Brazzaville 

Consejos sobre astroturismoEste observatorio cuenta con telescopios de alta calidad y programas educativos

Situado en la capital de este salvaje país, este observatorio cuenta con telescopios de alta calidad y programas educativos que permiten a los visitantes aprender sobre las maravillas del universo mientras disfrutan de una vista increíble del cielo nocturno congoleño. 

Una gran variedad para poder observar las estrellas en El Congo, el pulmón de África y además de vivir una de las experiencias más inolvidables, ver a los animales salvajes en su vida rutinaria, también puedes descubrir el universo en estos destinos top.  

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.