Un Centro para la Protección y Promoción del Cielo Nocturno en Badajoz

240 fotómetros velarán porque los procesos de contaminación lumínica sean identificados y se pueda trabajar para reducirlos o eliminarlos.

30 enero 2024

La diputada del Área de Transición Ecológica, Raquel del Puerto, acompañada por el director del área, Alejandro Peña, durante la presentación de los proyectos de este servicio creado en la nueva legislatura, destacó la creación de un Centro para la Protección y Promoción del Cielo Nocturno que se ubicará en la finca La Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz.

“Es un centro que nos hace mucha ilusión presentar porque es el fruto de varios años de trabajo, silencioso pero constante, y que va a permitir convertir a la provincia de Badajoz en la primera, a nivel mundial, que dispone de una red permanente de control de la contaminación lumínica”, explicó. 

Para ello, 240 fotómetros velarán porque los procesos de contaminación lumínica sean identificados y se pueda trabajar para reducirlos o eliminarlos. “El objetivo es conservar un recurso cada vez más preciado, nuestro cielo nocturno, para que este recurso continúe generando oportunidades al desarrollo del astroturismo y sus actividades asociadas como son los alojamientos y la restauración” añadió Raquel del Puerto.

El área, que cuenta con un presupuesto global para este año de 6,7 millones de euros, ha elaborado dos líneas de trabajo: la transición energética y la adaptación al cambio climático. 

En la primera se continuará con el Plan Smartenergía.

La diputada también destacó una serie de programas como el de sostenibilidad y ahorro en los colegios. El objetivo es mejorar la eficiencia y confort en los centros de educación primaria de la provincia a considerarse espacios idóneos para generar una cultura de lucha contra el cambio climático. Las acciones van desde instalaciones solares fotovoltaicas hasta soluciones basadas en la naturaleza, pasando por la educación y sensibilización en la materia. 

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.