Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

100 años de investigación en el Desierto de la Tatacoa

Con su paisaje de apariencia marciana, el Destino Turístico Starlight de la Tatacoa sigue teniendo intrigados a los científicos tras un siglo de estudio.

09 junio 2023

Situado en el departamento de Huila en Colombia se encuentra uno de los parajes más singulares y privilegiados para el turismo astronómico del mundo. El Desierto de la Tatacoa, un rincón de sobrecogedora belleza cuyos misterios los científicos internacionales llevan más de cien años intentando descifrar. Su exótico paisaje, que en ocasiones recuerda a la superficie del planeta Marte por sus extrañas formaciones de arena, sorprende a los visitantes tanto por su cielo nocturno como por su silencio.

cactus desierto de la tatacoa

La Tatacoa, con uno de los cielos más limpios y espectaculares del mundo, fue declarado Destino Turístico Starlight en 2019. Desde entonces este territorio, otrora en conflicto, ha apostado por hacer del cielo nocturno un atractivo turístico y potenciar el astroturismo.

Con sus 56.000 hectáreas, este bosque tropical seco, la segunda zona árida del país, posee una geomorfología particular que confiere al suelo una apariencia casi extraterrestre, con colores ocres y tostados y formaciones arenosas que parecen sacadas de un paisaje marciano, el desierto de la Tatacoa es un lugar increíble para contemplar el firmamento.

Desierto de la Tatacoa

Este singular desierto de Colombia es lugar privilegiado geográficamente por su ubicación próxima al ecuador terrestre, lo que lo convierte en uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en Latinoamérica. Desde aquí se pueden observar las 88 constelaciones; realizar recorridos por los diversos objetos celestes o apreciar a simple vista fenómenos como lluvias de estrellas y, por supuesto, la Vía Láctea en todo su esplendor se puede contemplar fácilmente atravesando de lado a lado el Desierto de la Tatacoa.

Además, las instalaciones astronómicas de la Tatacoa, que funcionan de manera permanente, se ubican en un área natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe y, por tanto, libres de contaminación lumínica.

100 años de investigación en la Tatacoa

Recientemente, desde el Centro poblado la Victoria del municipio de Villavieja se llevó a cabo la celebración de los 100 años de investigación científica del desierto de la Tatacoa, en un evento que contó con la participación de los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, la Universidad del Norte, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, universidad EAFIT y Parque Explora.

Lo curioso es que, aunque son diez décadas en esta investigación, aún se desconoce mucho sobre este lugar que encierra un sinnúmero de detalles que lo hacen único en Colombia y en el mundo, como sus características de bosque seco tropical, sus fósiles ocultos o su gran biodiversidad. Motivos por el que las autoridades responsables del Desierto de la Tatacoa hacen un llamado a los miles de visitantes de preservar y cuidar este inhóspito sitio, que cada día toma más importancia entre investigadores de todo el mundo.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.