Centro Gal Hassim, contagiando la pasión por la astronomía desde Isnello

Situado en una de las regiones de Italia más etiquetadas en Instagram, este centro astronómico ha conseguido en 2021 ser Parque Estelar Starlight.

08 diciembre 2021

Existe una pequeña localidad al sur de Italia, en la provincia de Palermo, llamada Isnello. Este tranquilo pueblo de evidente origen medieval se encuentra dentro del Parque Madonie, por lo que está rodeado de naturaleza.

La gran calidad del cielo es precisamente una de las características de este lugar, tanto que en la década de 1970 la localidad de Piano Battaglia, dentro del Parque Madonie, fue identificada como un posible emplazamiento del Telescopio Nacional Galileo (TNG, ahora en Roque de Los Muchachos, La Palma, Canarias).

Las particulares condiciones del cielo nocturno y el paisaje de este territorio de Sicilia, una de las regiones más etiquetadas # en Instagram, llevó al Ayuntamiento de Isnello a promover un Centro de Investigación y Didáctica y Difusión de las Ciencias Astronómicas.

Gal Hassin italiaVía: Fundación Starlight

El centro astronómico GAL Hassin se inauguró en Isnello en 2016 y desde entonces ha seguido creciendo con el objetivo de convertirse en un importante centro de referencia para la investigación, la docencia y la divulgación científica en el Mediterráneo.

Hassin es una palabra de origen sirio y significa "corriente fría". Así llamaban los árabes a Isnello cuando llegaron a Sicilia. El nombre GAL Hassin es, por tanto, un juego de palabras que tiene el doble valor de recordar el territorio en el que se levanta el Centro y también nuestra ‘Gal-axia’, esa que desde Isnello es bien visible.

Movidos por la tenacidad y la pasión por la astronomía, desde Gal Hassin han conseguido convertirse recientemente en el segundo Parque Estelar Starlight de Italia.

Gal Hassin italiaCrédito: Gal Hassin Astronomical Center

Dentro del espacio certificado, especifica la Fundación Starlight, se añade el barrio rural en un radio de 1km del centro astronómico Gal Hassin, incluyendo la iglesia SS. Annunziata, que luce un reloj de sol en su fachada y un péndulo de Foucault en su campanario y se ubica en la periferia del pueblo de Isnello. 

Las razones para incluir esta zona son las excelentes condiciones del cielo y el hecho de que se considera un espacio cercano que, junto y en coordinación con el centro astronómico, desarrolla actividades de divulgación de la astronomía y concienciación sobre la importancia de preservar el cielo nocturno, además de ser un monumento de interés histórico y cultural de gran importancia para el municipio de Isnello. 

Los Parques Estelares Starlight son infraestructuras permanentes que se instalan en lugares con un cielo limpio y oscuro y cuyas dotaciones permiten desarrollar tareas de divulgación y educativas vinculadas a la observación astronómica. 

El trabajo de Gal Hassim

El objetivo del centro astronómico GAL Hassin es promover iniciativas para la comunicación del conocimiento astrofísico mediante el desarrollo de estrategias didácticas para apoyar la educación y formas de divulgación para el público en general.

Gal Hassin italiaCrédito: Gal Hassin Astronomical Center

En cuanto a la investigación científica, desde 2019, GAL Hassin se ha centrado en la recopilación de datos en tres áreas de investigación: astrometría de objetos cercanos a la Tierra (NEO), asteroides cercanos a la Tierra (NEA), cometas y objetos transneptunianos (TNO); observaciones de tránsitos exoplanetarios con la realización y análisis de las curvas de luz; la búsqueda de estrellas variables desconocidas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.