Observatorio Gemini: Los gemelos que rastrean el cielo desde Chile y Hawai

Juntos, los dos telescopios que forman Gemini cubren casi todo el cielo a excepción de dos pequeñas regiones cerca de los polos celestes.

18 agosto 2022 | Fuente: Gemini Observatory

El Observatorio Gemini consta de telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en dos de los mejores lugares de observación del planeta. Desde sus ubicaciones en las montañas de Hawai y Chile, los telescopios del Observatorio Gemini pueden acceder colectivamente a todo el cielo.

Los telescopios gemelos que forman Gemini, en conjunto, logran cubrir la totalidad (casi, casi) del cielo de ambos hemisferios durante todo el año, obteniendo imágenes de alta calidad debido a las excelentes condiciones atmosféricas que presentan los lugares en los que se encuentran ubicados.

Nebulosa de Reflexión GGD 27 gemini surNebulosa de Reflexión GGD 27/ Crédito: Observatorio Gemini/AURA 

El telescopio Gemini Sur está ubicado a una altura de 2.737 metros (8.980 pies) en una montaña en los Andes chilenos llamada Cerro Pachón. Cerro Pachón comparte recursos con el telescopio SOAR adyacente y los telescopios cercanos del Observatorio Interamericano Cerro Tololo. 

Se espera que el Gran Telescopio de Rastreo Sinóptico (LSST), que fue rebautizado en 2020 como Observatorio Vera C. Rubin, se una a Gemini en Cerro Pachón a lo largo de la primera mitad de esta década.

observatorio geminiObservatorio Gemini Sur, Cerro Pachón, Chile/ Crédito: Observatorio Gemini

El telescopio Frederick C. Gillett Gemini o Norte está ubicado en Mauna Kea, Hawái, como parte de la comunidad internacional de observatorios construidos para aprovechar las magníficas condiciones atmosféricas de este volcán inactivo que se eleva unos 4.214 metros (13.824 pies) hacia el horizonte seco y estable del Pacífico. La sede internacional del Observatorio Gemini está ubicada en Hilo, Hawái, en el Parque Universitario de la Universidad de Hawái Hilo.

observatorio geminiObservatorio Gemini Norte (derecha), Mauna Kea, Hawai/ Crédito: Observatorio Gemini

Ambos telescopios Gemini han sido diseñados para sobresalir en una amplia variedad de capacidades ópticas e infrarrojas. Juntos, los dos telescopios cubren casi todo el cielo a excepción de dos pequeñas regiones cerca de los polos celestes: Gemini Norte no puede apuntar al norte de 79 grados de declinación; Gemini Sur no puede apuntar al sur de la declinación -89 grados.

Ambos telescopios poseen tecnología de punta para ser utilizada en el ámbito del estudio óptico, con instrumentos como el GMOS y BHROS. En cuanto al infrarrojo cercano y medio, el recubrimiento de plata del espejo primario y secundario de ambos telescopios permite un desarrollo sin precedentes, ya que su reflectividad en el infrarrojo es mayor que la alcanzada por el aluminio. Además, este reduce la emisividad térmica del telescopio, aumentando la sensibilidad de los instrumentos utilizados para observar el infrarrojo medio, lo cual permite estudiar la formación planetaria y estelar.

Al incorporar otras nuevas tecnologías, como el sistema guía de estrella láser, el sistema de óptica adaptativa o multiconjugada así como también los diversos instrumentos de espectrometría, los astrónomos miembros de esta cooperación internacional se encuentran permanentemente en la vanguardia, con acceso a las últimas herramientas diseñadas para explorar el universo.

Gemini es operado por una sociedad internacional que incluye a los Estados Unidos , Canadá , Brasil , Argentina y Chile. Cualquier astrónomo de cada país participante puede solicitar tiempo en Gemini, que se asigna de acuerdo con la cantidad de apoyo financiero proporcionado por cada país. 

Los telescopios Gemini se han integrado con las últimas tecnologías de red para permitir operaciones remotas desde salas de control en las instalaciones de la base en Hilo, Hawai'i y La Serena, Chile. 

Más información en :www.gemini.edu

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.