El llamado ‘2018 VG18’ está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y podría tratarse de un planeta enano.
20 December 2018 | Fuente: Carnegie Institution for Science
Los astrónomos han descubierto otro pequeño objeto en el sistema solar exterior, de hecho, el objeto del sistema solar más lejano conocido hasta ahora. Y otra novedad ... Es el primer objeto del sistema solar que se detecta a una distancia mayor de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol.
El nuevo objeto ha sido anunciado por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional y ha recibido la designación provisional de '2018 VG18', pero los astrónomos le han dado el apodo de ‘Farout’ (juego de palabras en inglés en referencia a su lejanía).
Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie de Ciencia, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona co-descubrieron este objeto.
Las imágenes del descubrimiento del 2018 VG18 se tomaron con el telescopio japonés Subaru de 8 metros ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawai el 10 de noviembre de 2018.
Imágenes de 2018 VG18, apodadas "Farout", del Telescopio Subaru Al rastrear su movimiento a través del espacio, los astrónomos han calculado que el 2018 VG18 se encuentra a una distancia de aproximadamente 120 Unidades Astronómicas (UA). La distancia entre la Tierra y el Sol es una UA o unidad astronómica, el equivalente a unos 149 millones de km.
El segundo objeto del sistema solar más distante observado es Eris, a aproximadamente 96 UA. Plutón se encuentra actualmente a aproximadamente 34 UA, lo que hace que el 2018 VG18 esté casi 4 veces más distante que el planeta enano más famoso del sistema solar.
La órbita de Farout aún no se ha determinado. Según informaron los astrónomos del Instituto Carnegie, "debido a que 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente le lleve más de 1,000 años dar una vuelta alrededor del sol ".
Dstancia de Farout a escala/ Autor: Roberto Molar Candanosa/ Crédito: Carnegie Institution for Science.Farout fue descubierto como parte del trabajo continuo que realiza el equipo de búsqueda de objetos del sistema solar extremadamente distantes, incluido un supuesto Planeta X (con la X como desconocido), también llamado a veces el Planeta Nueve.
De hecho, este pasado mes de octubre, el mismo grupo de investigadores anunció el descubrimiento de otro objeto distante del Sistema Solar, llamado '2015 TG387' y apodado 'The Goblin' ('El Duende'), ya que se vio por primera vez cerca del día de Halloween. Este cuerpo se descubrió a aproximadamente 80 UA y tiene una órbita que es coherente con la influencia de un invisible Planeta Nueve del tamaño de una supertierra en los límites más lejanos del Sistema Solar.