Famoso entre los astrofotógrafos internacionales, el estado de Michigan, en el medio oeste de los Estados Unidos, tiene seis parques de cielo oscuro.
21 June 2022
Hay pocos lugares mejores para ver el cielo oscuro que en las amplias playas de arena de Michigan, donde el ritmo de las olas de los Grandes Lagos sirve como banda sonora para observar las estrellas.
La publicación oficial de turismo Pure Michigan ha elaborado una lista con los mejores enclaves para disfrutar de un cielo nocturno en este estado del Medio Oeste de los Estados Unidos. Y estos son algunos de ellos:
Un entorno rural es esencial cuando se trata de ver el cielo nocturno, particularmente porque ver incluso la Vía Láctea se vuelve cada vez más raro. El área de Alpena alberga tres Reservas de Cielo Oscuro designadas por el estado: el Área Recreativa Estatal de Rockport, el Parque Estatal Thompson's Harbor y el Parque Estatal Negwegon. La contaminación lumínica en estos tres enclaves se encuentra entre las más bajas medidas en los Grandes Lagos, lo que significa una idónea observación de estrellas, meteoros, planetas, lunas y auroras boreales. Las reglas estrictas sobre el uso de luces en los campamentos y los campistas ayudan a mantenerlo así. Las tres zonas tienen largos tramos sin construir de la costa del lago Huron y senderos para caminatas.
Michigan tiene seis parques de cielo oscuro designados por el estado, pero Headlands es el único que actualmente recibe el estatus internacional de cielo oscuro. Este parque está ubicado entre kilómetros de bosques y de costa sin desarrollar, es gratuito para el público y está abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana. El parque inauguró recientemente un nuevo observatorio y centro de eventos astronómicos. Es un entorno ideal para pasar la noche junto a una fogata y fotografiar el cielo y sus maravillas.
La observación del cielo nocturno es tan buena a lo largo de las playas y los miradores de este parque que cuenta con algunas de las dunas de arena más grandes del este de los Estados Unidos. Enclave perfecto para observar lluvias de meteoritos u otros acontecimientos astronómicos.
Incluso con la cantidad de visitantes que recibe Pictured Rocks, esta orilla del lago sigue siendo una atracción por sus cielos oscuros, así como por sus acantilados resplandecientes a causa de los minerales. La ubicación en la costa de Lake Superior (Lago Superior) es ideal para la fotografía (y visualización) del cielo nocturno en todas las direcciones.
La ubicación de Isle Royale, en medio de Lake Superior y al norte de la península de Keweenaw en Michigan, lo convierte en uno de los parques nacionales más remotos del país, también cuenta con algunos de los cielos más oscuros del mundo. Aquí, todos se mueven a pie usando cascos con luces, nada de faros, y los únicos alojamientos, además de los campamentos improvisados, son pequeños albergues en ambos extremos de la isla.
Whitefish Point, más conocido por ser un santuario de aves migratorias, ofrece otra razón para mirar hacia arriba. Observa la forma en que la Vía Láctea se ve claramente definida en este destino de cielo oscuro. Ofrecen la posibilidad de quedarse en las habitaciones del personal del Museo de los Naufragios de los Grandes Lagos, por lo que es fácil contemplar las estrellas hasta bien entrada la noche.
Entre los parques estatales de Michigan, Tahquamenon Falls es uno de los favoritos de los fotógrafos del cielo nocturno, especialmente si desean ver el cielo sobre las cataratas color cerveza de raíz y, como no, también disfrutar de esta bebida, especialidad de la zona.