Jodrell Bank y sus radiotelescopios Patrimonio Mundial UNESCO

Los científicos de Jodrell Bank lograron la primera detección de una interferencia gravitacional, que confirmaba la Teoría de la Relatividad de Einstein.

12 abril 2023

Cerca de Goostrey y Holmes Chapel en Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, se encuentra un observatorio astronómico que hospeda radiotelescopios, y es parte de la Universidad de Mánchester. Desde los primeros experimentos de detección de ondas de radio procedentes del espacio en 1955 hasta el descubrimiento de los agujeros negros y la búsqueda de inteligencia extraterrestre, el observatorio Jodrell Bank ha estado a la vanguardia de una revolución en la comprensión del Universo. 

Pero la historia de este observatorio astronómico inglés no es la del simple progreso científico, dado que en 1979 los científicos de Jodrell Bank anunciaron la primera detección de una interferencia gravitacional, que confirmaba la Teoría General de la Relatividad de Einstein. También es la cuna de pioneros, ingenieros, saltos de fe, descubrimientos accidentales, de colaboración, controversia, estudio de los efectos de la guerra, la política internacional, el barro de Cheshire y un indomable espíritu de superación.  

La ciencia de Jodrell Bank 

Mientras que la atracción turística está gestionada por el Jodrell Bank Centre for Engagement, el observatorio forma parte del Jodrell Bank Centre for Astrophysics de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad.  

Jodrell Bank

El Centro de Astrofísica de Jodrell Bank lleva a cabo una amplia gama de investigaciones astrofísicas modernas. El Centro es especialmente experto en astronomía observacional radio-mm, pero también realiza observaciones en una amplia gama de otras longitudes de onda y las combina con teoría y modelización:  

GALAXIAS Y CÚMULOS 

Incluye estudios de galaxias, agujeros negros y materia oscura mediante lentes gravitacionales, así como estudios de galaxias activas, cuásares y estallidos estelares. 

COSMOLOGÍA 

Fondo cósmico de microondas, estructura a gran escala, simulaciones cosmológicas y teorías sobre el universo primitivo. 

ASTROFÍSICA GALÁCTICA 

Formación y evolución estelar, estructura galáctica, astroquímica y polvo interestelar. 

ASTROFÍSICA DE PÚLSARES 

Búsqueda de nuevos púlsares, estudio de la física extrema, teorías de la gravedad y dinámica del cielo radioeléctrico. 

SOL Y PLANETAS 

Plasma y campos magnéticos en la atmósfera exterior del Sol y búsqueda de nuevos planetas en órbita alrededor de otras estrellas. 

TECNOLOGÍA 

Conjuntos de imágenes e interferometría de gran formato, amplificadores de bajo ruido y transferencia de datos por fibra óptica. 

Radiotelescopios  

El centro astrofísico Jodrell Bank es famoso por sus radiotelescopios. Estos telescopios detectan las ondas de radio emitidas por fuentes astronómicas en el cielo. 

En Jodrell Bank hay cuatro radiotelescopios. Se trata de los telescopios Lovell, Mark II, 42ft y 7m. Pero Jodrell Bank también alberga la red e-MERLIN, un conjunto de siete radiotelescopios repartidos por todo el Reino Unido. Entre ellos se encuentran los de Jodrell Bank y los de Pickmere, Darnhall, Knockin, Defford y Cambridge. 

TELESCOPIO LOVELL 

Jodrell Bank, LOVELL TELESCOPE

El telescopio Lovell, con su superficie reflectante de 76 metros de diámetro, se alza sobre la llanura de Cheshire desde que finalizó su construcción en 1957.  

Desde entonces, el telescopio se ha modernizado varias veces y sigue siendo uno de los radiotelescopios más grandes y potentes del mundo, que dedica la mayor parte de su tiempo a investigar fenómenos cósmicos con los que no se soñaba cuando fue concebido.  

En 1988 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de grado I. 

MARCO II 

Jodrell Bank, MARK II

El telescopio Mark II, terminado en 1964, tiene una superficie reflectante parabólica con un contorno elíptico para aumentar la superficie colectora sobre una abertura circular. 

Tiene aproximadamente 25 m de diámetro y fue el primer telescopio de cualquier tipo del mundo controlado por un ordenador digital. En 1987 se montaron nuevos paneles de aluminio sobre la superficie original de acero y tienen una precisión superficial RMS de alrededor de 1/3 mm.  

En 2017 recibió la catalogación de Patrimonio de Grado I.  

TELESCOPIO 7M 

Jodrell Bank, 7m

Utilizado originalmente en el campo de pruebas de cohetes de Woomera (Australia), el telescopio de 7 metros es utilizado actualmente por los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Manchester.  

Lo utilizan para estudiar la emisión del hidrógeno atómico neutro en la Vía Láctea y las galaxias cercanas y para observar púlsares, que son estrellas de neutrones que giran rápidamente. 

Patrimonio mundial de la UNESCO 

Jodrell Bank, UNESCO

Todo esfuerzo tiene su recompensa y a Jodrell Bank le llegó hace cuatro años. En julio de 2019, el Observatorio de Jodrell Bank recibió el estatus de Sitio Patrimonio Mundial UNESCO en reconocimiento a su impacto científico, patrimonial y cultural de importancia internacional.

Jodrell Bank forma parte de un pequeño y prestigioso grupo de sitios de todo el mundo reconocidos por la comunidad internacional de la UNESCO como sitios de Valor Universal Excepcional. La inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial reconoce los enormes esfuerzos científicos del sitio y su papel en el logro de una comprensión transformadora del Universo. 

Sin lugar a dudas, el observatorio Jodrell Bank es uno de los más importantes y prestigiosos de Europa ayudando con sus radiotelescopios a revolcuionar nuestra la comprensión del Universo. 

Para más información y visitas: Observatorio Jodrell Bank 

Fotografías: Jodrell Bank  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.