Casa rural El Bornizo, observación de estrellas en la dehesa salmantina

Los propietarios de Casa Rural Starlight El Bornizo están acreditados como monitores astronómicos y ofrecen actiovidades de obervación del cielo.

27 julio 2023

Hoy te proponemos adentrarte en el corazón de la dehesa salmantina, para dejarte enamorar por los bosques de encina de Salamanca y para ello en la localidad de Pastores que se encuentra a 10 km de Ciudad Rodrigo que es el centro de la comarca y la segunda ciudad en importancia de la provincia, nos encontramos la Casa Rural Starlight El Bornizo, un oasis de paz y desconexión muy ligado al turismo de estrellas.  

Esta comarca está habitada desde el paleolítico y desde entonces los distintos pueblos y culturas que han pasado han dejado su huella en esta tierra, de modo que en el entorno de la Casa Rural El Bornizo se encuentran numerosos puntos de interés culturales y paisajísticos, que son un atractivo tanto de día como de noche.  

El Bornizo, Salamanca La Casa Rural Starlight El Bornizo fue el primer establecimiento certificado como Alojamiento Starlight en 2021

Cabe destacar que la Casa Rural Starlight El Bornizo fue el primer establecimiento certificado como Alojamiento Starlight en 2021. Recordemos que los Alojamientos Starlight constituyen una cualificación otorgada por la Fundación a aquellos establecimientos que, además de ofrecer una calidad alojativa acreditada, se convierten en propagadores de los valores contenidos en la Declaración de La Palma, en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.  

Dos casas en una  

El Bornizo está formado en realidad por dos casas rurales que se alquilan juntas o por separado. Ambas tienen zonas comunes como el jardín, la piscina exterior, la barbacoa (a cubierto) y el gran jacuzzi. 

La casa pequeña es una casita de 60 metros cuadraros ideal para dos, aunque la capacidad máxima es de 5 personas. Cuenta con un dormitorio en doble altura con el salón y chimenea de leña en la cocina y pellet en el salón. 

El Bornizo, Salamanca La casa pequeña es una casita de 60 metros cuadraros ideal para dos, aunque la capacidad máxima es de 5 personas 

Por su parte, la casa grande cuenta con cuatro dormitorios.  Tiene baño en las habitaciones triple y cuádruple y las habitaciones dobles comparten baño. Además, hay dos sofás cama dobles en el salón y cocina completa, por lo que tiene una capacidad de 15 personas.  

Astroturismo desde El Bornizo  

El Bornizo, Salamanca Los propietarios de esta Casa Starlight son monitores acreditados de astroturismo por la fundación Starlight

Los propietarios de esta Casa Starlight son monitores acreditados de astroturismo por la Fundación Starlight.  Si queréis observar el firmamento desde El Bornizo te ofrecen una actividad de observación del cielo nocturno donde te contarán el cosmos, las constelaciones, las estrellas, mitología e historias del cielo...  

Además, utilizan telescopios y puntero láser para señalar las estrellas para que no os perdáis nada.  También ofrecen una visita guiada al Sistema Solar a Escala de Ciudad Rodrigo, muy recomendable. Ambas actividades son muy gratificantes, se aprende muchísimo y son inolvidables. 

Puntos de interés 

Los cielos en esta zona son oscuros, sin apenas contaminación lumínica y son propicios para la observación. En la comarca pueden encontrar numerosos puntos de interés, ya sean culturales o paisajísticos, visitables en el día. ¡Pero también de noche!  

 El Bornizo, Salamanca Uno de los grandes alicientes es la Ruta de las fortificaciones

Además de una observación astronómica, uno de los grandes alicientes es la Ruta de las fortificaciones: Al ser una zona fronteriza existen numerosas fortificaciones en los alrededores, destacando el Fuerte de Aldea del Obispo. El Monasterio de la Caridad, la Zona del Rebollar y Sierra de Gata son otros puntos de interés, sin olvidar Las Arribes del Águeda y Sierra de Francia con sus pueblos de arquitectura medieval (La Alberca).  

Siega Verde 

Otro de los grandes reclamos de la comarca es el yacimiento de arte rupestre situado a 15 km de Ciudad Rodrigo, declarado Patrimonio de la Humanidad con una antigüedad de unos 15.000 años. Está situado en las márgenes de río Águeda y es un lugar que sobrecoge. 

Un sinfín de actividades y experiencias para disfrutar de la Dehesa Salmantina y descansar en un gran alojamiento Starlight implicado en el astroturismo como lo es El Bornizo.  

Para más información: El Bornizo  

Fotografías: El Bornizo  

Noticias Relacionadas

Alojamientos y experiencias recomendados por Turismo de Estrellas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.turismodeestrellas.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.turismodeestrellas.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.