10 enclaves secretos para ver las estrellas en España en Semana Santa

Descubre esos rincones ocultos de la geografái española donde la observación astronómica es un lujo: castillos, salinas, dólmenes ¡y más!

13 marzo 2024

Aunque las vacaciones de Semana Santa / Pascua se hacen demasiado cortas (una semana en el mejor de los casos), los días de asuetos son ideales para practicar la observación astronómica. Salir a ver las estrellas es una forma genial de recargar las pilas y desconectar del mundanal ruido, bien sea por tu cuenta o través de las empresas que ofrecen sus servicios de astroturismo por toda España.

Si simplemente quieres relajarte, sacar tus binoculares y disfrutar del cielo nocturno, te contamos dónde están los rincones más orginales para obervar los astros que hemos descubierto durante nuestros viajes por España: villas medievales, ruinas de castillos templarios, dólmenes,

Estos enclaves pueden ser una excelente opción para descubrir el cielo nocturno que aún no conoces en nuestro país.  Toma nota porque ¡Ponemos estrellas a tu escapada de Semana Santa por España! 

ver las estrellas

1- Miradores de Letur y alrededores, Albacete

Situada en la Sierra del Segura, la villa de origen mudéjar llamada Letur fue todo un descubrimiento en nuestra Ruta de Astroexperiencias por la provincia de Albacete.

Nos sorprendió no solo la belleza de sus calles, por donde constantemente discurre el curso del agua, sino también la exuberante naturaleza que lo rodea ¡y la escasa contaminación lumínica que tiene!

Sabemos que con frecuencia se hacen actividades de astroturismo en Letur y alrededores,(como en casi toda la Sierra del Segura), pero si no coincide ninguna durante tu viaje de Semana Santa, encontrarás muchos enclaves óptimos para observar las estrellas por libre, como el mirador de la Molatica, donde  sus orizontes diáfanos.

sierra del segura y hellínMirador de La Molatica, Letur, Albacete/ Crédito: Turismodeestrellas.com

2- Faro de Laxe, Laxe, A Coruña

El faro de Laxe es un punto estratégico para observar el cielo y conectar con la inmensidad del océano Atlántico. Playas salvajes, como la de Soesto (muy próxima), y bellos acantilados que se descubren entre faro y faro son la idiosincrasia del geodestino Costa da Morte, donde se encuentra el pueblo de Laxe.

Si tienes la suerte de que el clima de Galicia te acompañe en Semana Santa, disfrutarás de uno de los mejores cielos de España.

faro de laxe costa da morteFaro de Laxe, Laxe, A Coruña/ Crédito: Turismodeestrellas.com

3- Dolmen de Lácara, Badajoz 

El espectacular dolmen de Lácara en la localidad de La Nava de Santiago, en la provincia de Badajoz, es un monumento fuertemente vinculado al ciclo solar, y cuyo significado profundo apunta, según los historiadores, al establecimiento de un nuevo comienzo relacionado con el astro rey.

Si estás en la provincia de Badajoz por Semana Santa, este lugar telúrico merece una visita de noche.

Ha sido protagonista de muchas astrofotografías, pero sentimos debilidad por la de nuestro astrofotógrafo de la casa, Diego J. Casillas, que ha pasado muchas noches de verano cazando estrellas por allí.

dolmen de lácaraDolmen de Lácara, Badajoz/ Crédito: Diego J. Casillas

4- Castillo de Aínsa, Huesca

En 2021, cuando participamos en Estrellas en el Pirineo, de la Agrupación Astronómica de Huesca, descubrimos el potencial para el astroturismo de Aínsa, declarado uno de los pueblos más bonitos de España. 

Esta villa de la provincia de Huesca con regusto medieval se encuentra situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la atenta mirada de Peña Montañesa. Su casco antiguo, catalogado como Conjunto Histórico-Artístico, parece haberse detenido en el tiempo. 

Ainsa y sus alrededores poseen un cielo limpio y estrellado, idóneo para ver las estrellas en una escapada de Semana Santa.

ainsaCrédito: Turismo de Ainsa

5- Circo de Gredos, Ávila 

Esta recomendación es para los astroturistas que, además de a las estrellas, sean aficionados al senderismo, y quieran darle un poco de movimiento su viaje por la provincia de Ávila.

Aunque en la Sierra de Gredos encontraremos hasta quince miradores o puntos de observación para contemplar las estrellas, uno de nuestros lugares favoritos requiere un poco más de esfuerzo. Es el Circo de Gredos, en pleno Parque Regional de Gredos, es el lugar desde el que comienzan a alzarse los principales picos de la zona, como el Almanzor. En el centro del circo se encuentra la laguna, un enclave de gran belleza para ver las estrellas en la provincia de Ávila.

Noche en la provincia de ÁvilaCielo estrellado sobre la Sierra de Gredos/ Crédito: Turismo de Ávila

6- Peña de la Cruz, Teruel 

La Peña de la Cruz es un mirador situado a más de 1500 metros en la Sierra de Albarracín en Teruel. Desde este lugar, las vistas son impresionantes. No solo divisamos todos los pueblos de los alrededores, la Laguna de Bezas y los Pinares del Rodeno, sino que de noche el cielo estrellado se contempla sin ningún obstáculo.

También es un lugar histórico, porque se convirtió en punto estratégico durante la Guerra Civil. Aún se conservan allí los restos de un nido de ametralladoras

Si visitas Albarracín en Semana Santa, no dudes en acercarte de noche este enclave estratégico para ver las estrellas.

Peña de la CruzMirador de la Peña de la Cruz, Albarracín, Teruel/ Crédito: Turismodeestrellas.com

7- Salinas de Fuencaliente de La Palma, La Palma

Descubrimos este enclave en V Encuentro de Astroturismo Starlight, y te aseguramos que se trata de un paisaje incríble tanto de día como de noche.

Las Salinas de Fuencaliente de La Palma se asientan sobre uno de los parajes más bellos de la isla. El último complejo salinero de Canarias está construido sobre terrenos de piroclasto y coladas de las distintas erupciones que han tenido lugar a lo largo de los años. Un icónico faro recortado sobre un cielo cuajado de estrellas hace las delicias de los visitantes.

Los amantes de la fotografía nocturna que visiten La Palma en Semana Santa encontrarán aquí un enclave inigualable para dar rienda suelta a su imaginación

salinas fuencaliente de la palmaSalinas de Fuencaliente de La Palma/ Crédito: Miguel Ángel martín Rocha

8- Castillo de Trevejo, Cáceres

Hay lugares que tienen un magnetismo especial, y más aún de noche. Justamente eso le ocurre al Castillo de Trevejo, uno de los cinco conjuntos históricos de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres.

Se trata de un un excelente punto de observación de estrellas y resulta ideal para hacer astrofotografía con las ruinas de este castillo templario recortándose sobre el cielo oscuro. 

La contaminación lumínica es casi nula, ya que Trevejo, la población más cercana, es una pedanía con apenas una decena de habitantes habituales. Si visitas la provincia de Cáceres en Semana Santa, marca Trevejo como escapada de astroturismo.

GataCastillo de Trevejo/ Autor: JC Casado/ Crédito: Turismo de Extremadura

9- El Cerezo, Cardeña, Córdoba

El Cerezo es una pequeña aldea que, en su origen, acogía a los pastores que la trashumancia. Situada en el Destino Turístico Starlight de la comarca de Los Pedroches, en Córdoba,  destaca por sus paisajes de dehesas y la calidad del cielo que podemos contemplar desde aquí, con una extraordinaria oscuridad y limpieza. 

De hecho, ya que estás visitando Los Pedroches en Semana Santa, la recomendación es que visites el pequeño observatorio astronómico de Cardeña.

observatroio cardeña los pedrochesCrédito: Turismo de Cardeña

10- Poblado Talayótico, Menorca (Islas Baleares)

Existen en la isla de Menorca varios lugares mágicos en los que puedes viajar en el tiempo y conocer el cielo como se veía hace 3000 años. Los amantes de la arqueoastronomía, encontrarán en los yacimientos talayóticos, con sus impresionantes taulas, una relación directa entre las civilizaciones prehistóricas y el firmamento.

La Taula Torralba es uno de los enclaves emblemáticos de la isla, impresionante ver este monumento megalítico levantarse sobre un cielo estrellado.

Taula Torralba Taula Torralba, Menorca/ Autor: Antoni Cladera/ Crédito: Menorca Reserva de la Biosfera

Estos son algunos de nuestros lugares favoritos para hacer un escapada de Semana Santa y disfrutar del turismo de estrellas. pero si quieres conocer más, te invitamos a seguir descubriendo cada día los mejores destinos para hacer astroturismo del mundo con Turismodeestrellas.com.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.