aniversario

Descubierto ‘Farout’, el objeto del sistema solar más lejano

El llamado ‘2018 VG18’ está a más de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol y podría tratarse de un planeta enano.

20 diciembre 2018 | Fuente: Carnegie Institution for Science

Los astrónomos han descubierto otro pequeño objeto en el sistema solar exterior, de hecho, el objeto del sistema solar más lejano conocido hasta ahora. Y otra novedad ... Es el primer objeto del sistema solar que se detecta a una distancia mayor de 100 veces la distancia de la Tierra al Sol.

El nuevo objeto ha sido anunciado por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional y ha recibido la designación provisional de '2018 VG18', pero los astrónomos le han dado el apodo de ‘Farout’ (juego de palabras en inglés en referencia a su lejanía).

Scott S. Sheppard del Instituto Carnegie de Ciencia, David Tholen de la Universidad de Hawai y Chad Trujillo de la Universidad del Norte de Arizona co-descubrieron este objeto.

Las imágenes del descubrimiento del 2018 VG18 se tomaron con el telescopio japonés Subaru de 8 metros ubicado en la cima de Mauna Kea en Hawai el 10 de noviembre de 2018.

FaroutImágenes de 2018 VG18, apodadas "Farout", del Telescopio Subaru
el 10 de noviembre de 2018/ Crédito Scott S. Sheppard y David Tholen.

Al rastrear su movimiento a través del espacio, los astrónomos han calculado que el 2018 VG18 se encuentra a una distancia de aproximadamente 120 Unidades Astronómicas (UA). La distancia entre la Tierra y el Sol es una UA o unidad astronómica, el equivalente a unos 149 millones de km.

El segundo objeto del sistema solar más distante observado es Eris, a aproximadamente 96 UA. Plutón se encuentra actualmente a aproximadamente 34 UA, lo que hace que el 2018 VG18 esté casi 4 veces más distante que el planeta enano más famoso del sistema solar.

La órbita de Farout aún no se ha determinado. Según informaron los astrónomos del Instituto Carnegie, "debido a que 2018 VG18 es muy distante, orbita muy lentamente, probablemente le lleve más de 1,000 años dar una vuelta alrededor del sol ".

FaroutDstancia de Farout a escala/ Autor: Roberto Molar Candanosa/ Crédito: Carnegie Institution for Science.

Farout fue descubierto como parte del trabajo continuo que realiza el equipo de búsqueda de objetos del sistema solar extremadamente distantes, incluido un supuesto Planeta X (con la X como desconocido), también llamado a veces el Planeta Nueve.

De hecho, este pasado mes de octubre, el mismo grupo de investigadores anunció el descubrimiento de otro objeto distante del Sistema Solar, llamado '2015 TG387' y apodado 'The Goblin' ('El Duende'), ya que se vio por primera vez cerca del día de Halloween. Este cuerpo se descubrió a aproximadamente 80 UA y tiene una órbita que es coherente con la influencia de un invisible Planeta Nueve del tamaño de una supertierra en los límites más lejanos del Sistema Solar.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.