Dónde están los mejores cielos de España para hacer fotografía nocturna

Los fotógrafos Fernando Rey y Glendor Díaz han elaborado La Guía Fotográfica Starlight: imágenes de 80 ubicaciones, consejos y buenas prácticas. 

27 marzo 2024

“¿Cuál es el mejor lugar que conoces para hacer fotografía nocturna?¿Y por qué?”

Estas preguntas hacía el fotógrafo Fernando Rey al auditorio durante la presentación oficial de Guía Fotográfica Starlight, un compendio de imágenes, consejos y buenas prácticas para realizar capturar paisajes nocturnos.

guía fotográfica starlight presentación

Captar la esencia de nuestro territorio bajo miles de estrellas. Esa es la filosofía que ha seguido la productora LuzLux, bajo la dirección de Fernando Rey y la colaboración de Glendor Díaz, para la elaboración de la Guía Fotográfica Starlight, que reúne las mejores localizaciones donde fotografiar los paisajes nocturnos más espectaculares de España. Una invitación a visitar más de 80 ubicaciones entre 36 Reservas y Destinos Turísticos certificados por la Fundación Starlight, que además recoge consejos y recomendaciones para retratar las mejores imágenes de estos paisajes únicos.

guía fotográfica starlight presentación

La elaboración de esta Guía está impulsada por la Fundación Starlight a través del proyecto Red Starlight España: Un universo de Experiencias, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con Fondos Next Generation. Va dirigida a todos los aficionados e interesados en la fotografía de paisaje nocturno, ofrece una referencia de dónde disfrutar con los mejores cielos y cómo capturar las imágenes más impactantes de cada espacio.

guía fotográfica starlight presentación

A la presentación oficial de este trabajo, que ha tenido lugar la tarde del martes en el Centro de Visitantes de Las Islas Atlánticas, en la ciudad de Vigo, acudieron también Jose Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional (una de las ubicaciones protagonistas de la Guía) y Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight quien ha remarcado la necesidad de proteger el cielo así como la importancia de esta Guía para inspirar y fomentar nuevas experiencias de astroturismo en nuestro país, a la vez que se pone en valor el recurso natural del cielo nocturno y sus valores asociados.

Guía fotográfica Starlight presentación

La aventura de la fotografía nocturna

Una de las labores más difíciles ha sido la elección de las ubicaciones. Para seleccionar estos enclaves, explicaba Fernando Rey, además de escoger destinos con calidad certificada de cielo, “hemos seguido tres criterios: el primero, que tuviera una importancia o un interés fotográfico, el segundo que fuera una zona de fácil acceso y el tercero que fuera un lugar seguro para hacer astrofotografía”

guía fotográfica starlight presentación

Además, estos intrépidos fotógrafos han recorrido todo el territorio nacional seleccionando aquellos lugares que presumen de tener los mejores cielos nocturnos; no solo por sus características adecuadas para la observación del firmamento, sino también por su compromiso para conservar y reducir, en lo posible, la silente invasión de la contaminación lumínica. 

guía fotográfica starlight presentación

“Si contamos los meses buenos para ver la Vía láctea en España, quitamos los días de luna, y añadimos las condiciones climatológicas, nos encontrábamos con la necesidad de llevarlo todo extremadamente bien planificado antes de cada sesión” explicaba Glendor Díaz esta aventura que les ha llevado a recorrer miles de kilómetros de territorio nacional durante 2023.

guía fotográfica starlight presentación

Tras un arduo trabajo de búsqueda, selección, organización y creación realizado por la productora LUZLUX, la “Guía Fotográfica Starlight” ya está disponible a través de web y App.

https://quaints.es/guia-starlight/

Si quieres saber dónde están los mejores cielos de España para la fotografía nocturna estas son todas las ubicaciones que han aparecido en la Guía Fotográfica Starlight:

https://guiastarlight.quaints.es/locations

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.