Primera reunión para la creación de una Asociación de Empresas de Astroturismo de España

Abierta a cualquier empresa o profesional del Astroturismo, tendrá lugar online el próximo miércoles 14 de junio a las 9:00h a través de zoom.

12 junio 2023

El turismo astronómico se encuentra en un momento de gran crecimiento. La mayor parte de las empresas dedicadas a esta actividad empresarial dentro del panorama nacional comparten la visión de un sector en auge, que cada vez afronta mayores retos organizativos, en tanto se movilizan más clientes, medios y recursos. Tratándose, además, de una actividad económica con una importante repercusión a nivel social que cuenta con potencial para generar un número significativo de puestos de empleo cualificado, así como para anclar población a zonas rurales (donde principalmente se desarrollan las actividades de observación de estrellas) y constituirse en un motor de desarrollo que fomenta la vocación científica entre las personas más jóvenes, además de otros valores como la sostenibilidad, la conservación de nuestros espacios naturales y la igualdad de género.

El incremento en la demanda y el aumento de clientes, requiere planificar una estrategia coordinada por parte de las empresas privadas para explotar el enorme potencial de un sector de tanta relevancia en términos económicos, culturales, sociales y medioambientales. 

A tal efecto, los empresarios y empresarias que gestionamos empresas de astroturismo en España queremos dar un salto cualitativo hacia la profesionalización de nuestro segmento y lo queremos hacer mediante la creación de una asociación de empresas de astroturismo, que actúe primero como un punto de encuentro y coordinación entre nosotros mismos y, en segundo lugar, que haga las veces de altavoz de nuestras demandas.

También queremos hacer hincapié en que, esta posible asociación de empresas privadas, es una iniciativa que viene a sumar y contribuir a las ya presentes en el panorama nacional.

No cabe duda que el acudir a actores relevantes a nivel estatal amparados bajo la figura de una asociación que sea capaz de aglutinar decenas de empresas, quizá cientos de trabajadores, una facturación combinada que empieza a ser relevante y que aporta miles de pernoctaciones en zonas rurales, generando empleo y anclaje poblacional, tendrá más impacto que si cada uno de nosotros y nosotras acude a título particular.

Por ello, convocamos a todas las empresas de astroturismo de ámbito nacional a una reunión para ver quien quiere sumarse a esta iniciativa. Nuestro sector tiene que profesionalizarse, hacerse oír y aspirar a convertirse en un actor relevante dentro de las iniciativas de planificación turística en los años venideros.

La primera reunión, que será moderada por Juan Manuel Faramiñán Gilbert, tendrá lugar a través de zoom el 14 de junio a las 9:00h (hora peninsular).

Os rogamos acudir con ánimo constructivo, colaborativo y con la intención de unir esfuerzos en aras de poner en valor nuestro trabajo y su potencial transformador. 

Objetivos específicos de la primera reunión de empresas de astroturismo

Definir los motivos y objetivos que nos motivan a crear una asociación empresarial. 

Definir la forma y estructura legal de constitución de esta entidad (forma jurídica, estructura organizativa, representatividad y votos, fuentes de financiación, etc.). 

Definir el perfil de acceso a esta asociación empresarial (quién o qué tipo de empresa puede entrar y bajo qué criterios).

Definir el tipo de relación que esta asociación busca tener con otras entidades públicas o privadas que tengan relevancia en el sector del astroturismo.

Reunión por zoom

Tema: REUNIÓN ASOC. EMP. ASTROTURISMO

Hora: 14 jun 2023 09:00 a. m. Madrid

Unirse a la reunión Zoom

https://us02web.zoom.us/j/81946048001

ID de reunión: 819 4604 8001

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.