Compartida entre España y Portugal, es la primera certificación transfronteriza de astroturismo del mundo.
03 July 2019
El territorio del Gran Lago Alqueva, el lago artificial más grande de Europa, abarca parte del Alentejo en Portugal y del sudoeste de Extremadura en España. La idílica Alqueva, además de ser Reserva Dark Sky y Destino Turístico Starlight, ha sido merecedora en 2019 de uno de los premios más importantes de turismo a nivel mundial, los World Travel Awards.
Dada su baja latitud, el entorno del Gran Lago Alqueva es maravilloso para la observación de estrellas, constelaciones y galaxias lejanas, así como la Vía Láctea. Las características únicas del cielo nocturno, con un índice muy bajo de contaminación lumínica y excelentes condiciones atmosféricas en este destino de astroturismo transfronterizo, aseguran una experiencia astronómica sin comparación.
El suroeste peninsular es rico en patrimonio natural y cultural y el entorno en el que se ubica ofrece una atmósfera de tranquilidad propicia para la contemplación y el disfrute de las estrellas, haciendo una invitación directa a descansar en plena comunión con el paisaje.
Alqueva fue el primer territorio del mundo acreditado como Destino Turístico Starlight en 2011 por la Fundación Starlight, certificación respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y la Unión Astronómica Internacional (IAU).
Y, como sucede con los Destinos Turísticos Starlight, puede encontrar una variada oferta de ocio relacionada con la astronomía, como paseos nocturnos a caballo, rutas guiadas, una visita el Observatorio del Lago Alqueva (OLA) en Reguengos o paseos en barca por el Lago Alqueva. Así como alojamientos acondicionados para recibir astroturistas.
Además, pronto se pondrá en marcha una red de senderos celestes y Alqueva albergará un Mirador Celeste, un innovador soporte luminoso nocturno que permite interpretar el paisaje de las estrellas y disfrutar de la observación astronómica.
Los amantes de la astrofotografía también pueden encontrar en el entorno del Gran Lago Alqueva un escenario increíble para captar la esencia del Universo.
De los seis municipios portugueses iniciales integrados en la Reserva Dark Sky Alqueva, el Destino Turístico Starlight Alqueva se ha ido ampliando hasta llegar en 2019 a las veintitrés poblaciones de ambos países que lo integran actualmente.
En la región estos destinos Starlight se suman al Parque Nacional de Monfragüe y su Reserva de la Biosfera y la Sierra Suroeste de Badajoz. Con esta ampliación de la red de territorios certificados, el suroeste peninsular pretende convertirse en un destino de referencia a nivel internacional en materia de astroturismo, y ratifica la intención de seguir trabajando en pos de esta modalidad de turismo sostenible que es el turismo de estrellas.
Por último, cabe mencionar que el destino transfronterizo de astroturismo Dark Sky Alqueva fue este año triple nominado en los World Travel Awards (los llamados "Oscar del turismo") y ha sido ganador en la categoría Europe's Responsible Tourism Award 2019, es decir, Destino de Turismo Sostenible de Europa 2019
Si quiere asomarse al balcón de las estrellas, no lo dude, esta Reserva y Destino Turístico Starlight le está esperando.