El corazón ‘astral’ de La Mancha: el Observatorio Astronómico La Hita

Situado en Puebla de Almoradiel, el Observatorio Astronómico La Hita está caracterizada por ser un valioso espacio educativo y de investigación.

30 marzo 2023

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre se ha hecho destacar, cuenta la historia de cómo la pasión de tres astrónomos aficionados ha convertido a nuestro lugar protagonista en un centro astronómico de renombre. Situado en Puebla de Almoradiel, corazón de La Mancha toledana y tierras de Don Quijote, el Observatorio Astronómico La Hita se ha convertido en un complejo más que ‘estelar’, alcanzado el nivel de desarrollo suficiente que permite dar soporte tecnológico a líneas de investigación en este emplazamiento, situado en el centro de la Península Ibérica. 

Cabe destacar también que el Complejo Astronómico de la Hita recibió el certificado como Parque Estelar Starlight en 2021.

Observatorio Astronómico La Hita

Hoy queremos que conozcas un poco más de todo el proceso de desarrollo de este observatorio y todas las posibilidades que ofrece. Si bien podemos observar en el mapa que el observatorio cuenta con grandes zonas especializadas en diferentes acciones astronómicas:  

Observatorio Astronómico La Hita

ZONA A: Área científica. Hipatia de Alejandría. 

Observatorio Astronómico La Hita

Este es el punto de origen del observatorio, con los edificios originales donde comenzó toda la aventura de AstroHita. La cúpula más alta es la más antigua de todas, con un diseño geodésico completamente artesanal (actualmente su interior está en reforma y no es visitable). El edificio al sur tiene dos cúpulas de uso científico, las principales del observatorio, y se accede a ellas a través de la sala de control principal llamada Tardis. 

ZONA B: Plataforma de observación 

Observatorio Astronómico La Hita

En este lugar es donde se ubican los telescopios que se utilizan en las actividades de divulgación al público. El gran reflector altazimutal de 770mm de diámetro TEDI+, uno de los mayores telescopios de AstroHita junto a Phoenix, un refractor de alta calidad, acercan el universo a los participantes en una experiencia visual en directo que no deja indiferente a nadie.  

  • Para saber más acerca del instrumental tanto técnico como didáctico pulsa aquí. 

ZONA C: Relojes de sol gigantes 

Observatorio Astronómico La Hita

La zona C es por excelencia a zona relojes. Un reloj Cilíndrico y otro Horizontal de 7 metros de altura, marcan la hora durante el día. Adicionalmente un reloj solar Analemático interactivo permite al visitante marcar la hora con su propia sombra. Estas instalaciones revelan los movimientos aparentes del Sol y dan explicación a los fenómenos que las producen.  

ZONA D: Radioastronomía y telecomunicaciones 

Observatorio Astronómico La Hita

En esta zona destaca una gran radioantena de 3.2 m. Es una de las ocho antenas que forman el proyecto SRT, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido al tejido educativo de secundaria a nivel de toda Europa. 

Al oeste se pueden ver tres postes de gran altura que tienen doble uso, por un lado, marcar la puesta de sol en los solsticios y los equinoccios y por otro lado es una antena de radio, en concreto un dipolo de 46 m desde donde se pueden realizar comunicaciones DX (larga distancia) en HF. 

ZONA E: Espacio Carolina Herschel 

Observatorio Astronómico La Hita

Este es un espacio multifuncional para todo tipo de actividades. Puede ser utilizado para conferencias, reuniones de empresa, actividades culturales, exposiciones, talleres didácticos y de ciencia recreativa, actividades extraescolares. En su interior se encuentra una gran exposición permanente titulada “Pioneras que tocaron el cielo”. Esta exposición contiene una selección de más de 50 biografías de mujeres astrónomas desde la antigüedad hasta el presente. 

ZONA CENTRAL: Espacio didáctico de exterior 

En toda la zona central de la explanada del observatorio se encuentran diversos elementos de interés. Monumento al telescopio con un recorrido desde el dibujo astronómico hasta la fotografía teniendo como protagonista la nebulosa de Orión, Mirador de solsticios y equinoccios para comprender el movimiento aparente del Sol, Rosa de los vientos, Observatorio del sonido para jugar con las ondas y una espectacular reproducción del monolito de la película ‘2001 una odisea en el espacio’.  En esta zona también se encuentra el parque de cohetes y el mirador de la polar para encontrar fácilmente la estrella que marca el norte. 

Aula didáctica y talleres  

Y, por si fuera poco, el Observatorio Astronómico La Hita es reconocido por ser un lugar de aprendizaje didáctico con una serie de aulas y talleres para los más ‘peques’:  

En el aula Carolina Herschel el taller principal y más demandado es la observación del Sol. Ahí poseen un instrumento (celostato) para la proyección en directo de un Sol con un diámetro de 1.5m pudiendo ver la superficie de la estrella en luz visible y en la línea del hidrógeno alfa, mostrando a los alumnos la granulación, las manchas y las protuberancias de la fotosfera.  

Observatorio Astronómico La Hita

Además, recientemente han incorporado al equipamiento del aula un espectroscopio que permite hacer la descomposición espectral de la luz del Sol. Con este taller de espectroscopía los alumnos (ESO y Bachillerato) pueden comprobar, también en directo, algunos de los elementos químicos presentes en la superficie del Sol.  

Por otra parte, tienen talleres con luz laser, con luz ultravioleta, de magnetismo, de electricidad, de óptica, de química, de cohetes, sobre la Luna, de los planetas, de los eclipses…Y en estos meses están trabajando en confeccionar las fichas descriptivas de cada uno de ellos por lo que aún no están publicados.  

Últimos hallazgos  

Recientemente el Observatorio La Hita ha sido noticia porque ha captado la entrada de una brillante bola de fuego en la atmósfera terrestre a 53.000 kilómetros por hora. Fue grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). 

Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto SMART, que se coordina desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con el objetivo de monitorizar continuamente el cielo para registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar. 

En la actualidad, la potencialidad del Complejo Astronómico de La Hita está caracterizada por ser un valioso espacio educativo y de investigación a la vez que se cuenta con los recursos y la experiencia en el diseño y desarrollo de nuevo instrumental, una experiencia que sin duda te hará repetir.  

Para más información y visitas: Observatorio Astronómico La Hita

Fotografías: Fundación AstroHita 
 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.