Turismo de Estrellas
Primer diario de noticias
especializado en Astroturismo

Brasil también es observación de estrellas: Los mejores lugares donde verlas

Los espacios para el astroturismo han aumentado en Brasil los últimos años, como el Parque Estatal do Desengano o sus muchos observatorios astronómicos.

17 mayo 2024

Con una gastronomía exquisita, cultura riquísima, algunas de las playas más lindas del mundo, cascadas deslumbrantes y aventuras para todos los gustos. Uno puede elegir el tipo de turismo que le encanta y sorprenderse con las maravillas de Brasil.  

Brasil, el país del ritmo, de los bailes imposibles, de la alegría, pero también de la gastronomía, cultura o historia, ahora también es el país de las estrellas. Hay que remontarse a 2009 cuando en la ciudad de Río de Janeiro, se organizó la 27 asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (UAI), en la cual se ratificaron de forma unánime los principios de la Declaración Starlight, adoptada en abril de 2007 en la isla de La Palma, España. La resolución promueve la protección al cielo nocturno y el derecho a observar las estrellas como un principio cultural y ambiental. 

Astroturismo en Brasil  En Rio de Janeiro, por ejemplo, debería ser posible ver hasta 5.000 estrellas, sin ayuda de ningún aparato // Tripadvisor/ Arraial do Céu

Durante el evento, el astrónomo brasileño Augusto Daminelli señaló que cerca del 30% de la iluminación eléctrica se orienta hacia el cielo, es decir, se desperdicia. “Más de 2.000 millones de personas en el mundo no ven la Vía Láctea; en Rio de Janeiro, por ejemplo, debería ser posible ver hasta 5.000 estrellas, sin ayuda de ningún aparato, apenas con los ojos, pero debido a la contaminación luminosa, apenas pueden observarse 150." 

Es desde entonces que, en Brasil, los astrónomos han lanzado iniciativas y actividades para fomentar el astroturismo y la defensa del cielo oscuro. Una de ellas fue un “maratón de la Vía Láctea”, que consiste en un mes de reuniones con el público para conseguir una mayor concienciación sobre la contaminación luminosa. Este tipo de iniciativas están consiguiente que el astroturismo en Brasil comienza a ser rentable y muchos hoteles ya han cambiado su iluminación con ese objetivo.  

Ahora que Brasil se está convirtiendo en un destino de turismo de estrellas os dejamos un top de destinos donde sí o sí te garantizamos encontrarte el firmamento:  

Parque Estatal do Desengano 

Parque Estatal do Desengano Además de ser "estrellado", el Parque Estatal Desengano juega un papel importante en la conservación de la Mata Atlántica - el bioma predominante en la región // O Globo/GDA

El Parque Estatal do Desengano, 170 km al noreste de la ciudad de Río, primer “parque de cielo oscuro” de Brasil reconocido en 2021 por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), por su escasa polución lumínica. 

Te puede interesar: 

El Parque Desegano empieza a aumentar su oferta en actividades ligadas al firmamento, como las sesiones de contemplación comandadas, reuniones mensuales que combinan observación astronómica con gastronomía y hasta un Festival de las Estrellas organizado por la Municipalidad y empresarios locales.   

Parque Nacional dos Lençois Maranhenses 

Parque Nacional dos Lençois Maranhenses, Brasil La mejor época para observar estrellas en este parque es de julio a agosto // VisitBrasil 

Formado por depósitos sedimentarios y vientos ecuatorianos del Atlántico, este mar de arena es un parque nacional insólito. Parece un desierto, pero recibe casi cinco veces más lluvia que un desierto al uso. Su extensión de arena, agua y viento facilita la observación de estrellas. El parque se halla solo a 2,5º bajo la línea del ecuador, por lo que podrás contemplar un cielo nocturno que incluye las constelaciones del hemisferio norte y las del sur. La mejor época para ir es de julio a agosto. 

Campos de caña de azúcar de Campos  

campos de azucar, brasil Esta imagen panorámica rastreando las constelaciones del cielo austral muestra una bellísima vista del centro de nuestra galaxia Vía Láctea // BabakTafreshi(TWAN)

Esta imagen se capturó cerca de la ciudad de Campos en el noreste del estado de Rio de Janeiro, en Brasil. Uno de los campos de caña de azúcar de las históricas granjas locales de la región protagoniza el primer plano. 

De izquierda a derecha, la vista barre a lo largo del Centro Galáctico en Sagitario, las estrellas brillantes en la cola de Escorpoión , el Polo Sur Celeste por encima y a la derecha del agujero entre las cañas de azucar , la oscura Nebulosa Saco de Carbón, y la Cruz del Sur. El sistema estelar más cercano, Alpha Centauri , y el gigante cúmulo globular Omega Centauri también brillan en esta estrellada noche. 

Observatorios y planetarios 

CEU - Centro de Estudos do Universo, BrasilTripadvisor // CEU - Centro de Estudos do Universo, Brasil

En la inmensidad de Brasil, existen por todo el territorio gran variedad de observatorios y planetarios donde poder experimentar la sensación de descubrir el cosmos. Uno de los más relevantes es el CEU - Centro de Estudos do Universo, localizado en el estado de Sao Paulo, en la localidad de Brotas.  

En frontera con Paraguay, puedes encontrarte Polo Astronomical Casimiro Montenegro Filho, este observatorio localizado en Foz de Iguazú, Estado de Paraná, es otro de los lugares más especiales para la observación de estrellas.  

Pero existen grandes y pequeños observatorios, más profesionales o amateurs que tienen la misma finalidad: enseñarte el gran potencial de Brasil para el astroturismo. 

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.