Desde un jeep, un globo o caminando, visitar la primera Reserva de Cielo Oscuro de África en el desierto de Namibia es una experiencia inolvidable.
19 November 2019
La Reserva Natural NamibRand en Namibia se encuentra en uno de los entornos accesibles con el cielo más oscuro de la Tierra, lo que le ha valido conseguir la categoría Oro como Reserva Dark Dark Sky, la primera en África. Se creo para proteger y conservar la fauna única y la vida salvaje del suroeste del desierto de Namib, pero su misión incluye también la preservación del cielo oscuro en pro de un astroturismo respetusoso con el medio ambiente.
La Reserva nació en 1984 con la idea de ampliar las fronteras del desierto de Nambia, uniendo antiguas granjas de ganado para crear un refugio de vida salvaje. Tiene una superficie de 172. 200 hectáreas y limita a lo largo de 100 kilómetros con el Parque Nacional de Namib-Naukluft por el oeste y con las montañas de Nubib por el este.
El visitante de NamibRand se sorprenderá ante un paisaje casi difícil de creer, lleno de contrastes entre sinuosas dunas de color rojizo y árboles verdes o secos. La sobrecogedora belleza de el desierto puede contemplarse desde un jeep, o en avioneta. Pero es aconsejable contratar un guía en cualquier caso.
En el centro de la reserva se encuentra el Centro de Educación Ambiental del Desierto de Namibia (NaDEET), que dirige programas de educación ambiental que enseñan sobre la Tierra y el cielo. Los huéspedes, por lo general grupos de escolares, incluso tienen la oportunidad de dormir en "al aire libre" en módulos donde se puede ver el cielo nocturno desde la comodidad de sus camas. Los programas del Centro NaDEET están abiertos a todos los namibianos ya los visitantes de todo el mundo.
La Reserva Natural NamibRand fue designada en 2012 Reserva Internacional de Cielo Oscuro con la categoría Oro por la International Darks Sky Association, convirtiéndose en el segundo lugar del mundo en conseguir esta categoría superior debido a sus cielos excepcionalmente oscuros. Además La Reserva Internacional Dark Sky NamibRand en Namibia también fue la primera Reserva Dark Sky de África.
Así, en la Reserva Natural NamibRand se preocupan por mantener este patrimonio natural y conservar su cielo nocturno intacto, así como de "conservartodos los recursos naturales indígenas que se encuentran en la Reserva y, por lo tanto, restaurar y mantener la diversidad biológica". Por eso, desde la Reserva se han han tomado medidas para prevenir el impacto de la luz artificial protegiendo de este modo el hábitat de muchas especies de animales nocturnos y diurnos, así como las experiencias de cielo nocturno que se ofrecen a los visitantes.
En la Reserva Natural Namibrand se ofrecen actividades, como safaris fotográficos o rutas en globo por la zona, que son consecuentes con el turismo sostenible y con el menor impacto posible para el medio ambiente.
Existen también normas que regulan el número de visitantes de la Reserva, así, el número total de camas para huéspedes está restringido a una cama por 1000 hectáreas y un límite de 25 camas para huéspedes en cualquier alojamiento. Los lodges y empresas de turismo que operan en la Reserva siguen respetando esa filosofía de ecoturismo de bajo impacto en el medio ambiente.