El Parque Nacional Bosques de Fray Jorge, Reserva Starlight en Chile

Fue la primera reserva certificada Starlight de Sudamérica por sus cielos oscuros libres de contaminación, y la cuarta del mundo.

30 noviembre 2018 | Fuente: CONAF

El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge es famoso por sus particulares bosques lleno de exóticas plantas y árboles. Pero también es un destino de referencia internacional para la observación de estrellas debido a la alta calidad de su cielos nocturnos, que han situado la Región de Coquimbo como un enclave único en Chile para practicar el astroturismo.

Este Parque Nacional es un área silvestre, ubicada en la Provincia de Limarí de la Región de Coquimbo, cerca de la ciudad de Ovalle. Fue creado en 1941, con el fin de preservar uno de los ecosistemas más exclusivos de Chile debido a la presencia de un bosque hidrófilo propio del pasado de la región, así como el actual paisaje semiárido.  En él se pueden encontrar plantas como canelo, yelmo, copihue y olivillo. Además, de otros géneros de plantas como enredaderas sarmienta y mitraria, que son endémicos de los bosques lluviosos templados del cono sur de América.

Su superficie es de 8.863 hectáreas. Su principal objeto de conservación es el bosque relicto de Fray Jorge, que se localiza en el cordón de cerros de la cordillera de la Costa conocido como Altos de Talinay

Parque nacional Bosques de Fray Jorge en Chile

El Parque Nacional Bosque de Fray Jorge limita al oeste con el océano Pacífico y al sur con el río Limarí. Sus mayores alturas son el cerro Mozambique (560 m), el cerro Centinela (556 m) y el cerro Punta del Viento (667 m).

En 1977 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco.

Es muy fácil recorrer el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge porque posee una gran cantidad de senderos y por su rica fauna y flora, única en el mundo, debido a sus condiciones climatológicas especiales, es visitado anualmente por cantidad de amantes de la naturaleza.

Pero desde hace años la observación de estrellas en la reserva también han sido objeto de deseo y atrae a cantidad de apasionados del astroturismo en Chile, porque en 2013 el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, que tiene un promedio de 280 noches despejadas anualmente, fue declarado la primera Reserva Starlight de Latinoamérica. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.