Observatorios astronómicos, caminatas noturnas o astrofotografía, algunas de las ofertas para hacer astroturismo en el norte de Argentina.
06 February 2024
Argentina es uno de los países latinoamericanos que más está apostando por el turismo de estrellas, ampliando su oferta turística, certificando zonas y dotando de infraestructuras para la práctica del astroturismo. Hoy viajamos hacia el norte, en concreto, hasta Río Negro: una de las seis provincias que integran la Patagonia Argentina.
Sus paisajes naturales incluyen desde la nevada Cordillera de los Andes en el oeste hasta el océano Atlántico en el este, y se destacan los lagos glaciales y mesetas con bosques, es decir, un abanico de escenarios con una cosa en común: el cielo nocturno.
El nombre de esta provincia se debe, sin muchos quebraderos de cabeza, a su gran Río Negro de carácter alóctono, que quiere decir que no recibe afluentes. Con sus aguas, de un color verde oscuro más que negro, es uno de los cinco ríos más caudalosos del país y el más grande de la Patagonia.
Posee una gran cantidad de meandros e islas fluviales, destacándose por su superficie la de Choele Choel. Este curso de agua atraviesa las arcillosas mesetas escalonadas denominadas "bardas", dando geológicamente un origen fluvial al Valle del río Negro.
Esta región argentina posee una superficie de 203.013 km2 que se dividen administrativamente en 13 departamentos: Adolfo Alsina (Viedma), Avellaneda (Choele Choel), Bariloche (San Carlos de Bariloche), Conesa (General Conesa), El Cuy (El Cuy), General Roca (General Roca), Nueve de Julio (Sierra Colorada), Ñorquinco (Ñorquinco), Pichi Mahuida (Río Colorado), Pilcaniyeu (Pilcaniyeu), San Antonio (San Antonio Oeste), Valcheta (Valcheta) y 25 de Mayo (Maquinchao), distribuidos en cuatro zonas naturales: La Zona de Valles, La Zona de Estepa, La Zona Atlántica y La Zona Andina.
Desde hace unos años, con el objetivo de cuidar los cielos y potenciar el turismo astronómico en el país, cada 24 de octubre se celebra el Día de la Astronomía Argentina, en conmemoración a la inauguración en Córdoba del primer Observatorio Astronómico del país.
En Río Negro se celebra por todo lo alto esta fecha con la realización de talleres, actividades astronómicas y charlas de divulgación. Pero lo cierto es que durante todo el año es posible vivir experiencias astronómicas única en Río Nagro gracias a las empresas de astroturismo que operan en la zona:
Estas son, según la página oficial de Turismo de Río Negro, las empresas encargadas de hacerte viajar hasta el cielo de la Patagonia en Río Negro:
Ofrece el Observatorio Astronómico mediante un viaje imaginario que recorre todas las maravillas astronómicas de los cielos australes. En medio del paisaje estepario el cual no posee ningún tipo de contaminación lumínica, lo convierte en un lugar perfecto para observar el cosmos a través de un telescopio.
Si lo que buscas es una caminata crepuscular con la majestuosidad del río Negro bajo la luz de la luna y las estrellas como acompañantes, esta es tu elección. Recorriendo el cielo desde las horas mágicas del atardecer hasta entrada la noche con una propuesta que combina su contemplación a simple vista y con telescopio, interpretación de los fenómenos astronómicos cotidianos y sonidos del cosmos.
Un mix de funciones de Planetario Móvil, observación con telescopios, salidas de Astrofotografía nocturna, charlas, cursos y talleres. Además, también realizan eventos especiales para Complejos y Municipios. Desde el año 2006 llevan ejerciendo divulgación científica.
Esta experiencia consiste en la apreciación y disfrute del cosmos a cielo abierto, observación de constelaciones de estrellas, planetas, estrellas fugaces, satélites como la luna, etc., con ayuda de equipo especializado, ya sean binoculares potentes o telescopios, lámparas y guías astrológicas. No requiere esfuerzos físicos ni experiencias previas.
Sea cual sea tu elección, el cielo mágico de Rio Negro te invita a sentir lo épico del cosmos en los distintos escenarios naturales de la provincia.