La restauración de la cubierta ya está finalizada y falta acondicionar el espacio interior y exterior del observatorio.
26 January 2021 | Fuente: eliris.cat
Con un aspecto más saludable y un color diferente, el Observatorio Astronómico de Ciudadela en Menorca (el "champiñón", como lo conocen muchos habitantes) espera su reapertura. Hace poco más de un año que se cerró, con el objetivo de renovar la estructura de hierro, dañada por el tiempo, y hacer una intervención para convertirlo en un centro de referencia del cielo en Menorca.
Ahora, la Agencia Reserva de Biosfera, área del Consejo que gestiona las certificaciones Starlight, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella para poner el observatorio a punto. Con una inversión de unos 120.000 euros, la intención era renovar la cubierta de hierro, ampliar la ventana de observación para tener un radio más ancho del cielo, hacer una zona expositiva en la parte baja del edificio y acondicionar el espacio exterior. La finalización de las obras estaba prevista para marzo del año pasado.
El grupo astronómico del Círculo Artístico, que preside Joan Lluís Pons, ha asesorado en la remodelación y ha aportado la experiencia de ser el único grupo que ha hecho actividad abierta a público. "Hacia octubre del año pasado, en el momento en que se hizo el congreso y la formación de Guías Starlight para empresas y guías turísticos, se planteó la posibilidad de incluir el observatorio. Ahí fue cuando el Consejo decidió invertir en la mejora de la instalación. El problema ha sido, como para muchas otras cosas, la pandemia. Pero este año sí que podremos disfrutar y en mejores condiciones de las que estaba", asegura Pons al diario digital ElIris.cat.
"En estos momentos estamos pendientes de renovar el convenio entre el Círculo Artístico, el Ayuntamiento y también el Consejo, que se ha añadido recientemente, y así poder reanudar la actividad de divulgación entre las escuelas, en la medida que la pandemia nos permita. Y también poder volver a emplear el observatorio para hacer observaciones como agrupación astronómica ", indica. En cuanto a las actividades que se ofrecerán en el Observatorio Astronómico de Ciudadela, Juan Lluis Pons explica que "la idea es, en principio, establecer un calendario de actos abiertos al público en los momentos en que haya eventos astronómicos importantes, como una lluvia de estrellas, una conjunción planetaria o la observación de la Luna, que atrae mucho. Con el hecho de que el Consejo entre en juego, también con una serie de ideas para poder hacer en el observatorio, veremos finalmente como queda esta programación, al tener los convenios firmados. Nuestro papel en esta remodelación del espacio ha sido sobre todo de asesoramiento, para dejar un observatorio que sea un punto de encuentro y divulgación por todo el mundo ".
En estos momentos, la empresa que ha hecho la restauración de la cubierta ya ha finalizado sus tareas y falta acondicionar el espacio interior y exterior del observatorio.