El nuevo Telescopio ARTEMIS en el Observatorio del Teide

Estará encargado de observar alrededor de 800 estrellas enanas ultrafrías y enanas marrones cercanas en busca de planetas parecidos a la Tierra.

24 junio 2019 | Fuente: IAC

El Observatorio del Teide ha dado recientemente la bienvenida a un nuevo telescopio: ARTEMIS. Haciendo honor al nombre de la diosa helena, su cometido será cazar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas muy tenues y cercanas, conocidas como enanas ultrafrías. El telescopio ARTEMIS, se une a la red de telescopios robóticos de 1 m SPECULOOS (Search for habitable Planets EClipsing Ultra COOl Stars), de la que forman parte la Universidad de Lieja (Bélgica), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, y, ahora, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Más telescopios de este tipo podrían sumarse a las instalaciones del observatorio tinerfeño.

Con esta incorporación, la red de telescopios robóticos de 1 m SPECULOOS  inaugura su Observatorio en el hemisferio Norte, dirigido por Michael Gillon, de la Liège Université, de Bélgica, y Julien de Wit, del Massachusetts Institute of Thecnology (MIT), de Estados Unidos.

Actualmente, la red SPECULOOS cuenta con cuatro telescopios que rastrean el cielo del hemisferio sur desde el Observatorio Paranal (Chile) y que toman sus nombres de las cuatro lunas galileanas de Júpiter: ÍO, EUROPA, GANÍMEDES y CALISTO. También forman parte del proyecto SPECULOOS otro telescopio de 1m (SAINT-EX), ubicado en México, y los dos prototipos de 60 cm de SPECULOOS (TRAPPIST), ubicados en Chile y Marruecos.

Nuevos mundos

ARTEMIS es un telescopio de 1 m de diámetro, en un edificio de unos 4 m de altura. Construido por la empresa alemana ASTELCO, sus detectores son muy sensibles a las longitudes de onda infrarrojas que emanan de las estrellas enanas ultrafrías. Debido a su naturaleza robótica, las instituciones que colaboran en el proyecto podrán observar con él conectándose remotamente desde sus centros de investigación.

Telescopio Artemis Telescopio Artemis, de la red Speculoos, desde interior de su cúpula. Crédito: Daniel López / Speculoos.

El objetivo de ARTEMIS es observar las aproximadamente 800 estrellas enanas ultrafrías y enanas marrones más cercanas ubicadas en los cielos del hemisferio Norte (y una parte de los cielos del Sur). A pocos metros del telescopio ARTEMIS, el telescopio IAC-80 proporcionó en 1995 el descubrimiento de la primera enana marrón, Teide 1, logro alcanzado por el  grupo de astrofísica del IAC liderado por su actual director, Rafael Rebolo. Alrededor de estas estrellas se espera encontrar planetas del tamaño de la Tierra que puedan tener un clima templado y ser susceptibles de un estudio más profundo con la próxima generación de telescopios, como el futuro Telescopio Espacial James Webb (JWST) o el Telescopio Extremadamente Grande (ELT). Serán ellos quienes podrán contarnos más sobre sus atmósferas, clima y qué moléculas podrían estar presentes en estos planetas.

Con ARTEMIS también se espera hacer un seguimiento de algunos planetas terrestres alrededor de estrellas de tipo M (las menos brillantes), identificados por el satélite TESS de la NASA, y estudiar asteroides, cometas y otros objetos.

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.