Allande, primer concejo Starlight, a un paso de su observatorio astronómico

Con una superficie de 90 metros cuadrados y aula didáctica, el observatorio astronómico de Allande será un edificio autosuficiente.

29 diciembre 2023

Con una población inferior a los 1.800 habitantes, Allande es un concejo español que pertenece al Principado de Asturias y es uno de los lugares más recomendables del territorio para observar las estrellas y el cielo en general.   

Tal es la calidad de sus cielos que, en 2021, el ámbito de Allande pasó a estar incluido en la lista de lugares Starlight, siendo la primera calificación del mundo que se otorga en la modalidad de ‘Concejo Starlight’ y el primer espacio certificado en Asturias. 

Cabe recordar que la Fundación Starlight concede la certificación de municipio (o concejo) starlight a aquellas localidades que, tras solicitarlo y seguir el procedimiento establecido constatan el adherirse a la “Declaración de La Palma” y dispongan de una zona en su territorio cuyo cielo cumple con los valores exigidos por la Fundación para los cuatro parámetros, nubosidad, transparencia /extinción, seeing y oscuridad.  

Allande Stars  

Allande StarsAllande Stars promueve la conservación de su patrimonio, la reconexión con el cielo nocturno, fomentando el pensamiento crítico y generando referentes femeninos en Ciencia // Crédito: Allande Stars

Esta certificación llegó gracias a Allande Stars, un proyecto innovador de divulgación científica itinerante en zonas rurales que apuesta por la riqueza patrimonial de estas regiones a través de su relación con la Astronomía.  

Revitalizar los territorios en riesgo extremo de despoblación, facilitar el acceso a la Ciencia, promover la conservación de su patrimonio, la reconexión con el cielo nocturno, fomentando el pensamiento crítico y generando referentes femeninos en Ciencia, son los principales objetivos de este proyecto. 

Liderado por la astrofísica y monitoria Starlight desde 2019, Lucía González Cuesta, un equipo de colaboradores, científicos, científicas y expertos en distintas disciplinas, han desarrollado tres ediciones del proyecto en 2020, 2021 y 2022 logrando una gran acogida entre los habitantes del Concejo de Allande (Asturias), su tierra natal. En las tres ediciones se recorrieron distintas ubicaciones del mapa de Allande desarrollando en cada una de ellas un programa científico inédito con tres días intensivos de actividades diurnas y nocturnas. 

Creación de su propio observatorio astronómico  

Observatorio astronómico Allande El proyecto del estudio Puerto & Sánchez Arquitectos, está inspirado en las galaxias en forma de espiral y con una superficie de unos 90 m2 // Crédito: Radiotelevisión del Principado de Asturias 

Con el objetivo de seguir fomentando el turismo de estrellas y la condición de primer concejo con acreditación Starlight, el Ayuntamiento de Allande instalará un observatorio en la Ruta de las Estrellas. Un itinerario de reciente creación, con unos seis kilómetros entre los refugios del Alto de la Marta y el Palo, con final en el mirador. 

La instalación de este observatorio es uno de los tres proyectos aprobados para Allande dentro de los planes de sostenibilidad turística 2023. Recientemente y para terminar bien este 2023, el Principado de Asturias comunicaba a través de nota de prensa, el esperado diseño de la estación astronómica de Allande.  

El proyecto del estudio Puerto & Sánchez Arquitectos, está inspirado en las galaxias en forma de espiral y con una superficie de unos 90 metros cuadrados, contará con un porche-refugio, aula didáctica, aseo y un patio interior abierto que servirá de zona de observación, así lo explica el arquitecto José Ramón Puerto. 

Observatorio astronómico Allande El observatorio estará en el entorno de la fana de la Freita y el Camino Primitivo de Santiago. // Crédito: Radiotelevisión del Principado de Asturias

Aunque el punto exacto de la ubicación está pendiente de los informes de la Aemet sobre las horas y días de niebla, sí se sabe que estará entre los Altos del Palo y la Marta, en el entorno de la fana de la Freita y el Camino Primitivo de Santiago. 

La estación astronómica es uno de los proyectos incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística para Allande, que cuenta con una partida del Principado a través de fondos europeos de más de 200.000 euros. La previsión es que la obra pueda salir a contratación la próxima primavera. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.