Más de un siglo de astronomía en las antípodas desde el Observatorio de Perth

Desde hace más de 125 años, el observatorio más antiguo de Australia Occidental se ha dedicado al descubrimiento astronómico y la educación pública.

17 mayo 2023

Hoy nos trasladamos hasta ‘nuestras antípodas’ para profundizar sobre el observatorio más antiguo de Australia Occidental. Situado a sólo 25 km al este de Perth, en lo que podríamos llamar su jardín secreto, el suburbio de Bickley, se encuentra el Observatorio de Perth. Durante más de 125 años, este observatorio ha sido un centro para el descubrimiento astronómico y la educación pública, proporcionando a los visitantes una ventana única a las maravillas del universo. 

Reconocido por su importancia científica, cultural e histórica, el Observatorio de Perth fue inscrito en el Registro de Patrimonio del Estado en 2005. Gracias a ello, los visitantes pueden disfrutar no sólo de la impresionante belleza del cielo nocturno, sino también de la rica historia y la importancia cultural de una institución de tanto renombre.  

Observatorio de PerthEl Observatorio fue inscrito en el Registro de Patrimonio del Estado en 2005.

La historia del observatorio  

El Grupo de Voluntarios del Observatorio de Perth (POVG) está formado por un equipo de aficionados a la astronomía que llevan apoyando al Observatorio de Perth desde 1996. Este grupo se creó para satisfacer el creciente interés del público por la astronomía y para ayudar al personal del observatorio en la educación y divulgación públicas, incluidas las observaciones del cielo nocturno a través de sus numerosos telescopios. 

Observatorio de PerthEn 2017, el observatorio recibió el premio Volunteering WA Community Volunteer Organisation of the Year

Estos voluntarios del Observatorio de Perth se dedican con pasión a la educación pública y la divulgación, instalaciones y mantenimiento, informática y administración, contabilidad, formación/gestión de voluntarios y marketing/publicidad. En 2017, todos sus esfuerzos fueron reconocidos cuando recibieron el premio Volunteering WA Community Volunteer Organisation of the Year.  

Gran variedad de telescopios 

En el Observatorio de Perth cuentan con una variada colección de telescopios que utilizan para visitas nocturnas, visitas escolares diurnas, eventos externos y visitas guiadas diurnas. 

Observatorio de PerthCada telescopio ofrece una experiencia visual única

Estos telescopios incluyen una variedad de tipos y tamaños, desde telescopios históricos, como los telescopios Meridian, Astrograph y Calver, hasta telescopios modernos como los telescopios Lowell, RCOP y Obsession.  

Cada telescopio ofrece una experiencia visual única, permitiéndole observar diferentes objetos y fenómenos celestes, como planetas, estrellas, nebulosas y galaxias.  

También tiene telescopios históricos como el Telescopio Perth-Lowell de 24 el telescopio astrográfico, el telescopio Meridiano del Círculo de Tránsito o el Telescopio Mike Candy. 

Telescopio R-COP  

El telescopio R-COP del Observatorio de Perth forma parte de la Red de Telescopios Robóticos Skynet, creada por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 2004. Con al menos 20 telescopios, la red es utilizada tanto para divulgación como para investigación por científicos, astrónomos aficionados y estudiantes de todo el mundo.  

Observatorio de PerthEste telescopio R-COP del Observatorio de Perth forma parte de la Red de Telescopios Robóticos Skynet

R-COP es la abreviatura de Remote Telescope Partnership (Asociación de Telescopios Remotos): Clarion University - Science in Motion, Oil Region Astronomical Society y Perth Observatory. El telescopio R-COP está equipado con una montura telescópica Paramount ME, un tubo óptico Celestron C14, una cámara astronómica SBIG ST-10XME, un surtido de filtros fotográficos, un PC de operaciones, un enfocador y dispositivos de conectividad.  

De media, el R-COP captura aproximadamente 25.000 imágenes al año y alrededor de 1 GB de imágenes por noche operativa. La Visitor Observing Facility (VOF), donde se encuentra el telescopio R-COP, está equipada con un equipo automático de control meteorológico que abre el techo del observatorio sólo cuando las condiciones son seguras y despejadas. 

Creada originalmente para observar estallidos de rayos gamma (GRB), la Red de Telescopios Robóticos Skynet amplió rápidamente su campo de observación a una amplia gama de fenómenos astronómicos. 

Investigaciones del observatorio  

- A lo largo de los años, este observatorio ha participado en importantes investigaciones, entre ellas: 
- El codescubrimiento del sistema de anillos de Urano. 
- La publicación de numerosos Catálogos Meridianos a lo largo de su historia. 
- Formó parte de la Patrulla Planetaria Internacional de la NASA en colaboración con el Observatorio Lowell. 
- El telescopio astrográfico produjo el 10% de todas las posiciones terrestres del cometa Halley. 
- Su búsqueda automatizada de supernovas ha descubierto 30 supernovas. 
- También han descubierto 35 planetas menores entre 1970 y 1999. 
- Y ayudaron descubrir el exoplaneta supertierra OGLE-2005-BLG-390lb. 

Observatorio de PerthPerth ofrece visitas y tours para todos los públicos, tanto nocturnos como diurnos como también para grupos escolares

Además de todos estos aspectos científicos y técnicos sobre sus telescopios, este observatorio de Perth en Australia ofrece visitas y tours para todos los públicos, tanto nocturnos como diurnos como también para grupos escolares y que, además, se pueden reservar directamente desde su página web.  

Desde 2015, el Observatorio se gestiona en virtud de un acuerdo de asociación comunitaria entre el Departamento de Parques y Vida Silvestre y el Grupo de Voluntarios del Observatorio de Perth, lo que garantiza que sus puertas permanezcan abiertas al público en los años venideros. 

Tanto si es un astrónomo experimentado como si simplemente sientes curiosidad por los misterios del universo, debes experimentar la maravilla y la emoción del cielo nocturno en el observatorio más antiguo de Australia Occidental. 

Para más información: Observatorio de Perth 

Fotografías: Observatorio de Perth  

Tipos de telescopios

Los siguientes instrumentos son para observar el cielo nocturno:  
-Telescopio Obsession de 30 
Tipo: Dobsoniano 
Relación F: f/3,2 (óptica personalizada) 
Ubicación: Cúpula del Jubileo 
-Telescopio Meade 14" LX200 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10 
Localización: Cúpula octogonal 
-Telescopio Calver de 12 
Tipo Newtoniano 
Relación F: f/7,2 
Localización: Instalación de observación para visitantes 
 -Telescopio Meade 16" LX200 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10 
Localización: Cúpula del Milenio  
-Telescopio Pantógrafo "C8 
Tipo Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10 
-Dos telescopios Celestron CPC1100 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10  
-Dos telescopios Meade LX200 de 12 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10 
-Telescopio Celestron Ultima 11 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10 
Lugar de observación: En el exterior  
-Telescopios Meade LX50 de 8" y 10 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F: f/10  
-Dos telescopios dobsonianos de 10" y dos de 8 
Tipo: Dobsonianos 
F/Ratio: f/5 & F/5.9 

Pero el observatorio de Perth también posee telescopios para observar el cielo diurno:  
-Dos Telescopios Solares Coronado 
Tipo: Refractor 
Relación F: f/6,6 
Localización: Cúpula Meridiana  
-Telescopio Skywatcher Solarquest 70 
Tipo: Refractor 
Relación F F/7  
-Telescopio SkyWatcher ED80 
Tipo: ED Refractor Apocromático 
Relación F F/7.5  
-Telescopio Skywatcher Esprit 120 
Tipo: Refractor 
Relación F F/7 
-Telescopio Celestron Edge HD 925 
Tipo: Schmidt-Cassegrain 
Relación F F/10 
-Telescopio Skywatcher N150/750 
Tipo: Newtoniano 
Relación F: f/4,7 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.