La FAAE acredita 190 divulgadores astronómicos en 2023

Casi dos centenares de divulgadores y divulgadoras que representan un colectivo cualificado de la Federeción de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE)

23 noviembre 2023 | Fuente: Federeción de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE)

Divulgar la astronomía no es tarea fácil. Es una delicada combinación entre conocimiento científico, dotes para la comunicación y capacidad para adaptar nuestro mensaje/ lenguaje a cualquier tipo de público. Por eso resulta gratificante que cada vez haya más profesionales y amateurs con capacitación para dar voz a las estrellas.

En ese sentido, uno de los objetivos de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España es ‘divulgar y defender la cultura científica, en particular la Astronomía y ciencias afines’, y así se recoge en los Estatutos de la Federación. 

divulgadores astronómico faaeLa importancia que la divulgación astronómica tienene para la FAAE es un reflejo de la intensa actividad que, en este  ámbito, se desarrolla en el seno de las asociaciones astronómicas que integran la Federación y que tienen un papel básico en la formación y difusión de conocimientos, tanto prácticos como teóricos,  entre sus socios. Actividad que además se viene haciendo extensiva al público en  general y a todos los interesados sea cual sea su nivel de experiencia y conocimiento sobre los temas astronómicos. 

Un ejemplo que pone de manifiesto la implicación de la FAAE en la divulgación son los Premios a la Divulgación Astronómica, que periódicamente la Federación otorga a las personas destacadas en estas tareas. Pero desde la entidad también se ha entendido que era necesario "reconocer y respaldar la encomiable labor que desde las asociaciones se realiza, con solvencia acreditada, por parte de un número importante de personas que día tras día y año tras año vienen desarrollando este papel haciendo divulgación científica de calidad  contrastada". 

Con este objetivo, la Federación ha propiciado la certificación de los divulgadores/as como un reconocimiento explícito a estas personas que, por su labor, con conocimientos y rigor, son los actores directos de la formación en sus respectivas asociaciones. 

Suscríbete al newsletter

A partir de la propuesta de las propias asociaciones, nominando en cada caso a las  personas que han considerado suficientemente acreditadas en estas tareas, prosigue la FAAE en su comunicado, la  Federación ha desarrollado a lo largo del presente año 2023 un proceso de formación y verificación, que ha incluido reuniones para unificar criterios, un curso extenso de teoría y práctica sobre las diferentes áreas de la astronomía y, especialmente, su didáctica y  que ha culminado con la presentación de un proyecto personalizado de divulgación por parte de los candidatos a este reconocimiento. 

El resultado de este proceso ha sido la acreditación de 190 divulgadores y  divulgadoras que, desde ya, representan un  colectivo cualificado de la FAAE como imagen visible de la labor divulgativa. 

divulgadores astronómico faae

El proyecto de ‘Divulgación Astronómica FAAE’ plantea continuidad e irá incorporando  cada año, en un proceso similar al de ‘la promoción 2023’, a aquellos miembros de las  Asociaciones FAAE que vayan significándose en esta magnífica tarea.

Más información: https://federacionastronomica.es/index.php/la-federacion/divulgadores-faae

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.