Observatorio Villanueva del Duque: estrellas en Los Pedroches

Este observatorio dedicado en exclusiva al astroturismo, cuenta con una cúpula de 5 metros de diámetro con capacidad de hasta 12 personas en su interior.

28 junio 2023

En pleno corazón de la dehesa de Los Pedroches, encontramos una verdadera ventana al Cosmos: el Observatorio Astronómico de Villanueva del Duque. Se trata de un observatorio dedicado en exclusiva al astroturismo, el llamado turismo de estrellas. El complejo cuenta con una cúpula de 5 metros de diámetro con capacidad para acoger grupos de hasta 12 personas en su interior. 

Observatorio Villanueva del Duque Junto al observatorio puedes encontrar un mirador astronómico con información útil

El observatorio también está equipado con un telescopio astronómico de grandes dimensiones con el que acercarse a los misterios del universo. Además, junto al observatorio puedes encontrar un mirador astronómico con información útil sobre el firmamento en dos paneles explicativos e incluso toma de luz para que puedas instalar tu propio telescopio. 

Equipo astronómico 

Observatorio Villanueva del Duque, cúpula Este observatorio astronómico cuenta con una cúpula con un diámetro de 5 metros

Este observatorio astronómico cuenta con una cúpula con un diámetro de 5 metros, motorizada mediante pulsador que permite girar en una u otra dirección con una ventana de ventilación para la circulación y aclimatación interior. Además de una iluminación interior en tonos rojos para usar durante la actividad y una iluminación interior en tonos blancos para usar al acabar la actividad. 

Observatorio Villanueva del Duque, telescopioTelescopio Skywatcher Dobson Goto Stargate de 20 pulgadas

Por otro lado, uno de sus destacados es su telescopio Skywatcher Dobson Goto Stargate de 20 pulgadas y con un diámetro de 500 mm y distancia focal de 2000 mm para localizar el firmamento bajo Los Pedroches.  

Reserva Starlight de Los Pedroches 

Uno de los grandes alicientes para que este observatorio astronómico brille es su situación. La localidad cordobesa de Villanueva del Duque y su Observatorio Astronómico se encuentran dentro de la Reserva Starlight de Los Pedroches, certificación que fue concedida en el año 2016. 

Compuesta por 17 municipios, la Reserva Starlight de Los Pedroches se ubica en el norte de la provincia de Córdoba. Se trata de un espacio certificado por la Fundación Starlight para la práctica del astroturismo, donde su baja contaminación lumínica, la nitidez de su cielo y la abundancia de noches sin nubes, lo convierten en uno de los mejores enclaves de la Península Ibérica para asomarte a las maravillas del cosmos.  

¿Qué significa estar dentro de una Reserva Starlight? 

Observatorio Villanueva del Duque, actividad Villanueva del Duque y su Observatorio Astronómico cuenta con infraestructuras turísticas que permitan a las personas visitar el entorno y disfrutar del cielo estrellado

Estar dentro de una Reserva Starlight significa que en este espacio se cumplen varias premisas máximas: 

Por un lado, se cuenta con unas condiciones de oscuridad suficientes como para observar un cielo repleto de estrellas, donde la contaminación lumínica es muy escasa. 

Por otro lado, se cuenta con infraestructuras turísticas que permitan a las personas visitar el entorno y disfrutar del cielo estrellado, ya sea disponibilidad de centros de información, alojamiento, restaurantes, otros recursos turísticos complementarios… etc. 

Si todavía te quedaban dudas, uno de los cielos más limpios que se pueden contemplar está esperando ser descubierto y ahora esta localidad de 1.500 habitantes enclavada en Los Pedroches, te ofrece el observatorio astronómico al aire libre para ver las estrellas en una reserva Starlight.   

Para más información: Observatorio Villanueva del Duque 

Fotografías: Observatorio Villanueva del Duque 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.