¿Qué pasaría si cayera en un agujero negro?

¿Pasaría a otro universo, se desintegraría? El Director del planetario Hayden trata de dar respuestas a todas esas preguntas

Noreen Malone

28 noviembre 2017 | Fuente: Slate

Cuando en 2008 el mayor instrumento científico del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), fue encendido en Suiza a algunas personas les preocupaba que hiciera que el mundo fuera tragado por un agujero negro, especialmente cuando comenzó a operar con toda su potencia. Parece que ya nos hemos acostumbrado a la presencia del LHC, pero ¿qué pasaría si cayera en un agujero negro?..

Su cuerpo sería triturado en las piezas más pequeñas posibles. Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden en el Museo Americano de Historia Natural, quien escribió el relato Death by Black Hole (Muerte por agujero negro), imaginó la experiencia como "la forma más espectacular de morir en el espacio".

Un agujero negro es un lugar donde la fuerza de la gravedad es tan poderosa que necesitaría viajar a una velocidad más rápida que la velocidad de la luz para escapar de su atracción. Como nada en el universo es más rápido que la velocidad de la luz, nada que caiga en un agujero negro puede escapar. El borde en el que la gravedad se vuelve lo suficientemente fuerte como para crear ese fenómeno se conoce como "horizonte de sucesos" y marca el límite exterior del agujero negro. (Hasta la década de 1940, algunos científicos creían que la materia estaba arrugada en el horizonte de sucesos y no se caía).

Más cerca del centro, la gravedad es aún más fuerte. Si le atrapó el tirón de un agujero negro, será enviado en caída libre hacia su centro. La fuerza de tracción aumentaría a medida que avanzara hacia el centro, creando lo que se llama una "fuerza de marea" en su cuerpo. Es decir, la gravedad que actúa sobre su cabeza sería mucho más fuerte que la gravedad que actúa sobre sus dedos (suponiendo que estuviera cayendo de cabeza). Eso haría que su cabeza se acelerase más rápido que sus dedos de los pies; la diferencia estiraría su cuerpo hasta que se rompiera, primero en su punto más débil y luego se desintegraría rápidamente a partir de ahí a medida que la fuerza de marea se hiciera más fuerte que los enlaces químicos que unen su cuerpo.

Estaría reducido a un grupo de átomos desconectados. Esos átomos se extenderían en una línea y continuarían en una marcha procesional. Tal como lo describió Tyson, usted sería "extruido a través del espacio como pasta de dientes apretada a través de un tubo". Nadie sabe con certeza qué sucede con esos átomos una vez que alcanzan el centro, o "singularidad", de un agujero negro.

agujero negro supermasivo

En un pequeño agujero negro esta disolución ocurriría casi de inmediato. De hecho, para todos los agujeros negros más grandes, la disolución ocurriría antes de que una persona cruzara el horizonte de sucesos, y se produciría en cuestión de mil millonésimas de segundo.

Cuanta más materia -y personas- engullese un agujero negro, más grande sería. Eso podría tener el efecto de hacerlo menos espectacularmente mortal. A medida que el agujero negro aumenta de tamaño, las diferencias en la fuerza gravitatoria en el interior se vuelven menos dramáticas. Si cae en un agujero negro verdaderamente gigantesco, la tasa de cambio -y la fuerza de marea resultante- podría no ser suficiente para desgarrar su cuerpo hasta después de que cruzase el horizonte de sucesos.

Si cae en un agujero negro lo suficientemente grande, sus últimos momentos serían un poco como estar en el interior de un espejo distorsionado y unidireccional. Nadie fuera podría verle, pero usted sí podría verlos a ellos. Mientras tanto, el tirón gravitacional inclinaría la luz de forma extraña y distorsionaría sus últimos momentos de visión.

En resumen, aléjese de los agujeros negros.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.