El Observatorio Aries, de rayos gamma a aerosoles

El Instituto Aryabhatta de Investigación en Ciencias Observacionales en India, situado en el Himalaya, destaca también por su gran biblioteca astronómica.

26 julio 2018 | Fuente: Observatorio Aries

Situado junto a la pintoresca ciudad de la colina de Nainital, en el estado de Uttarakhand en la India, El Observatorio Aries (un acrónimo de las siglas en inglés de Instituto Aryabhatta de Investigación en Ciencias Observacionales) es uno de los principales institutos de investigación que se especializa en Astronomía Observacional, Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera.

Las principales líneas de investigación de Astronomía y Astrofísica de la división son en energía solar, planetaria, estelar, galáctica y la astronomía extragaláctica, incluyendo variabilidad estelar, binarias de rayos X, cúmulos estelares, galaxias cercanas, quásares y eventos inherentemente transitorios como supernovas y rayos gamma de alta frecuencia. El foco de investigación en la división de Ciencias Atmosféricas se encuentra principalmente en la parte inferior de la atmósfera y abarca los estudios sobre aerosoles y gases traza. Además, sirve para ampliar la contribución científica a la sociedad.

El Instituto ha ampliado su horizonte a estudios teóricos y numéricos en astrofísica relativista. La posición única del Observatorio Aries, lo sitúa casi en el medio de la banda de 180 ° de longitud, entre Canarias y Este de Australia, y por lo tanto, complementa las observaciones que podrían no ser posible desde cualquiera de estos dos lugares.

Observatorio Aryabhatta India

Algunas veces el Observatorio Aries ha hecho contribuciones únicas en muchas áreas de investigación. Por poner un ejemplo, se llevaron a cabo las primeras observaciones ópticas indias exitosas del resplandor del estallido de rayos gamma, algunos eventos de micro-lente y variabilidad del quásar, y también fueron descubiertos nuevos sistemas de anillos alrededor de Saturno, Urano y Neptuno, entre otras muchas

El Instituto alberga dos telescopios de aperturas de 56 cm y 104 cm. Hay dos telescopios de 15 cm dedicados a las observaciones solares. El telescopio óptico 104-cm es el principal del Observatorio Aries desde 1972.

Para llevar a cabo observaciones en las áreas fronterizas de la astronomía, el Instituto instaló telescopios ópticos de 130 y 360 cm en un sitio llamado 'Devasthal' a una distancia de 60 km del Observatorio Aries, que tiene las ventajas de tener cielos oscuros y excelentes condiciones de observación.

Los científicos del grupo Solar de ARIES también están participando en proyectos nacionales como el coronógrafo espacial y el Gran Telescopio Solar. Existen diferentes instrumentos para la observación de propiedades físicas y ópticas de los aerosoles y las trazas de gas. También se está configurando un sistema LIDAR para estudios de aerosoles a gran altitud y un radar ST (Stratosphere Troposphere Radar) para medir vientos con una velocidad de hasta 20 km.

 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.