Ruta de Astroexperiencias por la provincia de Albacete (parte II) 

Gastronomía estelar, pueblos de cuento, cuevas mágicas, lagunas y más, por las comarcas Starlight de la Manchuela y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

04 agosto 2023

Continuamos nuestra ruta de astroexperiencias por la provincia de Albacete en un viaje estelar en busca de los mejores cielos oscuros del mundo. Y es que esta provincia de Castilla-La Mancha nos ha dejado huella, y por eso teníamos que seguir recorriéndola para poder contar a nuestros astrocuriosos todos sus encantos. Y no nos referimos solamente a astronómicos, porque también hemos  con las que disfrutarás de un viaje por las comarcas Starlight de La Manchuela y Campos de Montiel y Sierra de Alcaraz, tanto de noche como de día.

Para empezar, ambas comarcas han sido escenario de la Guía Starlight 2023, así que la calidad de sus cielo nocturno es más que evidente. Pero tienen otros muchos encantos más para ofrecer al viajero, y vamos a enseñártelos porque podemos asegurarte que te van a sorprender. ¡Comenzamos!

La Manchuela AlbaceteLa Manchuela/ Autor: Fernando Rey/ LuzLux/Guía Starlight 2023

Estrellas del paisaje y la gastronomía en La Manchuela

Tras dejar atrás las comarcas de Sierra del Segura y Campos de Hellín, nos dirigimos a La Manchuela, situada en el extremo nororiental de la provincia de Albacete. Nuestra primera parada nos llevó directamente al que, muy merecidamente, tiene título como uno de los pueblos más bonitos de España: Alcalá de Júcar.

Esta joya escondida en una hoz del río que le da nombre, merece un paseo con calma. Su peculiar arquitectura en la ladera del acantilado, con su castillo coronado la cima, aparece tras un recodo de la carretera casi sin avisar, dejando boquiabierto al viajero. 

alcala del jucarAlcalá del Júcar, Albacete/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Si visitas Alcalá de Júcar te aconsejamos que, como nosotros, subas caminando al Castillo mientras recorres el entramado de sus callejuelas, declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1982.  En el trayecto descubrirás sus pintorescas y acogedoras casas-cueva, algunas de las cuales han sido habilitadas como locales de ocio que permiten al visitante tomar algo en un ambiente agradable y con unas vistas impresionantes. Como la cueva de Masagó, una parada idónea en época de verano. 

Astroexperiencias Albacete IICueva de Crédito: Turismodeestrellas.com

Desde la explanada del Castillo, visita harto recomendable, pudimos contemplar su curiosísima plaza de toros, una de las más antiguas y peculiares de España. Tras el descenso, nada mejor que un paseo por la ribera del río Júcar, acompañado de un baño en su playa fluvial.

Algo que no mucha gente no sabe es que la mejor vista de Alcalá del Júcar, tanto de día como de noche, ¡está enfrente! Concretamente desde el que fue nuestro alojamiento en La Manchuela, Alkalea Hospedería, donde nos recibieron Diego y su mujer Lucía. Este establecimiento encantador ha abierto recientemente sus puertas, después de que Diego y su hermano Rubén se enamorasen del sitio y se decidieran a rehabilitar lo que fuera una residencia de artistas. Y, desde luego, no ha perdido la esencia creativa que antaño tuviera, por ejemplo, en sus habitaciones, que disfrutan de unas vistas privilegiadas e inspiradoras.

Pero el mejor lugar para disfrutar de la postal del pueblo iluminándose al caer el sol y las estrellas pintando el cielo nocturno es su terraza, simplemente impresionante. Como dato, algunas de las fotografías nocturnas de la Guía Starlight 2023 fueron tomadas desde aquí.

Astroexperiencias Albacete IIVista desde Alkalea Hospedería/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Otra de las estrellas de este alojamiento es su restaurante. Tuvimos la suerte de probar el menú viajero que Álex, uno de los mejores chefs de España, y su equipo, nos ofrecieron desde los fogones del restaurante Alikákaro, un derroche de creatividad, honestidad y pasión por la cocina que nuestras papilas no olvidarán fácilmente.

¿Es posible que hayamos ayudado a dar nombre a alguno de sus platos con inspiración galáctica? Nos gustaría pensar que sí...

Astroexperiencias Albacete IIRestaurante Alikákaro/ Crédito: Turismodeestrellas,com

Volvemos a las estrellas del cielo, porque tras la cena, nada mejor que salir a mirar el firmamento. La Manchuela es una de las comarcas albaceteñas con más tradición astronómica, porque es donde la Agrupación Astronómica Alba-5 ha tenido más presencia desde que se creó.

Una visita de astroturismo para toda la familia disponible en la comarca es el observatorio astronómico de Villatoya, un veterano en la provincia de Albacete que lleva albergando actividades, organizadas precisamente por dicha agrupación, desde hace años. 

 Y si lo quieres fácil, puedes encontrar los mejores puntos de observación en la red de miradores Starlight distribuidos por toda la comarca de La Manchuela.

observatorio villatoya la manchuelaObervatorio Astronómico de Villatoya, La Manchuela, Albacete/ Autor: Camilo Maranchón / Asociación Astronómica Alba-5

Los paisajes de La Manchuela están salpicados de viñedos y pocas cosas maridan mejor con el astroturismo que el enoturismo. Por eso, una de las mejores formas de conocer esta comarca Starlight es a través de la Ruta del Vino de La Manchuela

Como siempre buscamos estrellas, hemos visitado la Bodega Andrés Iniesta, una premiada producción que pertenece al popular jugador de la Selección de Fútbol que marcó el providencial gol que dio el Mundial a España en 2012. Totalmente recomendable la cata de sus caldos, y más si está guiada por Raquel.

Astroexperiencias Albacete IIBodega Andrés Iniesta/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Si visitas La Manchuela también te recomendamos hacer la ruta por la carretera paisajística entre Alcalá del Júcar y el pintoresco pueblo de Jorquera, siguiendo el cauce del río, especialmente si te gusta la ornitología, y las cuevas... 

Don Quijote y aguas cristalinas desde Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

Partir de un lugar que te gusta siempre es difícil, pero se hace más llevadero cuando tu siguiente destino también te roba el corazón. Eso mismo nos ha ocurrido en Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Para que lo entiendas mejor te diremos que esta comarca Starlight forma parte de dos Parques Naturales Lagunas de Ruidera y Calar del Mundo y de la Sima. Además es la que cuenta con más espacios protegidos de toda Castilla-La Mancha (monumentos naturales y microrreservas). 

Otro dato es su vinculación a la historia de Don Quijote de La Mancha. Y siguiendo las huellas del más famoso hidalgo, nos hemos adentrado en la Cueva de Montesinos buscando al mago que tantas maravillas hizo ver a nuestro caballero andante. La trepidante historia de esta pequeña cueva, cuyos vestigios más antiguos encontrados se remontan a la época romana y que inspiró a Cervantes (quien sin duda la visitó) uno de los capítulos más conocidos de su libro Don Quijote de La Mancha, nos fue explicada de manera muy amena por Javier, su guía oficial.

cueva montesinoscueva de Montesinos/ Crédito: Turismodeestrellas.com

Ya sabíamos que Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es un contraste de paisajes, con acuíferos, llanuras y grandes montañas; un paraíso para la práctica del  senderismo. Así que, como los astroturistas somos gente activa, pocas formas mejor de seguir explorando este territorio que caminando por la Vía Verde Sierra de Alcaraz, la más larga de Castilla-La Mancha que cruza por completo la comarca. Si te gusta el caminar, la naturaleza y el agua de color turquesa, este trayecto es un imprescindible.

Al caer el sol, encontrás muchas opciones para el astroturismo en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, no solo por la calidad de su cielo nocturno, sino también porque es el territorio que más miradores Starlight tiene de toda Castilla-La Mancha. Si además quieres realizar una actividad nocturna con un guía oficial Starlight, puedes preguntar en las oficinas de Turismo de la Sierra de Alcaraz y Campo  de Montiel o a la Asociación de Turismo 4Cuencas

mirador starlight alcaraz albacete Mirador Starlight de Ossa de Montiel/ Crédito: Turismodeestrellas.com

¿Amantes de la astrofotografía? Los cielos nocturnos de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel captarán toda vuestra atención. Como prueba, las cautivadoras imágenes de un astrofotógrafo viajero que se enamoró de ellos y fijó allí su residencia, Diego Villalobos, co-creador junto a Javier Tejada, de LocusFoto, un proyecto que promueve el astroturismo, la preservación y mejora del patrimonio celeste y el hábitat nocturno.

alcaraz campo de montielCampos de Lavanda en la comarca de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel/ Crédito: Diego Villalobos/ LocusFoto

Si viajas para hacer turismo de estrellas por la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel es muy importante escoger un alojamiento bien ubicado y con todo el confort para descansar. La casa rural Los Cortijos en Alcaraz, el Charquillo en aldea Canaleja o la casa rural El Molino de la Laguna en aldea El Horcajo, son nuestras recomendaciones para esta comarca.

Retomamos el día con un planazo de verano, un buen baño en las Lagunas del Ruidera, uno de los paisajes más originales de la Península Ibérica. Si aún no las conoces, te sorprenderá su color turquesa, tan claro ¡que puedes ver todo el fondo! Estas aguas puras y cristalinas, que provienen del río Guadiana y la acumulación de lluvia, se extienden a lo largo de casi 35 kilómetros y conforman un complejo sistema hidrológico de gran importancia.

alcaraz campo de montielLagunas del Ruidera/ Crédito: Turismodeestrellas.com

No podíamos irnos sin visitar la plaza de Alcaraz, una de las más bonitas de Castilla-La Mancha, y también su castillo, espectacular para la astrofotografía o simplemente para ver las estrellas.

alcaraz campo de montielCastillo de Alcaraz/ Crédito: Diego Villalobos/ LocusFoto

Terminamos ya nuestro viaje de astroexperiencias por la provincia de Albacete, una ruta que nos ha llevado a recorrer las comarcas de Sierra del Segura, Campos de Hellín, La Manchuela y Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Nos despedimos con pena de un territorio acogedor y sorprendente, al que damos cinco estrellas en la gastronomía, en sus paisajes naturales, su patrimonio y, sobre todo, en sus cielos y sus posibilidades para el astroturismo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.