Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Dos españoles serán parte de la nueva generación de astronautas de la ESA

De entre las 22 500 solicitudes que recibió la Agencia Espacial Europea, los españoles Pablo Álvarez y Sara García están entre los 17 futuros astronautas.

24 noviembre 2022

Desde que Pedro Duque, ministro de Ciencias e Innovación del Gobierno de España hasta 2021, entrara a formar parte del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea ya han pasado treinta años. En todo ese tiempo, ningún español había vuelto a ser seleccionado para incorporarse a la ESA. Ahora, tras el llamamiento abierto el año pasado, Pablo Álvarez y Sara García pasarán a formar parte de la nueva generación de astronautas 2022 de la ESA.

La Agencia Espacial Europea ha elegido 17 nuevos candidatos a astronautas entre más de 22 500 solicitantes de todos sus Estados miembros. En esta nueva clase de astronautas 2022 de la ESA hay cinco astronautas de carrera, 11 miembros de una reserva de astronautas y un astronauta con discapacidad.

El proceso para ser astronauta de la ESA

En 2021, la ESA abrió los anuncios de vacantes para los roles de astronauta y astronauta con discapacidad física. Esta fue la primera convocatoria para nuevos solicitantes de astronautas desde 2008.

La ESA recibió más de 22 500 solicitudes válidas para el puesto de astronauta de todos los Estados miembros y miembros asociados para unirse al cuerpo de astronautas europeos en misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá. Para el puesto de astronauta con discapacidad física se recibieron 257 solicitudes.

El Director General de la ESA, Josef Aschbacher, presentó ayer a los miembros de la clase de astronautas de la ESA de 2022, los primeros nuevos reclutas en 13 años, en el Grand Palais Éphémère de París, Francia.

“La exploración continua en órbita terrestre baja en la Estación Espacial Internacional, avanzando hacia la Luna y más allá”, señaló el Director General de la ESA.

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, agregó: “Este es un momento extraordinario para los vuelos espaciales tripulados y para Europa. Después del exitoso lanzamiento de Artemis I con el Módulo de Servicio Europeo de la ESA que lleva a Orión a la Luna, estamos a la vanguardia de la exploración espacial humana. Estamos encantados de contar con este grupo de personas extremadamente talentosas para continuar la ciencia y las operaciones europeas en la Estación Espacial Internacional y más allá”.

La clase de astronautas 2022 de la ESA incluye cinco astronautas de carrera, 11 astronautas de reserva y un astronauta con una discapacidad física.

Los nuevos candidatos a astronautas de la ESA asumirán sus funciones en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia, Alemania. Después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas estarán listos para ingresar a la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial y, una vez asignados a una misión, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

Por primera vez, la ESA ha establecido un grupo de reserva de astronautas. Esta lista de reserva está compuesta por candidatos a astronautas que tuvieron éxito durante todo el proceso de selección pero que no pueden ser reclutados en este momento. Los astronautas en la reserva permanecen con sus empleadores actuales y recibirán un contrato de consultoría y apoyo básico. Comenzarán el entrenamiento básico en caso de que se identifique una oportunidad de vuelo.

La ESA también seleccionó a un candidato a astronauta con una discapacidad física, Juan McFall. Participará en el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas para desarrollar opciones para la inclusión de astronautas con discapacidades físicas en vuelos espaciales tripulados y posibles misiones futuras.

Sara García Alonso

astronautas españoles esaCrédito: ESA

Sara se licenció en Biotecnología en 2012 y posteriormente hizo un máster Investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambas de la Universidad de León en España. Ha sido galardonada con dos premios diferentes por su excelencia académica. En 2018, recibió un doctorado en Biología Nuclear del Cáncer y Medicina Traslacional de la Universidad de Salamanca, España. Su doctorado fue galardonado con “cum laude” y ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019.

Desde 2019, Sara ha trabajado como científica biomédica avanzada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y ha liderado un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos. En 2021, participó en un programa ejecutivo de 6 meses sobre creación de negocios desde la ciencia y la tecnología impartida por el IE Business School en Madrid.

Sara nació en 1989, habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.

Pablo Álvarez Fernández

astronautas españoles esaCrédito: ESA

Pablo tiene una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León (Universidad de León), España, y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011.

Después de graduarse de la universidad, Pablo trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aeronaves, en Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017.

Entre 2017 y 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, sus responsabilidades incluyeron el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA. Además, estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas del rover ExoMars para prevenir la contaminación biológica. Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España.

Pablo Álvarez nació en 1988 y habla español, inglés, polaco y francés con fluidez.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.