Conociendo al astronauta Pablo Álvarez, el tercer español que irá al espacio

Se graduó el pasado 22 de abril como astronauta de la ESA y en 2026 tendrá su primera misión que le llevará a la Estación Espacial Internacional.

11 mayo 2024

Ser testigos del cumplimiento de un sueño espacial siempre es una grata noticia. Por eso, cuando Pablo Álvarez Fernández confirmó que había superado las pruebas de la Agencia Espacial Europea para convertirse oficialmente en astronauta el pasado mes de abril y que en 2026 viajaría a la Estación Espacial Internacional (ISS) fue toda una noticia porque Pablo pasará a convertirse en tercer astronauta español en ir al espacio, tras Miguel López-Alegría y Pedro Duque, su inspiración y referencia.

Desde los confines de su infancia en una aldea de León hasta las estrellas del cosmos, la historia de Pablo Álvarez Fernández es un testimonio de determinación, dedicación y pasión por la exploración espacial. Nacido en 1988 en Sabugo, Álvarez Fernández pronto demostró un interés innato y gran curiosidad por el universo que lo rodeaba.

Según cuenta nuestro protagonista, cuando era pequeño, en verano podía disfrutar de unos cielos espectaculares porque en Sabugo "no hay nada de contaminación lumínica". Observado estos cielos y un poco  "decepcionado" por el hecho de que solo 12 personas hubieran pisado la luna, comenzó un interés que lo ha enfocado hacia alcanzar las alturas de la carrera espacial europea.

Los Primeros Pasos

Desde una edad temprana, Pablo Álvarez Fernández soñaba con explorar el espacio, y se confiesa un apasionado de "cualquier cosa que volrara dentro y fuera de la atmósfera". En 2009 se graduó en ingeniería aeronáutica por la Universidad de León y en 2011 obtuvo un máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia. Después de completar su formación, dedicó su carrera a hacer realidad ese sueño. Pablo trabajó como ingeniero de estructuras para varios programas aeronáuticos, como Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. Posteriormente, entró a trabajar como arquitecto mecánico del róver ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido.

Su perseverancia y habilidades excepcionales le valieron una posición en la Agencia Espacial Europea (ESA), donde comenzaría una carrera que lo llevará más allá de las estrellas.

astronauta pablo álvarez

Carrera en la ESA

Desde que se unió a la ESA, Álvarez Fernández ha desempeñado una variedad de roles importantes en misiones espaciales cruciales. Su experiencia en ingeniería y su compromiso con la excelencia lo convirtieron en un activo invaluable para la agencia. Ha trabajado en el diseño y la implementación de sistemas críticos para misiones espaciales, contribuyendo al éxito de numerosas misiones de la ESA como la Misión ExoMars:

La misión ExoMars tiene como objetivo buscar señales de vida pasada o presente en Marte.

Mientras trabajaba como arquitecto mecánico del róver ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, entre sus responsabilidades figuraban las de desarrollar el procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos junto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA, además de ser director de pruebas durante la campaña de pruebas ambientales.

Además, ha estado trabajando en el diseño, el desarrollo y la comprobación de diferentes biosellos del róver ExoMars para evitar la contaminación biológica.

astronauta pablo álvarez

En noviembre de 2022, Pablo fue seleccionado como astronauta de carrera de la ESA, de entre las 22 500 solicitudes que recibió la Agencia Espacial Europea, al igual que otros dieciséis candidatos, entre los que también fuguraba su compañera Sara García Alonso.

Comenzó su programa de formación básica de un año en abril de 2023 y obtuvo la certificación de astronauta en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA (Colonia, Alemani) el pasado 22 de abril de 2024 ha terminado le permite optar a misiones de vuelos espaciales.

Su primera misión, de la ISS a la Luna

La primera misión de Pablo Álvarez como astronauta de la ESA está prevista para 2026 y será nada menos que de seis meses a la Estación Espacial Internacional, según ha contado el propio Pablo a los medios. 

Dado su perfil y experiencia, es posible que su primera misión involucre actividades de investigación científica en la ISS, donde los astronautas realizan experimentos en microgravedad en una amplia gama de disciplinas, desde biología hasta física y tecnología.

Estación Espacial Internacional ISS

El próximo sueño: La Luna

Pablo Álvarez también explicaba que la idea que lo motiva de cara al futuro, como no, es alcanzar La Luna formando parte de algunas de las misiones Artemis. 

Como figura destacada en la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez Fernández continúa desempeñando un papel crucial en la forma del futuro de la exploración espacial europea. Su visión y formación son fundamentales para impulsar nuevas misiones, desarrollar tecnologías innovadoras y expandir los límites de lo que es posible en el espacio. Con su dedicación y determinación, Álvarez Fernández está allanando el camino para las generaciones futuras de exploradores espaciales europeos.

Pablo Álvarez Fernández es un pionero de la exploración espacial europea, cuya pasión y compromiso han dejado una marca indeleble en la historia de la ciencia espacial. Su dedicación a la excelencia y su visión para el futuro continúan inspirando a aquellos que sueñan con alcanzar las estrellas.

pablo álvarezPablo Álvarez/ Crédito: Agencia Espacial Europea

¿Quieres saber más sobre el astronauta Pablo Álvarez? Nos lo cuénta él mismo desde sus redes sociales respondiendo a las preguntas que le hacen los usuarios.

Aquí os dejamos un reel suyo con el momento cumbre en la carrera este astronauta (cuya banda sonora, por supuesto, está en nuestra Lista de Canciones que te llevarán al espacio)

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.